Imagen del sistema de defensa antiaérea Patsir-S1 en la aldea de Yáscherovo, cerca de la residencia de Putin.

Imagen del sistema de defensa antiaérea Patsir-S1 en la aldea de Yáscherovo, cerca de la residencia de Putin. Agenstvo

Mundo

Putin teme un atentado: blinda su residencia con defensas antiaéreas tras instalarlas en Moscú

Rusia instala un sistema de defensa antiaérea Patsir-S1 a seis kilómetros de una de las viviendas de Putin tras reforzar la seguridad en Moscú. 

23 enero, 2023 13:58

Rusia está reforzado su defensa área en puntos clave del país. Tras instalar defensas antiaéreas en varios edificios de Moscú, como el Ministerio de Defensa, ahora se ha desvelado que el Ejército ha blindado la residencia de Vladímir Putin con estos mismos sistemas.

Con la guerra casi en stand by con un Ejército ucraniano que apenas logra avances y un invasor que no retrocede, la estrategia de Rusia comienza a ser la reagrupación y el rearme de sus tropas con el objetivo de lanzar un gran ataque en unos meses.

Y es que Rusia parece que teme uno o varios ataques de Ucrania y así lo demuestra una imagen filtrada este lunes en el que se observa un sistema de defensa antiaérea Patsir-S1 en la aldea de Yáscherovo de la región de Nóvgorod, a seis kilómetros de la residencia del presidente ruso.

[Los socios de la UE presionan a Alemania para que permita enviar tanques Leopard a Ucrania]

Sistema 24 h y protegido

La foto de la instalación antiaérea, presuntamente tomada por un residente de Valdái, una ciudad ubicada entre Moscú y San Petersburgo, fue publicada por el medio Agenstvo, al que varios vecinos de Yáscherovo y localidades cercanas confirmaron la información.

Según varias fuentes, este sistema está operativo, la antena del radar gira las 24 horas del día y la instalación es protegida y atendida por al menos tres militares por turno. 

El medio Agenstvo ha conformado que en la localidad de Yáscherovo no hay ninguna infraestructura crítica u objetivos estratégicos, así como empresas importantes o grandes unidades militares que haya que defender, por lo que el objetivo único y exclusivo no es otro que blindar la residencia de Putin. 

Defensas aéreas en Moscú

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, en los últimos días Rusia ha fortalecido su defensa antiaérea en la capital, a más de 700 kilómetros de Ucrania. 

Varios medios rusos publicaron fotos y vídeos que mostraban sistemas de artillería y misiles antiaéreos Pantsir-S1 en los tejados del Ministerio de Defensa de Rusia y de otro edificio en Moscú que se hicieron virales en las redes sociales.

En otras imágenes se observa cómo una grúa coloca algo en el tejado y varios hay varios camiones militares al lado de la maquinaria. La colocación de los sistemas de defensa fueron confirmados por el canal Moscow Calling con el mensaje "Pantsir-S1 en servicio de combate". 

También se han colocado sistemas de defensa antiaérea S-400 junto a la reserva natural Losini Ostrov (isla de alces), al este de la capital rusa, y en los terrenos de la Academia agrícola Timiriaziev, en el norte de Moscú, según el canal Agencia Nóvosti.

El canal de Telegram Sirena también informó sobre el emplazamiento de un sistema de defensa antiaérea, presuntamente también Pantsir-S1, en la localidad de Zarechye del distrito de Odintsovo, al oeste de Moscú, a unos 10 kilómetros de Novo-Ogariovo, la principal residencia de Putin.

Tanto el Kremlin como el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Moscú han guardado silencio al respecto. Lo único que Defensa ha confirmado es que este fin de semana se realizaron ejercicios de defensa antiarérea en la región de Moscú con la participación de sistemas S-300.