El mercenario del Grupo Wagner Andréi Medvédev en un vídeo publicado este lunes.

El mercenario del Grupo Wagner Andréi Medvédev en un vídeo publicado este lunes.

Mundo

El excomandante del Grupo Wagner que huyó a Noruega teme ser deportado a Rusia

Andréi Medvédev huyó de Rusia el pasado 12 de enero y accedió a testificar contra el grupo de mercenarios que lucha al servicio de Putin.

23 enero, 2023 14:45

El 12 de enero Andréi Medvédev, excomandante del Grupo Wagner, huyó de Rusia. Arrepentido, recaló en Noruega, donde aceptó testificar contra la organización paramilitar de mercenarios al servicio del Kremlin que está siendo clave en este punto de la guerra. Pero Medvédev se encuentra ahora ante un problema con el que no contaba: Noruega ha decidido deportarlo.

Así lo ha confirmado Gulagu.net, un grupo ruso para la defensa de los derechos de los presos. Según los activistas, han hablado con Medvédev este lunes por teléfono y este les ha informado de que ha sido detenido por la policía el domingo por la noche, que Noruega no le proporciona el asilo político y van a mandarlo de vuelta a Rusia.

Gulagu.net ha explicado que esta deportación forzosa conllevaría un "brutal asesinato" por haber declarado contra sus antiguos compañeros de Wagner. "Ha sido aprehendido (...) y estamos considerando la posibilidad de solicitar una decisión judicial para su internamiento", declaró a Reuters la abogada de la Policía noruega Line Isaksen, que declinó dar más detalles.

De momento, las autoridades noruegas no han confirmado que efectivamente vayan a deportarlo. Gulagu.net sostiene que no están encubriendo a Medvédev, quien "ha hecho muchas cosas malas en su vida".

No obstante, también afirman que Medvédev "ha visto la luz, se ha dado cuenta de ello, está preparado y dispuesto a cooperar con el mundo, con la investigación internacional y con las autoridades de Noruega, donde quiere vivir y testificar contra Wagner y su fundador Yevgeny Prigozhin".

[Putin sitúa al halcón del Kremlin al frente de su ejército para contener el ascenso del Grupo Wagner]

Una huida de cine

Andréi Medvédev creció huérfano y pronto vio que alistarse en el Ejército podía ser una buena manera de salir de la pobreza, pero la experiencia acabó con una condena que cumplió en prisión. Salió en julio del año pasado para incorporarse el día 6 de ese mes al Grupo Wagner. Firmó un contrato de cuatro meses que Wagner prologó unilateralmente, según cuenta él. 

Huyó de Rusia en una travesía que por poco le cuesta la vida. Durante días se aventuró a cruzar la nevada frontera noruega avanzando por el Círculo Polar Ártico tras trepar por alambradas de espino y eludir a una patrulla fronteriza con perros.

Imágenes compartidas por el abogado de Medvédev tras cruzar la frontera.

Imágenes compartidas por el abogado de Medvédev tras cruzar la frontera.

"Corría, corría y corría sobre aguas heladas hasta que llegué a la primera localidad noruega y conseguí pedir ayuda", describió Andréi Medvédev en un vídeo.

Medvédev ha sido el primer excomandante de Wagner que se ha atrevido a huir desde que comenzó la guerra en Ucrania. Tras los últimos acontecimientos, ha expresado su temor de ser asesinado. El excombatiente ha sido testigo de la matanza y el maltrato de prisioneros rusos que han sido llevados al frente en Ucrania para luchar en las filas de Wagner.