Macron y Scholz, durante la cumbre franco-alemana de 22 de enero de 2023.

Macron y Scholz, durante la cumbre franco-alemana de 22 de enero de 2023. REUTERS

Mundo

EEUU, dispuesto a enviar tanques Abrams a Ucrania para que Alemania desbloquee los Leopard

Scholz dice que mantendrá la ayuda a Kiev "en todas las áreas", pero algunos miembros de la UE presionan para que mande sus carros de combate.

23 enero, 2023 03:24
Agencias

La presión sobre Alemania para que suministre los tanques Leopard 2 a Ucrania aumenta. Este domingo, mientras el canciller Olaf Scholz comparecía junto a Emmanuel Macron en París, algunos países de la Unión Europea sugerían la creación de un bloque paralelo para enviar armamento y convencer al socio alemán de mandar sus carros de combate. Y en Estados Unidos se anunciaba un posible apoyo extraordinario con vehículos de fabricación propia para "incitar" a los aliados a hacer lo mismo.

Según lo expresado por Michael McCaul, presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Estados Unidos estaría dispuesto a mandar sus tanques de batalla M1 Abrams a Ucrania para empujar a los países de la UE a tomar una decisión similar. Enviar un número simbólico de estos modelos a Kiev sería "suficiente" para apremiar a sus socios, "especialmente Alemania", a desbloquear la situación y que también suministraran sus propios carros de combate. 

Mientras, Polonia y los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- repitieron la urgencia de reforzar la defensa de Ucrania y "detener la agresión rusa". Desde la cuenta de Twitter de Urmas Reinsalu, Ministro de Exteriores de Estonia, escribieron que los tres representantes de dicha cartera "instaban" conjuntamente a Alemania a poner los Leopard 2 a disposición del país en guerra.

Alemania, "como potencia líder europea", tiene una "especial responsabilidad" en el objetivo de "apoyar a Ucrania" y de "restablecer la paz en Europa", reseñaba el mensaje. Estos tres países, junto con Polonia, han sido los más beligerantes desde el inicio de la contienda, en febrero de 2022, en la necesidad de envío de ayuda militar como integrantes tanto de la UE como de la OTAN.

El tuit se publicaba un par de días después de que el Grupo de Contacto para Ucrania celebrara una reunión en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) y el ministro de Defensa del país centroeuropeo, Boris Pistorius, demorara el envío y lo condicionara a una "revisión" de su contingente de blindados. Este domingo, el nuevo titular de esta cartera tras la dimisión de Christine Lambrecht ha asegurado que visitará "pronto" el antiguo país de la URSS.

Pistorius ha insistido en que está en "estrecho diálogo" con los "socios internacionales" y "principalmente" con Estados Unidos. Que Berlín autorice el envío de los Leopard 2 sigue "en proceso de discusión", ha agregado el ministro en la entrevista al suplemento dominical del diario Bild am Sonntag.

Un asunto que ha tomado protagonismo en la cumbre entre Macron y Scholz de La Sorbona. La conmemoración del 60 aniversario del Tratado del Eliseo que sellaba la amistad franco-alemán ha sido una muestra de unidad y un reflejo de la voluntad para seguir respaldando a Ucrania. El canciller expresó su compromiso con Kiev "mientras sea preciso y tan amplio como se necesite".

[Tinder en las trincheras: así ha cambiado la guerra de Putin el amor y el sexo en Ucrania]

Olaf Scholz incluyó en este apoyo tanques y baterías de defensa aérea, "en estrecho consenso entre nosotros y con nuestros aliados de Estados Unidos". "El imperialismo de Putin no vencerá", exclamó el líder alemán durante la ceremonia dirigiéndose al líder ruso. "Nosotros, juntos con nuestros amigos y aliados, escribiremos un nuevo capítulo en la historia europea", zanjó, al hilo de lo que había reseñado Macron.

La ayuda a Ucrania se mantendrá "en todas las áreas", el tiempo que precise y de forma "indefectible", arguyó el presidente de Francia, enfatizando la solidez de la UE. Macron se refirió a la unión de ambos países como una "pareja" que "elegiría el futuro" y que sabría qué hacer en "cada giro de la construcción europea". "Alemania y Francia, porque han despejado el camino hacia la reconciliación, deben convertirse en pioneros de la reconstrucción de nuestra Europa", añadió, describiendo a ambos estados como "dos almas en un solo pecho".

Tal consenso fue corroborado por Scholz, que mencionó la "soberanía" de los dos Estados rememorando al pacto de Charles de Gaulle y Konrad Adenauer hace seis décadas y subrayó la obligación de defender un "proyecto europeo de paz". El asunto de los tanques copó la atención a la cita. Tras el apercibimiento de los países bálticos y Polonia y la sugerencia de Estados Unidos, los ojos estaban puestos en el encuentro entre ambos mandatarios.

Y ninguno dejó de lado el tema. En la rueda de prensa del final de la jornada, Emmanuel Macron apuntó que no excluye enviar a Ucrania tanques Leclerc, aunque indicó que deberán cumplirse tres condiciones. Una es que no suponga una escalada del conflicto; otra, que haya soldados ucranianos listos para utilizarlos; y, por fin, que no afecte a las capacidades de la defensa francesa. 

[Defensa plantea reparar 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania]

"He pedido al ministro de Defensa que trabaje en esto, nada está excluido", puntualizó Macron. "El objetivo común es que Rusia retire sus tropas de Ucrania", aportó Scholz, recordando que entre sus políticas no está mandar armas a países en conflicto y que con Ucrania habían hecho una excepción. "Les suministramos tanques del tipo Marder y Gepard, además de sistemas de defensa antiaérea y baterías Patriot", anotó, matizando que cualquier decisión sobre futuros envíos deberá atenerse a esa coordinación entre sus aliados "así a los criterios tales como necesidades y disponibilidad".