Discurso de Año Nuevo del presidente francés Emmanuel Macron al ejército francés, en la base aérea de Mont-de-Marsan

Discurso de Año Nuevo del presidente francés Emmanuel Macron al ejército francés, en la base aérea de Mont-de-Marsan Reuters

Mundo

Macron dispara el presupuesto militar: gastará cinco veces más al año en Defensa que España

Francia aumentará su gasto militar en más de un tercio para hacer frente a los grandes "peligros" de este siglo. 

21 enero, 2023 02:33
Agencias

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes que aumentaría en más de un tercio el presupuesto en Defensa de su país para el período 2024-2030 dentro de un esfuerzo por modernizar el Ejército francés ante los grandes "peligros" de este siglo.

Durante un discurso en la base aérea de Mont-de-Marsan, al suroeste del país, el mandatario explicó que pedirá al Parlamento una partida de 400.000 millones de euros para los próximos seis años. Así, el país galo pretende destinar 68.833 millones de euros al año. Una cifra cinco veces superior a los 12.825 millones que España empleará en Defensa este 2023. Con todo, Francia invertirá un 18'6% más al año.

El pasado verano el presidente español, Pedro Sánchez, se comprometió ante la OTAN a llegar al 2% del PIB en inversión militar antes del 2029, pese a las críticas de su socio de Gobierno. Si bien en 2023 se incrementó el gasto militar 2.500 millones de euros con respecto a 2022, los esfuerzos de Sánchez no alcanzan a los de Macron, con quien se reunió esta semana en Barcelona para consolidar la alianza hispano-francesa.

Amenazas múltiples

"Las amenazas son múltiples y se añaden unas a otras", subrayó Macron antes de enumerar varios escenarios de tensión, como el del Mediterráneo oriental, el del mar de China Oriental o la guerra de Ucrania, marcada por la "brutalidad" y por escenas que se creían desaparecidas desde mitad del siglo pasado. Asimismo, Macron insistió en que si se tienen en cuenta las dos leyes de programación militar que ha planteado su Ejecutivo, el resultado al final es que se va a "duplicar el presupuesto".

Emmanuel Macron, visita la base de Mont de Marsan.

Emmanuel Macron, visita la base de "Mont de Marsan". Reuters

"Después de reparar los ejércitos, vamos a transformarlos", señaló antes de detallar en qué consistirá esa evolución. En primer lugar, explicó, apostará por reforzar la disuasión nuclear, que "es un elemento que hace de Francia un país diferente en Europa" y cuya "importancia vital" se ha visto con la guerra de Rusia en Ucrania.

En este sentido, el líder francés avanzó que los fondos para los servicios de información y de inteligencia van a crecer "cerca del 60%" para, entre otras cosas, poder resistir mejor a los ataques cibernéticos. También mostró su intención de "duplicar la reserva operativa" para poder alimentar las filas militares en función de las necesidades y reforzar las fuerzas especiales.

[España, Alemania y Francia invertirán 8.000 millones para crear el caza más moderno del mundo]

También habló de la "digitalización acelerada del campo de batalla"; de mayores capacidades en fragatas; del desarrollo del "portaaviones de nueva generación"; de la duplicación de las inversiones en drones o del Futuro sistema de Combate Aéreo (FCAS) que Francia ha lanzado junto con Alemania y España.

El presidente francés insistió en que las alianzas militares de su país "sólo se pueden contemplar en el marco de Europa" y en que Francia tendrá que tener capacidad para liderar una operación europea, "en el interior de la OTAN o fuera de la alianza", y ser capaz de desplegar una fuerza propia de "hasta 20.000 hombres".

Discurso de Año Nuevo del presidente francés Emmanuel Macron al ejército francés, en la base aérea de Mont-de-Marsan

Discurso de Año Nuevo del presidente francés Emmanuel Macron al ejército francés, en la base aérea de Mont-de-Marsan

En un mensaje dirigido a las industrias militares, Macron dijo que tendrán que "reducir drásticamente los ciclos de producción", adaptarlos a sus socios y a los conflictos que se presenten. Macron afirmó que quiere que la nueva ley de programación militar que va a presentar su Gobierno, que definió como "un proyecto de soberanía nacional que no sería coherente sin su dimensión europea", pueda ser adoptada por el Parlamento "de aquí al verano".

Aunque Francia es el tercer mayor exportador de armas del mundo y la única potencia nuclear de la Unión Europea, ha sido criticada por no enviar suficientes armas a Kiev

Emmanuel Macron, escucha las explicaciones mientras visita la base aérea de Mont-de-Marsan

Emmanuel Macron, escucha las explicaciones mientras visita la base aérea de Mont-de-Marsan Reuters

Robles en Fitur

Por su parte, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha hecho hincapié este viernes en que la "discreción" debe primar en el envío de material a Ucrania, a quien España seguirá ayudando de manera "coordinada" y en "unidad" con sus aliados de la comunidad internacional.

Robles ha hecho estas declaraciones en su visita al expositor de Ucrania en Fitur, el mismo día de la reunión técnica del Grupo de Contacto de Ucrania, celebrada en Ramstein (Alemania), para abordar la petición urgente de tanques por parte de Kiev.

[El año de la revolución militar española: los 5 proyectos que cambiarán el Ejército]

Sobre este encuentro, la ministra ha señalado que "una de las cosas más importantes que se ha puesto de relieve es la unidad de todos los aliados en el apoyo a Ucrania", sin hacer referencia a las reticencias de Alemania a enviar los tanques Leopard 2 que reclaman las autoridades ucranianas.

"Los debates que hay sobre el envío de un material u otro no ayudan; lo importante es que Putin sepa que se va a encontrar a toda la comunidad internacional democrática apoyando a Ucrania y plenamente unidos", ha puntualizado.