Jóvenes franceses protestando contra la reforma de las pensiones

Jóvenes franceses protestando contra la reforma de las pensiones

Mundo

Los franceses vuelven a protestar en las calles contra la reforma de las pensiones de Macron

"Quieren convertir toda nuestra existencia en una mercancía como lo han hecho con la sanidad y como lo están haciendo con la educación"

21 enero, 2023 20:22
Agencias

París ha presenciado una nueva jornada de protestas en contra de la reforma de la jubilación propuesta por el gobierno de Emmanuel Macron. Después de un primer asalto el pasado jueves, que movilizó a más de 2 millones de personas en 220 manifestaciones en todo el país, en el día de hoy los franceses han vuelto a salir a las calles.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha asegurado que este sábado han participado 150.000 personas en la nueva manifestación. Se ha celebrado en París para protestar contra el proyecto de reforma de las pensiones.

Los sindicatos consideran las movilizaciones y la unión del pueblo como una victoria frente a la portura del gobierno y sus ánimos de ampliar la edad de jubilación hasta los 64 años.

[Protesta masiva en Francia para seguir jubilándose a los 62 años: Macron se empeña en los 64]

Jean-Luc Mélenchon ha expresado su satisfacción en su cuenta de Twitter, "150.000 personas se han reunido para la Marcha del 21 de enero en París. Felicitaciones a las organizaciones juveniles por haber sabido movilizar tan ampliamente #PurNuestrasPensiones. ¡Seguimos!". El líder ha agradecido la fuerza de los jóvenes bajo el lema "¡Viva la vida, abajo la muerte!".

El presidente del sindicato La Voz de los Institutos, Colin Champion, ha reproducido esta misma cifra y ha destacado el "gran éxito" de la convocatoria y se ha mostrado seguro de que en la movilización programada para el 31 de enero la cifrá se duplicará. De aquí a entonces, los sindicatos programarán nuevos paros en los sectores estratégicos donde los radicales son muy poderosos. Pero la estrategia sindical parece querer aguantar el pulso al Gobierno con jornadas de grandes manifestaciones sin agotar a los trabajadores con una huelga de seis semanas como en 2019.

A pesar de que la Policía no va a dar cifras oficiales, fuentes policiales citadas por la cadena BFMTV apunta a unas 12.000 personas asistentes, ya que por norma no dan números cuando la convocatoria es de un partido político. La manifestación es iniciativa de una docena de asociaciones juveniles, pero La Francia Insumisa ha sido la que ha convocado formalmente.

Mélenchon ha tomado la palabra al final de la marcha para cargar contra el presidente francés, Emmanuel Macron. "Habéis transformado en mercancía lo que antes era amor desinteresado, abnegación, construcción humana de generación en generación. ¡Esto es lo que quiere hacer, señor Macron, maldito sea!", ha cargado.

"Quieren convertir toda nuestra existencia en una mercancía como lo han hecho con la sanidad, como lo están haciendo con la educación a costa de esta monstruosa grosería llamada Parcoursup. ¡Abajo el Parcoursup!", ha añadido en referencia a la aplicación para solicitar acceso a la universidad que pretende según el Gobierno fomentar la meritocracia.