Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda, y su sustituto, Chris Hipkins.

Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda, y su sustituto, Chris Hipkins. Instagram (@chrishipkinsmp)

Mundo

Chris Hipkins será el sustituto de Jacinda Ardern como primer ministro de Nueva Zelanda

Hasta ahora ocupaba el cargo de ministro de Educación y ha sido el único en postularse para liderar el Partido Laborista. Su elección se confirmará el domingo. 

20 enero, 2023 22:30

El ministro de Educación de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, será el nuevo primer ministro neozelandés en sustitución de Jacinda Ardern, quien presentó su renuncia el jueves y dejará su cargo de forma oficial el próximo 7 de febrero. Tras su anuncio, el vice primer ministro, Grant Robertson, adelantó que no se presentaría como candidato para liderar el partido ni el gobierno.  

Hipkins ha sido el único nominado del Partido Laborista. El líder del partido ha resaltado en un comunicado, recogido por NZ Herald, que la asamblea de la formación política, o Caucus, se reunirá el domingo para confirmar la elección. En caso de ratificarla, Hipkins será el primer ministro hasta las próximas elecciones, convocadas para el 14 de octubre.

Las nominaciones para los candidatos cerraron a las 9.00 horas (hora local) de este viernes. Además del nombre de Hipkins, se barajaban otras posibilidades, como la ministra de Justicia, Kiri Allan, o el ministro de Transporte, Michael Wood, aunque finalmente solo Hipkins ha sido nominado.

["Tengo el depósito vacío": la dimisión de Jacinda Ardern como ejemplo de una mujer agotada]

Hipkins ha expresado que "ha sido un privilegio y un honor servir en el gobierno de Jacinda Ardern" y "bajo su liderazgo me he enfrentado a algunos de los mayores retos recientes que un gobierno ha tenido".

"Jacinda ha sido la voz de la calma, el amable consuelo y la fortaleza. No se me ocurre mejor persona que nos haya guiado durante los últimos cinco años y medio y respeto totalmente su decisión de hacerse a un lado", ha afirmado en una publicación de Instagram. 

Hipkins tiene un grado en Políticas y Criminología y en su primer año en la universidad (1997) fue arrestado junto a docenas de personas que protestaban contra la Ley Verde de Revisión Terciaria en el Parlamento. 

Antes de llegar al Parlamento trabajó, entre otras cosas, como asesor político para la Industry Training Federation y como gerente de capacitación para Todd Energy. Más tarde fue el asesor de Trevor Mallard y Helen Clark en el Congreso.

En 2008 fue elegido diputado por primera vez como representante de Remutaka. Además de ministro de Educación, cargo al que accedió en 2017, con la primera legislatura de Ardern, desde el mes de junio también ocupa la cartera de Policía. Hipkins es un hombre de confianza de Ardern y se hizo conocido en el país cuando se convirtió en ministro de Respuesta a la Covid-19.

Mientras que Ardern fue elogiada internacionalmente por su gestión durante la pandemia, Hipkins tuvo alguna que otra polémica. Según informa Europa Press, el laborista se disculpó y admitió que divulgó información personal e incorrecta sobre la entonces periodista Charlotte Bellis, del canal Al Jazeera, quien tuvo que dar a luz en Afganistán por no poder regresar a Nueva Zelanda ante las estrictas medidas contra el virus.