Trump suplica a Facebook que le desbloquee su cuenta y ya prepara su vuelta a Twitter

Trump suplica a Facebook que le desbloquee su cuenta y ya prepara su vuelta a Twitter Reuters

Mundo

Donald Trump suplica a Facebook que le devuelva su cuenta y ya prepara su vuelta a Twitter

La campaña de Trump para las elecciones de 2024 tiene planeado intensificar su estrategia en Facebook.

19 enero, 2023 09:54

¿Se convirtió Donald Trump en presidente de Estados Unidos, en 2016, gracias a las redes sociales? Mucho se ha escrito acerca de si Twitter y Facebook tuvieron tanta o más importancia que el programa en sí o los mítines, pero la última actuación del candidato republicano parece dar la respuesta definitiva. A través de una carta formal, su equipo de campaña para la presidencia en 2024 ha solicitado formalmente a Meta que le devuelva su cuenta de Facebook, bloqueada desde 2021.

"Estamos hablando con ellos y veremos cómo va todo. Creemos que la prohibición de la cuenta del presidente Trump en Facebook ha distorsionado e inhibido dramáticamente el discurso público. Si nos aceptaran de nuevo, les ayudaría mucho, y eso nos parece bien, pero ellos nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellos", dice la carta del equipo de Trump a Meta y a la que ha tenido acceso NBC News.

Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp o Instagram dirigida por Mark Zuckerberg, declarado enemigo de Trump, suspendió la cuenta de Trump en enero de 2021. El motivo: Zuckerberg acusaba al expresidente estadounidense de haber usado sus redes sociales para divulgar la idea del fraude electoral e incitar a los 'trumpistas' a ejecutar el asalto al Capitolio.

Asalto al Capitolio.

Asalto al Capitolio. EUROPA PRESS

En concreto, Meta hacía referencia a dos publicaciones de Trump emitidas ese mismo 6 de enero en que tuvieron lugar los disturbios. Una de estas consistía en un vídeo donde se lanzaban una serie de afirmaciones falsas acerca del supuesto fraude electoral que habría hecho ganar la presidencia a Joe Biden a finales de 2020.

En ese momento, Trump renegó de otro gigante de las redes sociales como Twitter, que también le suspendió la cuenta. El magnate mantuvo su decisión cuando el 19 de noviembre de 2022, con la llegada de Elon Musk a la compañía, se restauró su cuenta. "Prefiero Truth Social", dijo.

[“Coordinar la ira” o cómo Steve Bannon enseñó a Bolsonaro, Orbán o Trump la vía para destruir las democracias liberales]

Sin embargo, a tenor de las palabras de su portavoz de campaña actual Steven Cheung, parece claro que de cara a 2024 pretende jugárselo todo a la carta de Facebook: "Será una herramienta importante para llegar a los votantes en la campaña de 2024", declaró a Fox News Digital.

Meta se lo piensa

La junta de supervisión independiente de Meta dictaminó meses después de que se retirase su cuenta que la suspensión estaba justificada. No obstante, se opuso al carácter indeterminado de la misma. En respuesta, Meta se comprometió a revisar la suspensión dos años después de su inicio.

"Si determinamos que sigue existiendo un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción durante un periodo de tiempo determinado y seguiremos revaluando hasta que ese riesgo haya remitido", escribió entonces Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Meta.

Este mes tendrá lugar esa revisión, coincidiendo con la petición formal de Trump para volver a la mayor empresa de redes sociales del mundo. Aún no hay decisión, la cual será controvertida pase lo que pase y la tomará un grupo interno formado por grandes figuras de la compañía: "Anunciaremos la decisión en las próximas semanas", han informado.

En el actual marco del Foro Económico de Davos se ha preguntado a Clegg acerca del asunto. Este ha optado por la prudencia, dejando claro que para ellos "suspender al expresidente de la democracia más poderosa del mundo durante dos años es algo sin precedentes" y que analizarán el riesgo de readmitir a Trump.

Trumo durante un mitin.

Trumo durante un mitin. Reuters

En este sentido, aseguró que la suspensión de Trump sirvió para aprobar en junio de 2021 "un nuevo conjunto de medidas, especialmente aplicadas a figuras públicas para momentos de inestabilidad o conflicto".

[Trump se frota las manos con los papeles secretos de Biden: "¿Cuándo hará el FBI una redada?"]

"Si Facebook quiere tener esta pelea, de acuerdo, pero la Cámara tiene influencia y mantener a Trump fuera de Facebook simplemente parece una decisión política", dijo un asesor anónimo a NBC News.

Este mismo asesor señaló que demócratas de la Cámara como Adam Schiff, congresista de California, le pidieron a Facebook a finales del año pasado que mantuviera a Trump fuera de la plataforma.

"Trump ha seguido publicando contenido electoral dañino en Truth Social, contenido que probablemente violaría las políticas de Facebook, y tenemos todas las razones para creer que traería una retórica conspirativa similar a Facebook si le diesen la oportunidad", escribió Schiff en una carta a Meta firmada por más demócratas.

Vuelta a Twitter

Desde noviembre de 2022, Trump ha tenido la opción de volver a tuitear, pero no ha aprovechado la oportunidad que le ha dado Musk. Al menos, no lo ha hecho hasta ahora, porque todo apunta a que también podría dar un volantazo, subirse al pajarito azul y, donde dije dijo, digo Diego.

"Trump probablemente regrese a Twitter. Es solo una cuestión de cómo y cuándo”, ha confesado un republicano que habló al medio estadounidense bajo condición de anonimato, revelando lo que Trump le habría dicho en conversaciones privadas. "Ha estado hablando de eso durante semanas, pero Trump habla por Trump, por lo que cualquiera puede adivinar qué hará o dirá o cuándo", añade.

Esto se suma a las especulaciones que llevan circulando desde hace días en el entorno del Partido Republicano y según las cuales Trump habría estado buscando información sobre volver a Twitter y que sus asesores de campaña llevan tiempo pensando en cuál sería tuit más adecuado para anunciar su regreso.

Expertos como Roberto Rodríguez-Andrés, profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, han analizado el uso de las redes sociales que hizo Trump en la campaña de las elecciones de 2016. Rodríguez-Andrés concluye que estas "jugaron un papel muy destacado, ampliando su poder de influencia con respecto a los anteriores comicios de 2008 y 2012, en los que Obama ya hizo un uso extensivo de las mismas".

"Trump aventajó a Hillary Clinton a la hora de utilizarlas para movilizar a sus públicos prioritarios, desmotivar a los de la candidata rival y lanzar sus mensajes, constituyendo así una parte muy importante de su victoria", explica este profesor.

Por todos estos motivos, parece evidente que Trump está pensándose muy seriamente todas estas opciones. En Truth Social apenas roza los cinco millones de seguidores, mientras que en Facebook su alcance es de 34 millones y en Twitter supera los 88 millones de seguidores.