Mundo

Muere el ministro del Interior de Ucrania tras estrellarse su helicóptero: investigan varias hipótesis

En el accidente han muerto 18 personas, entre ellos el ministro Denis Monastyrsky,  miembros de la cúpula de Interior como el viceministro y el secretario de Estado y tres niños. Ha ocurrido cerca de Kiev.

18 enero, 2023 09:33

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, ha muerto tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba cerca de una guardería y un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev. 

En el accidente han muerto al menos 18 personas, entre ellas tres niños y varios altos cargos del Ministerio del Interior ucraniano como el primer viceministro Zhenya Enin y el secretario de Estado Yura Lubkovich. Por el momento se desconoce el motivo del accidente y Rusia no ha hecho, por ahora, ningún comentario.

[Tomar el Donbás antes de marzo: el (inalcanzable) objetivo que Putin habría impuesto a Gerásimov]

La Fiscalía de Ucrania ya investiga "todas las opciones", incluido un sabotaje ruso, y se ha creado, por orden del primer ministro de Ucrania Denys Shmyhal, un grupo especial para indagar qué ha ocurrido. Sin embargo, ninguna fuente oficial apunta a que Rusia estaría detrás. 

Tres niños muertos

Entre los fallecidos hay tres niños y así como las nueve personas que iban a bordo del helicóptero siniestrado. Según el gobernador provincial de Kiev, Oleksi Kuleba, hay 29 heridos y 15 han sido hospitalizados. 

Tal y como informan varios medios ucranianos, en el momento del accidente estaba amaneciendo y la visibilidad era muy reducida por la niebla. El avión se estrelló contra la guardería y parte del fuselaje impactó contra un edificio de viviendas cercano en la localidad de Brovary, de 100.000 habitantes, y situada a las afueras de Kiev.

Minutos antes de que se confirmara la identidad de algunos de los fallecidos, el gobernador de Kiev, Oleksiy Kuleba, detalló en un comunicado que en el momento de la tragedia niños y trabajadores estaban en el interior de la guardería. "Todo el mundo ha sido evacuado", ha anunciado. 

El ministro del Interior Denis Monastyrsky.

El ministro del Interior Denis Monastyrsky.

¿Posible sabotaje ruso? 

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha confirmado que todos los altos cargos que acompañaban a Denis Monastyrsky han muerto. "Todos los que estaban a bordo del helicóptero murieron. Denis, Zhenya, Yura... todos los que estaban a bordo del helicóptero eran patriotas de Ucrania, cada uno defendió y fortaleció a Ucrania en su lugar", ha escrito en un mensaje de Telegram.

[Un excomandante del Grupo Wagner huye de Rusia: así fue su fuga entre disparos y perros de presa]

Sobre las causas del accidente Gerashchenko confirma que ya se está investigando qué ha podido ocurrir. "Las causas de la tragedia están siendo establecidas por los investigadores. Si fue sabotaje, un mal funcionamiento técnico, una violación de las reglas de seguridad de vuelo... pronto lo descubriremos", ha añadido. 

Uno de los fallecidos tendido en el suelo.

Uno de los fallecidos tendido en el suelo.

Viajaba a "punto caliente" de combates

El ministro del Interior viajaba, según ha confirmado la Oficina de Zelenski, a un "punto caliente" de combates. 

"El propósito del vuelo era trabajo. A uno de los, se puede decir así, puntos calientes que tenemos en nuestro país, donde tienen lugar combates. El ministro del Interior se dirigía allí", precisó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente, durante una reunión informativa en Brovary, lugar del siniestro.

Zelenski: "Es terrible"

El presidente ucranaino Volodímir Zelenski, ha calificado de "terrible tragedia" el siniestro sufrido el helicóptero en que viajaba su ministro del Interior. 

"Nuestro dolor no puede expresarse en palabras. El helicóptero cayó en una zona de guarderías", ha señalado. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha traslado sus condolencias a Ucrania por el "accidente".

"Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary. El ministro Denys Monastyrsky fue un gran amigo de la UE. Compartimos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas", publicó Michel en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también lamentó en la  está "tragedia" que "golpea el corazón de una Ucrania devastada por la guerra".

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró tener el "corazón roto por la devastadora noticia del accidente de helicóptero junto a un jardín de infancia en Brovary, cerca de Kiev".

Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "consternado" por lo ocurrido. 

"Consternado por el accidente en Ucrania que ha causado numerosas víctimas, entre ellas el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, miembros de su equipo y varios niños", ha escrito el jefe del Ejecutivo en las redes sociales.

Además, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos, al presidente Zelenski y al pueblo ucraniano, al que traslada todo el apoyo de España.