Accidente aéreo en Nepal, con los equipos de rescate recuperando los cuerpos.

Accidente aéreo en Nepal, con los equipos de rescate recuperando los cuerpos. Reuters

Mundo

El marido de la copiloto del accidente de Nepal fue el piloto de otro accidente aéreo mortal en 2006

La mujer Anju Khatiwada se había sacado el título de piloto con el dinero que cobró del seguro por la muerte de su marido.

17 enero, 2023 10:40

Anju Khatiwada se incorporó a la aerolínea nepalí Yeti Airlines en 2010. Tenía 31 años y tomó la decisión inspirada por su marido Dipak Pokhrel, que también trabajó allí hasta que en 2006 muriese tras un accidente con el avión que pilotaba. Casi 17 años después, Khatiwada ha sufrido el mismo destino trágico que su difunto esposo: era la copiloto del vuelo que se estrelló el domingo en Nepal en el que fallecieron los 72 tripulantes.

Pokhrel pilotaba un pequeño avión de pasajeros y perdió la vida a consecuencia del impacto producido a pocos minutos del aterrizaje. "Su marido Dipak Pokhrel murió en 2006 en un accidente de un avión Twin Otter de Yeti Airlines en Jumla", dijo a Reuters Sudarshan Bartaula, portavoz de la aerolínea, refiriéndose a Khatiwada. "Consiguió su formación de piloto con el dinero que obtuvo del seguro tras la muerte de su marido".

Khatiwada contaba con más de 6.400 horas de vuelo a sus espaldas. Entre su experiencia estaba el haber volado por la popular ruta turística que va de Katmandú, capital de Nepal, a Pokhara, segunda ciudad más grande del país y lugar donde se estrelló el avión. 

Portada 4:3 accidente aéreo Nepal

Kamal, capitán del vuelo que ha protagonizado el accidente aéreo más mortífero en Nepal en tres décadas, también tenía una amplia experiencia como piloto: casi 22.000 horas.

El cuerpo de Kamal ha sido ya recuperado e identificado, mientras que los restos de Khatiwada siguen desaparecidos. Como con las otras dos personas cuyos cuerpos aún no han sido encontrados, no se tiene esperanza de que puedan permanecer con vida

[Carlos Soria, el octogenario abulense que intenta rozar el cielo del Himalaya]

Momento del accidente

"El domingo, ella pilotaba el avión con un piloto instructor, que es el procedimiento habitual de la aerolínea", dijo un funcionario de Yeti Airlines que conocía personalmente a Khatiwada.

"Khatiwada siempre estaba dispuesta a desempeñar cualquier tarea y había volado antes a Pokhara", añadió el funcionario, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

El avión ATR-72 que copilotaba Khatiwada se balanceó de lado a lado antes de estrellarse en un desfiladero cercano al aeropuerto de Pokhara e incendiarse, según relatos de testigos presenciales y un vídeo del accidente publicado en las redes sociales.

Los equipos de rescate encontraron el lunes las dos cajas negras del avión, las cuales contienen la grabación de voces y sonidos de cabina y todos los parámetros del avión.

[Cómo funcionan las cajas negras: así ayudarán a esclarecer el accidente aéreo de Nepal]

Este hallazgo puede ayudar a los investigadores a determinar qué provocó exactamente el accidente pues, aunque la zona del Himalaya es peligrosa por los repentinos cambios climáticos, no se cree que la meteorología haya tenido nada que ver toda vez que el tiempo estaba despejado. 

En total, son casi 350 las personas que han muerto desde el año 2000 en accidentes de avión o helicóptero en Nepal -donde se encuentran ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, que lidera la lista con sus 8.848 metros-.