Un tanque Leopard 2.

Un tanque Leopard 2. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | La UE espera aprobar este lunes más fondos para suministrar armamento a Ucrania

Ucrania apremia a sus aliados para que envíen tanques de combate modernos y así poder mantener el pulso en su ofensiva. 

Publicada 16 enero 2023 07:28h
Actualizada 23 enero 2023 04:10h

Biden y Macron presionan a Scholz para que el mandatario aleman ceda y Ucrania reciba los tanques modernos que ha pedido para poder iniciar una gran ofensiva. El envío, que puede cambiar el devenir de la guerra, se observa con recelo desde Moscú, que se vería, de nuevo, en inferioridad en la batalla al contar con un peor armamento. 

En el frente, la línea sigue estanca. Ni Rusia ha conseguido retomar el ritmo de las primeras semanas de guerra ni tampoco Ucrania ha vuelto a percutir con fuerza sobre el territorio ocupado. 

  1. 23 enero 2023 04:07h

    La guerra en Ucrania dejó 180.000 muertos o heridos en las filas rusas

    En casi un año de enfrentamientos, la guerra en Ucrania ha causado cerca de 180.000 muertos o heridos en las filas del ejército ruso, y 100.000 del lado ucranio, sin contar 30.000 civiles muertos, según cálculos difundidos este domingo por el jefe del ejército noruego. "Las pérdidas rusas se acercan a 180.000 soldados muertos o heridos", ha detallado el jefe del Estado mayor noruego, Eirik Kristoffersen, en una entrevista a la cadena TV2, sin precisar el origen de esas cifras.

    Noruega, país fronterizo con Rusia, es miembro de la OTAN desde su fundación en 1949. "Las pérdidas ucranianas van más allá probablemente de 100.000 muertos o heridos. Además, Ucrania registra 30.000 civiles muertos en esta guerra espantosa", ha añadido el general noruego.

    Rusia y Ucrania no han dado balances fiables de sus pérdidas desde hace meses. En noviembre, el jefe del ejército estadounidense Mark Milley afirmó que el ejército ruso había sufrido pérdidas de más de 100.000 muertos o heridos, con un balance "probable" similar del lado ucranio. 

  2. 23 enero 2023 04:05h

    La UE espera aprobar este lunes más fondos para suministrar armamento a Ucrania

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea buscarán este lunes aprobar una nueva tanda de 500 millones de euros del fondo para suministrar armamento a Ucrania, la séptima desde el inicio de la guerra, aunque Hungría amenaza con vetar la decisión.

    La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, ha asegurado este domingo que el país no “se opondrá” a la voluntad de Polonia de suministrar tanques Leopard a Ucrania si Varsovia pide autorización, algo que aseguran que no se ha producido todavía.

    “Si nos plantearan el asunto, no nos opondríamos”, ha declarado la ministra del partido de los Verdes, que gobierna en coalición con los socialdemócratas de Olaf Scholz.

  3. 22 enero 2023 19:53h

    Macron no excluye enviar tanques franceses

    El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este domingo que no excluye enviar a Ucrania tanques Leclerc, aunque señaló que deben cumplirse tres condiciones, entre ellas que no haya una escalada en el conflicto.

    "He pedido al ministro de Defensa que trabaje en esto, nada está excluido", aseguró Macron en la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, al término de un Consejo de Ministros Franco-Alemán.

    Macron señaló tres condiciones para que ese envío pueda finalmente tener lugar: que no suponga una escalada del conflicto, que haya soldados ucranianos listos para utilizarlos y que no afecte a las capacidades de la defensa francesa.

  4. 22 enero 2023 17:16h

    Kiev agradece la visita de Boris Johnson

    El Ministerio de Defensa ucraniano agradece públicamente la visita de Boris Johnson. "Amigos como estos valen más que un escuadrón de tanques. Nos complace dar la bienvenida a Boris Johnson a Ucrania. Una persona que ha estado con el pueblo ucraniano desde el primer día", han publicado en su cuenta de Twitter. El exprimer ministro británico es la cuarta vez que acude al país desde que comenzó la guerra.

    Boris Johnson, durante su visita a Kiev el 22 de enero de 2023.

    Boris Johnson, durante su visita a Kiev el 22 de enero de 2023. REUTERS

  5. 22 enero 2023 16:31h

    Boris Johnson habla de "redoblar los esfuerzos" en una visita a Kiev

    El exprimer ministro británico Boris Johnson ha visitado Kiev este domingo para expresar su respaldo personal al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En la visita pidió que se entreguen a su Gobierno las "herramientas que necesita" para ganar la guerra.

    "Es un privilegio visitar Ucrania a invitación del presidente Zelenski. El sufrimiento de los ciudadanos ucranianos ha durado ya demasiado tiempo. El único modo de terminar con esta guerra es que Ucrania la gane y que lo haga lo antes posible", ha señalado Johnson en un comunicado.

    Johnson ha añadido que "es el momento de redoblar los esfuerzos y ofrecer a Ucrania todas las herramientas que necesita para terminar el trabajo". "Cuanto antes fracase Putin, mejor será para Ucrania y para el mundo entero", enfatizó en la que ya es su cuarta visita al país  desde que empezó la contienda. También aprovechó para acercarse a las localidades de Borodianka y Bucha.

  6. 22 enero 2023 16:25h

    Viceministro despedido por un supuesto soborno

    El Gobierno de Ucrania despide al viceministro Vasyl Lozynskiy por, presuntamente, recibir un soborno de 400,000 dólares (unos 370.000 euros). Según la policía, el dinero se destinaba a manipular una gran licitación de adquisición de generadores y otros equipos.

  7. 22 enero 2023 15:32h

    El mando ruso informa de progresos en el Donbás y Zaporiyia

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que las fuerzas que participan en la campaña militar rusa en Ucrania continuaron sus "acciones ofensivas exitosas" en el Donbás y la región de Zaporiyia, en el este y sureste del vecino país, y causaron cerca de 300 bajas mortales a las tropas ucranianas.

    "En el frente de Donetsk las unidades del distrito militar Sur y voluntarios de unidades de asalto prosiguieron sus acciones ofensivas exitosas", señaló el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su habitual parte diario.

  8. 22 enero 2023 14:40h

    Scholz insiste en compromiso de apoyo a Kiev "en consenso" europeo y con EEUU

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ratificó hoy desde París el compromiso de su país con el apoyo militar a Ucrania, "mientras sea preciso y tan amplio como se necesite", incluidos tanques y baterías de defensa aérea, "en estrecho consenso entre nosotros y con nuestros aliados de Estados Unidos".

    "El imperialismo de (Vladímir) Putin no vencerá", afirmó el líder alemán en la ceremonia conjunta del Parlamento alemán y la Asamblea Nacional Francesa desde la Universidad Sorbona, para añadir que "nosotros, juntos con nuestros amigos y aliados, escribiremos un nuevo capítulo en la historia europea".

  9. 22 enero 2023 14:22h

    Macron: "Nuestro apoyo indefectible a Ucrania seguirá en todas las áreas"

    El presidente francés, Emmanuel Macron, certificó hoy que el "apoyo indefectible a Ucrania seguirá en todas las áreas" y aseguró que la UE "no se ha escondido ni se ha dividido" a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

    "Desde el pasado 24 de febrero, no nos hemos escondido ni dividido y seguiremos con nuestro apoyo indefectible a Ucrania, que seguirá en todas las áreas", declaró Macron ante el canciller alemán Olaf Scholz, en un acto celebrado en la Sorbona en homenaje a los 60 años del Tratado del Elíseo que sella la amistad franco-alemana.

    LEA MÁS AQUÍ. 

  10. 22 enero 2023 14:07h

    Los países bálticos apremian a Alemania a aprobar el envío de Leopard2 a Kiev

    Los gobiernos de los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- apremiaron hoy a Alemania a aprobar el envío de los tanques "Leopard2" que demanda Ucrania para reforzar su defensa y "detener la agresión rusa".

    "Nosotros, los ministros Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania instamos a Alemania a poner los 'Leopard' a disposición de Ucrania", apuntó el titular estonio de dicha cartera, Urmas Reinsalu, a través de su cuenta en twitter.

  11. 22 enero 2023 09:57h

    Los españoles de Sercobe pasaron de la lista negra a socios de Zelenski para reconstruir Ucrania

    José Ignacio Mora Aguirre jamás imaginó que, el pasado abril, a los seis días de asumir la dirección de Sercobe, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, se vería inmerso en el epicentro de una crisis geopolítica internacional.

    Fue, posiblemente, el momento más intenso en los más de 30 años de su carrera empresarial: el presidente ucraniano Volodimir Zelenski puso a la asociación en la lista negra de colaboracionistas de Rusia.

    LEA MÁS AQUÍ.

  12. 22 enero 2023 09:35h

    Biden y Macron presionan a Scholz para que deje de arrastrar los pies y envíe los Leopard a Ucrania

    Ambos bloques se están preparando para el devenir de la guerra en la próxima primavera. Por ello, ante la nueva leva rusa, Ucrania y sus aliados occidentales están ampliando y mejorando los paquetes de armamento, incluyendo en ellos el envío de tanques y nuevos sistemas de artillería.

    Nueve países de la OTAN, entre ellos Estonia, Reino Unido, Polonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, República Checa, Países Bajos y Eslovaquia, ya se han comprometido en proporcionar a Zelenski un arsenal "sin precendetes" que incluye carros de combate. Alemania, creador de los tanques Leopard, se ha negado por el momento a autorizar su envío. La última vez, este viernes en la reunión de Ramstein. Esa negativa bloquea incluso la posibilidad de que España entregue a Ucrania los tanques que del modelo 2E, el más avanzado.

    LEA MÁS AQUÍ. 

  13. 22 enero 2023 08:49h

    Defensa plantea reparar 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania

    A raíz de la solicitud de Ucrania a los países de la OTAN para que le ayuden en la guerra con el envío de tanques, el Ministerio de Defensa se ha planteado la posibilidad de entregarle algunos Leopard que el Ejército tiene apartados del servicio.

    La primera vez que Ucrania pidió que le enviasen carros de combate fue el pasado verano.

    LEA MÁS AQUÍ. 

  14. 22 enero 2023 03:34h

    Zelenski asiste al funeral del ministro del Interior

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asistido este sábado al funeral por el ministro del Interior ucranio, Denis Monastirski, fallecido el pasado miércoles tras el siniestro de su helicóptero en Kiev, en el que perdieron la vida otras 13 personas.

    Zelenski ha estado presente acompañado de su esposa, Olena Zelenska, en la ceremonia de Kiev, en la que estaban nueve féretros de víctimas del accidente. "Ucrania pierde a sus mejores hijos e hijas cada día. Gracias por tu importante y decente trabajo por el bien de Ucrania. Siempre estarás en nuestros corazones", ha escrito más tarde el presidente ucranio en su cuenta de Twitter.

    Volodímir Zelenski y su esposa Olena muestran sus condolencias a los familiares de Denis Monastirskii.

    Volodímir Zelenski y su esposa Olena muestran sus condolencias a los familiares de Denis Monastirskii. Reuters

  15. 21 enero 2023 19:39h

    La filial francesa de la cadena Russia Today anuncia su cierre por sanciones

    La filial francesa del canal público ruso Russia Today (RT) ha anunciado hoy que se ha visto obligada a cerrar sus operaciones en Francia por culpa del congelamiento de sus cuentas fruto del noveno paquete de sanciones de la UE contra Moscú por su invasión en Ucrania.

    Xenia Fedorova, presidenta de la filial de RT en Francia, estimó que esta decisión ejecutada por la Dirección General del Tesoro -órgano adjunto al Ministerio de Economía galo- responde a una manera de "censura" y alertó de que 123 asalariados franceses -entre ellos 77 periodistas acreditados- se quedarán sin trabajo.

    "Se trata de una decisión política, que no se enmarca en un contexto jurídicamente establecido, es lo que se llama censura", criticó en un comunicado publicado en redes sociales Fedorova, quien defendió que el medio que dirige "no ha cometido ninguna infracción ni deriva profesional" en su cobertura de la guerra en Ucrania.

  16. 21 enero 2023 18:19h

    Kiev pide acelerar el envío de armas mientras Rusia busca consolidar avances

    Ucrania ha pedido a Occidente que acelere los envíos de armamento pesado tras la reunión de Ramstein (Alemania), que no cumplió todas las expectativas de Kiev por la falta de acuerdo para la entrega de tanques, mientras el Ejército ruso intentaba consolidar sus últimos avances sobre el terreno.

    "De todos modos ayudaréis a Ucrania con las armas necesarias y os daréis cuenta de que no hay otra forma de terminar la guerra que no sea la derrota de Rusia", escribió hoy en Twitter el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, que recalcó que "cada día de retraso es muerte de ucranianos".

  17. 21 enero 2023 18:15h

    Kiril llama a los popes a implicarse más en la campaña militar en Ucrania

    El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, llamó hoy a los popes a implicarse más en la campaña militar en Ucrania, a movilizar a los feligreses para que reúnan equipos y alimentos para los soldados e incluso a marchar al frente para prestarles apoyo espiritual.

    "Si decimos que la Iglesia está con su pueblo, cada parroquia debe ayudar a los que están en la primera línea. Necesitamos movilizar a nuestros feligreses para que reúnan equipos y alimentos", dijo Kiril, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti, en una reunión con representantes del clero en la catedral de la Epifanía de Moscú.

    El cabeza de la Iglesia ortodoxa no se limitó a solicitar ayuda material para los participantes en la campaña militar, sino que pidió además a los sacerdotes que puedan marchar al frente para asistir espiritualmente a los soldados.

  18. 21 enero 2023 14:03h

    El Ejército ruso informa de avances en el Donbás y la región de Zaporiyia

    El mando militar ruso informó hoy de avances de sus tropas en los frentes del Donbás y de la región de Zaporiyia, en el este y sureste de Ucrania, respectivamente.

    "Voluntarios del destacamento de asalto con el apoyo de la aviación táctica, la artillería y artillería de misiles del distrito militar Sur liberaron la localidad de Dvurechie, de la república popular de Donetsk", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

    Según el militar, en ese sector las fuerzas ucranianas sufrieron hasta 50 bajas, entre muertos y heridos, y perdieron dos carros blindados, tres camionetas y dos obuses.

  19. 21 enero 2023 13:35h

    Kiev insta a los aliados "pensar más rápido", ya que la "indecisión mata"

    El asesor jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mijkhailo Podolyak, afirmó hoy que la "indecisión está matando a más gente de nuestro pueblo", en relación a la falta de acuerdo ayer en la reunión de Ramstein en relación al suministro de tanques occidentales para enfrentarse a los invasores rusos.

    A través de un mensaje en las redes sociales, Podolyak instó hoy a los aliados occidentales a "pensar más rápido" acerca del apoyo militar que su país precisa.

    El asesor de Zelenski califica de "indecisión global" la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania celebrada ayer en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), en que no hubo acuerdo para enviar los tanques "Leopard2" que reclama Kiev.

  20. 21 enero 2023 13:33h

    Rusia advierte de que tomará represalias contra medios franceses

    Rusia advirtió hoy de que adoptará represalias contra medios franceses en respuesta al bloqueo en Francia de la cuentas bancarias del canal de televisión ruso RT France.

    "El bloqueo de la cuentas de RT France conducirá a medidas de respuesta contra los medios informativos franceses en Rusia", declaró un portavoz un portavoz el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

    Recalcó que "si las autoridades de Francia no dejan de aterrorizar a los periodistas rusos, (las medidas) serán tales que las recordarán mucho tiempo".