El mercenario del Grupo Wagner Andréi Medvédev en un vídeo publicado este lunes.

El mercenario del Grupo Wagner Andréi Medvédev en un vídeo publicado este lunes.

Mundo

Un excomandante del Grupo Wagner huye de Rusia: así fue su fuga entre disparos y perros de presa

Andréi Medvédev firmó un contrato con este grupo de mercenarios y ha accedido a testificar en contra esta organización y su líder Prigozhin. 

16 enero, 2023 11:13

Por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania un excomandante del Grupo Wagner ha huido de Rusia hacia Europa y ha accedido a testificar en contra de esta organización paralimitar formada por mercenarios. Se trata de Andréi Medvédev, un joven ruso que se unió a sus filas durante cuatro meses.

La fuga de Medvédev es casi de película. Según él mismo ha relatado logró llegar a Noruega el pasado 12 de enero tras varios días de travesía por territorio ruso en condiciones climáticas extremas con temperaturas bajo cero. 

Durante varias horas varios perros de presa le persiguieron y fue disparado por la espalda por agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (el FSC, antiguo KGB), sin llegar a ser alcanzado. En la travesía, el excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner tuvo que cruzar varios ríos prácticamente helados y saltar dos vallas con púas para llegar a territorio seguro.

[Putin sitúa al halcón del Kremlin al frente de su ejército para contener el ascenso del Grupo Wagner]

"Corría, corría y corría sobre aguas heladas hasta que llegué a la primera localidad noruega y conseguí pedir ayuda", ha relatado Andréi Medvédev en un vídeo.

Asilo y protección

Medvédev llegó a la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk, el 12 de enero y se dirigió a las fuerzas de seguridad para pedir asilo y protección internacional. Desde el aeropuerto local, fue trasladado a Oslo, donde se le ha proporcionado alojamiento en un centro para infractores de leyes migratorias.

A principios de julio de 2022 Andréi Medvédev, nacido en la región rusa de Tomsk, firmó un contrato de cuatro meses con el Grupo Wagner. Fue enviado a Salsk, en Ucrania, para ser destinado posteriormente a Lugansk, donde fue nombrado comandante de un escuadrón liderado anteriormente por Yevgeny Nuzhin, asesinado por la compañía militar privada rusa por haber intentado desertar. 

Medvédev participó en varias batallas, entre ellas la de Bakhmut, una de las zonas clave de la ofensiva rusa por su sistema bajo tierra de sus minas de sal que permite albergar tropas, armamento y tanques. "Es la guinda del pastel", ha llegado a afirmar  ha llegado a afirmar sobre Bakhmut Yevgueni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner y aliado de Putin. 

Se trata de la primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022 que un excomandante de una de las unidades de Wagner, acusado de haber asesinado a miles de ucranianos, huye de Rusia a Europa.

Testificará contra Wagner 

Medvédev ha accedido a testificar y revelar información sobre el fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según ha señalado Gulagu.Net, una organización que denuncia violaciones de derechos humanos. "Espero que mis testimonios sean claves para la investigación sobre Wagner", ha dicho.

[Ucrania atribuye al Grupo Wagner la matanza de la cárcel de Olenivka: la ONU ya lo investiga]

Durante cuatro meses, Andréi Medvédev fue testigo presencial de muchas ejecuciones extrajudiciales por parte de los servicios de seguridad de Yevgueni Prigozhin de los llamados "refuseniks", aquellos que se negaron a luchar contra los ucranianos. Además, ha revelado que hay una unidad especializada dentro de Wagner dedicada exclusivamente a ejecuciones sumarias y a torturas. 

Desde el inicio de la denominada por Rusia "campaña militar en Ucrania", Putin ha contado con los servicios -previo pago- de las unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner, conocidos por su brutalidad.