Imágenes tras los ataques en Dnipro Laura Mateo

Mundo

Londres envía los primeros tanques a Ucrania mientras Rusia ataca a civiles

Rusia considera que "la participación de Reino Unido en el conflicto cada vez es más que obvia" y que lo que pretende es "prolongar el conflicto".

15 enero, 2023 02:44

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció en el día de ayer al presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, que el Reino Unido proveerá a Ucrania con tanques Challenger 2, sus principales vehículos de combate. Además de nuevos sistemas de artillería, lo que provocó un rápido reproche desde la embajada rusa en Londres.

Ambos líderes durante una llamada telefónica conversaron sobre el estado actual de Rusia en la guerra con Ucrania. Destacaron las sucesivas victorias ucranianas durante las últimas semanas, que han hecho retroceder a las tropas invasoras y que han agravado sus problemas militar y moralmente.

Este anuncio se produjo la misma tarde en la que Rusia, de nuevo, ha vuelto a bombardear edificios civiles en Ucrania. En este sentido, 21 personas murieron tras el impacto de un misil en un bloque residencial de la ciudad de Dnipro. Los rescatistas, que aún trabajan sobre la zona, han buscado entre los escombros durante toda la noche y no se descarta que la cifra de fallecidos pueda aumentar. 

"En la mañana de este sábado han muerto 21 personas tras el impacto de un misil ruso en un bloque de casas, en Dnipro. Hay 73 heridos", matizaba Valentin Reznichenko, gobernador de la citada región. Hay, al menos, 72 viviendas destruidas y cerca de 200 que se han visto severamente dañadas. También en el día de ayer se escucharon explosiones en las regiones de Zaporiyia y Mykolaiv

[Putin ataca Kiev, Zaporiyia y Járkov y carga contra Occidente por "apagar un fuego con gasolina"]

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó un total de 38 misiles de diferente tipo desde el Mar Negro, y el Mar Caspio. "Nunca olvidaremos ni perdonaremos el dolor que los bárbaros rusos han traído a nuestra tierra. El rastro sangriento perdurará en Rusia durante generaciones. El castigo por estos actos será inevitable", declaró el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, este domingo a través de Telegram.

A fin de detener esta oleada de ataques rusos y continuar recuperando el terreno perdido durante los primeros meses de la guerra, Sunak y Zelenski coincidieron en la "necesidad de aprovechar este momento con una aceleración del apoyo global militar y diplomático a Ucrania".

La concesión anunciada por Reino Unido se produce después de que Alemania, Francia y Estados Unidos indicaran la semana pasada que proporcionarían vehículos blindados a Ucrania. El número estimado oscila, según Sky News, en una docena de tanques. En la misma línea se manifestó Polonia, quien ofertó suministrar una compañía de tanques Leopard.

Zelenski agradeció públicamente el ofrecimiento polaco, al ser los primeros en brindar ese tipo de equipos, pero advirtió de que "Polonia no puede asumir por sí misma todo el suministro de armamento".

Finalmente ha sido Reino Unido quien ha dado el paso definitivo y se ha coronado como la primera potencia occidental en suministrarles tanques de batalla de primera línea. Una decisión que el excomandante estadounidense Ben Hodges, considera que acarreará consecuencias enormemente provocadoras.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Londres se ha situado a la vanguardia de los países europeos como el principal suministrador de ayuda financiera y militar al Gobierno de Zelenski. El primer ministro ha mantenido su postura de trabajar en cooperación con sus socios internacionales para conseguir tomar ventaja, ganar la guerra y garantizar una paz segura y duradera".

El número de tanques Challenger 2 quedará estipulado el lunes ante el Parlamento, según ha indicado el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly. "Los detalles de los tanques, los tanques de batalla principales, la artillería y otro apoyo militar serán aclarados por el secretario de defensa de la Cámara de los Comunes en un futuro muy cercano".

Rusia ha reaccionado ante el posicionamiento británico, considerándolo una decisión que prolongaría la confrontación, dejando aún más víctimas. "La participación de Londres en el conflicto cada vez es más que obvia", dijo el embajador ruso en Londres.

La embajada rusa en Londres consiera que la decisión de enviar los tanques es una evidencia de  que "el Reino Unido parece tener la intención de reafirmar su condición de principal Estado miembro de la OTAN en términos de armar a Kiev y escalar el conflicto".

Desde Rusia consideran dicho apoyo como una acción publicitaria que "pretende servir como precedente y persuadir a otros países occidentales menos beligerantes para que hagan lo mismo y proporcionen sus propios tanques a las fuerzas armadas ucranianas". Condena además la hipocresía británica tachándoles de ser defensores de la paz pero que sin embargo "intentan apagar el fuego con gasolina". Algo que no les sorprende ya que consideran que corresponde con su "irónica postura" que pretende "prolongar el conflicto".

Tanques Challenger 2

Los tanques Challenger 2 fueron diseñados para atacar a otros tanques. Este modelo ha estado en servicio con el ejército británico desde 1994 y ha sido desplegado en Bosnia y Herzegovina, Kosovo e Irak. 'La clave del éxito' para ganar la guerra.

El jefe del gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, agradeció en su cuenta de Twitter el nuevo paquete anunciado por Gran Bretaña. "Gracias a GB por proporcionar a Ucrania un nuevo paquete de defensa para desafiar al enemigo. Se trata de una importante contribución a la defensa de la libertad y la democracia en Europa. Agradecemos a Rishi Sunak ya las personas británicas por su ayuda"

Este tipo de tanque pesa 62,5 toneladas, llegando hasta las 75 con módulos de blindaje adicionales. Está tripulado por cuatro personas: un comandante, un artillero, un cargador y conductor. 

Una de las características que convierte al Challenger 2 en un vehículo destructor es su capacidad para impactar contra el adversario mediante un avance rápico con el que rompe su blindaje y le obliga a retirarse. Además posee el récord en disparos de mayor distancia para la destrucción de otro tanque y su propio sistema de protección, ya que es uno de los vehículos de combate más blindados.

A pesar de las particularidades que poseen los blindados, la embajada de Rusia infravalora y cuestiona su potencial. "En cuanto a los tanques Challenger 2, difícilmente ayudarán al ejército ucraniano a cambiar el rumbo en el campo. Sin embargo, se convertirán en objetivos legítimos a gran escala para las fuerzas rusas", de esta forma finaliza el comunicado publicado en reacción a la concesión británica.