El presidente mexicano Andres Manuel Lopez Obrador (C) recibe al presidente estadounidense Joe Biden (L) y al canadiense Justin Trudeau en la X Cumbre de los Tres Amigos.

El presidente mexicano Andres Manuel Lopez Obrador (C) recibe al presidente estadounidense Joe Biden (L) y al canadiense Justin Trudeau en la X Cumbre de los Tres Amigos. EUROPA PRESS

Mundo

EEUU, México y Canadá se reconcilian con nuevas medidas contra las drogas y la inmigración ilegal

Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador han acordado en la Cumbre de los Tres Amigos la creación de un centro para migrantes en México.

11 enero, 2023 09:57

La X Cumbre de los Líderes de Norteamérica, conocida como 'cumbre de los Tres Amigos', ha supuesto este martes la reconciliación de México, Estados Unidos y Canadá tras años de distanciamiento provocado por Donald Trump, primero, y por la pandemia después. Concretamente, ha sido el acuerdo en la creación de medidas para acabar con la inmigración ilegal una de las causas principales de la buena sintonía imperante.

La cumbre se ha desarrollado durante dos días en Ciudad de México. Allí se han reunido Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo en México, y Justin Trudeau, primer ministro canadiense. Los tres han reiterado la amistad histórica que los une: "Somos verdaderos aliados", aseguró Biden en declaraciones a la prensa desde el Patio de Honor de la residencia presidencial.

De esta forma, se dejaban atrás las amenazas que se repitieron durante el mandato de Trump (2017-2021), quien puso en tela juicio uno de los elementos claves de las relaciones entre los tres países: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, y rebautizado y actualizado en 2020 como el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Usted es el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido un metro de muro", afirmó López Obrador, en referencia al polémico obstáculo fronterizo que Trump convirtió en símbolo de su mano dura en materia migratoria. 

Joe Biden, por su parte, agradeció este martes a su homólogo mexicano por abrir un centro para recibir a los migrantes que no sigan los cauces establecidos en su nueva política migratoria. Estados Unidos anunció la semana pasada que acogerá hasta 30.000 nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes siempre y cuando accedan a su territorio por vía aérea y nunca a través de la frontera terrestre.

[Bolsonaro deberá regresar a Brasil antes de febrero tras las presiones a Biden para expulsarlo de EEUU]

"Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países", dijo al finalizar la reunión trilateral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), saluda al presidente de EEUU, Joe Biden, hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), saluda al presidente de EEUU, Joe Biden, hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE José Méndez

Además, la Casa Blanca ha anunciado en un comunicado una lista de medidas adicionales con la intención de frenar los cruces fronterizos en el sur de Estados Unidos. La más importante, la creación de una plataforma virtual para hacer más accesibles las vías que tienen a su alcance los migrantes. 

"Esto proporcionará a los potenciales migrantes la información que necesitan para llegar a México, Estados Unidos y Canadá de forma legal, reduciendo así las probabilidades de que recurran a traficantes", ha valorado la Casa Blanca.

"Estados Unidos, México y Canadá se comprometerán a hacer posible que los migrantes accedan a nuestras vías legales a través de una plataforma. Esto es un experimento", ha dicho un alto funcionario de la administración Biden a CNN. Esta plataforma virtual será un portal único de entrada donde los migrantes podrán encontrar información sobre las mejores vías legales de que disponen y debería materializarse en los próximos meses.

Lucha contra las drogas

Además del control del flujo migratorio, otro tema importante a tratar era la erradicación de drogas como el fentanilo, un opioide sintético con mucho impacto en los últimos tiempos y al que se atribuyen miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. "No es asunto solo de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este problema lo vamos a padecer nosotros", alertó Biden.

Justin Trudeau y Joe Biden.

Justin Trudeau y Joe Biden. EUROPA PRESS

En respuesta al presidente estadounidense, Andrés Manuel López Obrador prometió atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.

"Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios", dijo López Obrador tras finalizar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Biden también resaltó el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos y destacó que en los últimos seis meses se han detenido a 7.000 traficantes e incautado 25.000 libras (11.339 kilogramos, aproximadamente) de esta sustancia en la frontera.

En cuanto a la detención el jueves pasado de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el "Chapo" Guzmán más buscados por Estados Unidos, López Obrador evitó responder de forma directa y mencionó algunas de sus medidas para abordar el crimen organizado.

Entre ellas enunció las oportunidades ofrecidas a los jóvenes para evitar que sean captados por los grupos criminales, así como la ausencia de corrupción en su Ejecutivo y de impunidad.

"En la reunión hemos llegado a acuerdos para seguir trabajando juntos para conseguir la paz en los tres países y se garantice la seguridad de nuestros pueblos. Y eso es lo que puedo contestarle", finalizó.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2-i) y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (i), dan la bienvenida al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau (2-d) y a su esposa Sophie Grégoire (d) en México.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2-i) y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (i), dan la bienvenida al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau (2-d) y a su esposa Sophie Grégoire (d) en México. EFE Isaac Esquivel

Crisis climática y semiconductores

La cooperación para reducir la contaminación ha llevado a que se determinen pautas de actuación para los tres países. Trudeau, Biden y López Obrador se han comprometido a reducir las emisiones de metano procedentes de residuos sólidos y aguas residuales, como mínimo, un 15% para 2030 (en comparación con los niveles de 2020).

Por otro lado, la Casa Blanca informa en su comunicado de que los tres países han convenido volver a reunirse, en los primeros meses de 2023, en un foro donde abordarán el futuro de la creciente industria de semiconductores y aumentar la inversión en dicho sector.

Este elemento, esencial para la construcción de aparatos eléctricos como ordenadores y móviles, supuso para la economía estadounidense 590.000 millones de dólares en ventas en 2021. Por tanto, constituye uno de los pilares de expansión para las industrias norteamericanas.

[Fray Antonio de Montesinos, el español que desmonta la leyenda negra de López Obrador: así defendió a los indígenas]

La coordinación de la cadena de fabricación y suministro de estos chips permitirá, según el comunicado, identificar las necesidades y oportunidades de inversión que surgirán en los próximos años. En el horizonte figura el objetivo de competir con la dominante industria tecnológica asiática después de una pandemia que tuvo consecuencias nefastas en la cadena productiva norteamericana.

La cordialidad y las sonrisas predominaron gracias, en gran medida, a los acuerdos alcanzados en estas materias. Especialmente, la lucha contra el narcotráfico, la migración "ordenada" y la inversión para convertir a la región en centro de la cadena de suministro comercial. "Somos mejores y más fuertes cuando trabajamos juntos los tres", ha zanjado Trudeau.

Cumbre de los Tres Amigos entre Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador.

Cumbre de los Tres Amigos entre Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador. EUROPA PRESS