Un herido por los enfrentamientos en Perú.

Un herido por los enfrentamientos en Perú. Efe

Mundo

Sigue la violencia en Perú: 17 muertos en un día en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte

Entre los muertos hay un menor. Las protestas exigen la renuncia de la presidenta de Perú y elecciones tras la destitución de Pedro Castillo.

10 enero, 2023 07:45

Las protestas para exigir la salida de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso se intensifican, provocando la muerte de al menos 17 personas en la ciudad de Juliaca, varios de ellos por heridas de bala. 

La mayoría de los fallecidos perdieron la vida en los enfrentamientos ocurridos en los alrededores del aeropuerto de Juliaca, epicentro de las protestas que exigen la renuncia de Boluarte, presidenta de Perú después de que Pedro Castillo fuera destituido y detenido por su fallido golpe de Estado. 

Entre los 17 fallecidos, según informa el Defensor del Pueblo, hay un menor de 17 años. Otras de las víctimas murieron por disparos, varios de ellos en la cabeza y el pecho.

"Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de Perú a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hecho", pide en un comunicado. 

El Defensor del Pueblo, además, ha advertido que "no corresponde a la Policía Nacional ni a las Fuerzas Armadas resolver los conflictos que vienen acontecimiento. Es deber del Gobierno central y del Congreso de la República encontrar una salida realista, y en un plazo razonable, que devuelva la tranquilidad y la paz al país". 

[Boluarte no cede a las protestas y seguirá como presidenta de Perú "hasta el adelanto electoral"]

Muere un bebé

Por su parte, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Puno, Ismael Cornejo, ha denunciado el sobrevuelo de helicópteros, a baja altura, para lanzar bombas lacrimógenas y disparos a los manifestantes. 

Además de las personas fallecidas en los choques directos con las fuerzas del orden, el Defensor del Pueblo reportó una muerte por "hechos vinculados al bloqueo de vías" en el distrito de Chucuito, también en Puno. Se trata de un bebé de 35 semanas que falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital regional, donde había sido derivado a un especialista al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis.

Boluarte, investigada por la Fiscalía

Tras su juramento como presidenta, el número de muertos en las protestas en Perú se ha incrementado consideramente hasta los 46 fallecidos. La Fiscalía General de Perú ha abierto una investigación en contra de Dina Boluarte y su círculo más cercano por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en un país que vive en un estado de protesta permanente.

Hasta el momento, la presidenta Boluarte no se ha pronunciado sobre las 17 muertes de este lunes. Horas antes de que se confirmasen los fallecidos, Boluarte declaró que los sectores de extrema izquierda que apoyaron al destituido expresidente Pedro Castillo en el fallido golpe de Estado están ahora pidiendo una serie de demandas que sólo son "pretexto para seguir generando el caos en las ciudades".

La jefa de Estado afirmó que la "izquierda radical ya cambió de mensaje", después de reclamar inicialmente la liberación de Castillo en las manifestaciones de protesta, y que "ahora están diciendo" que ella se quiere "quedar hasta el 2026".

Desde el Gobierno quien sí se ha pronunciado ha sido el primer ministro, Alberto Otárola, que denunció que hay en marcha un "ataque organizado hacia el Estado de derecho y a las instituciones" y un "golpe de Estado", del que ha responsabilizado a los manifestantes.

Se prevé que en las próximas horas el Gobierno de Dina Boluarte anuncie medidas importantes sobre la seguridad pública.