Imagen de la manifestación de este lunes en Juliaca, Perú.

Imagen de la manifestación de este lunes en Juliaca, Perú. Reuters

Mundo

Ascienden a 14 el número de muertos en un día en las protestas de Perú

Más de 40 manifestantes han fallecido desde el inicio de las protestas en diciembre. Las organizaciones por los derechos humanos exigen el cese inmediato de la "represión". 

10 enero, 2023 03:49

El número de manifestantes fallecidos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad andina de Juliaca, en el sur de Perú, se elevó a 14 a lo largo de este lunes, a lo que se sumó una muerte más por hechos vinculados a la protesta, con lo que los muertos desde el 11 de diciembre ascienden a 43 en todo el país.

Así lo confirmó en declaraciones al Canal N la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, quien precisó que los 14 manifestantes fallecieron en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, epicentro de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023, entre otros reclamos.

Según informó Efe, la defensora recordó que, entre las víctimas en Juliaca, ubicada en la región de Puno, colindante con Bolivia, hay al menos un menor de edad de 17 años.

[Boluarte no cede a las protestas y seguirá como presidenta de Perú "hasta el adelanto electoral"]

Revollar sostuvo que la movilización de este lunes en Juliaca fue "muy grande en el número de personas" y lamentó que "se haya tornado muy violenta". En este sentido, mencionó que los manifestantes usan "armamento casero" y los exhortó a actuar de forma pacífica sin "estos niveles de violencia".

"La solución a este problema es política. Por eso nuestro llamado al Congreso y al Gobierno para que encuentren una salida real", concluyó.

Además de los manifestantes muertos en los choques directos con las fuerzas del orden, la Defensoría informó un deceso por "hechos vinculados al bloqueo de vías" en el distrito de Chucuito, también en Puno.

Se trata de un bebé de 35 semanas que falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital regional, donde había sido derivado a un especialista al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis.

La de este lunes ha sido la sexta jornada consecutiva de protestas en Perú desde que se retomaron el pasado 4 de enero, tras una tregua navideña, y la más trágica desde que arrancaron en diciembre pasado.

Hasta el momento, la presidenta Boluarte no se ha pronunciado sobre estas últimas 14 muertes, con las que ya suman 43 las personas que perdieron la vida en menos de un mes. De este total, 36 de murieron en enfrentamientos y otras 7 "por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" de vías, siempre según la Defensoría.

Piden el cese de la "represión"

Ante esta situación, organizaciones defensoras de derechos humanos en Perú, entre ellas Amnistía Internacional (AI), exigieron a las autoridades del país el cese inmediato de la "represión" y del "uso indebido de la fuerza" en las protestas.

A través de las redes sociales, AI Perú lamentó los decesos ocurridos en el sexto día consecutivo de manifestaciones en Juliaca, el actual epicentro de las protestas, y solicitó "a las autoridades el cese inmediato del uso indebido de la fuerza contra la población civil".

Otras organizaciones se sumaron al llamado de AI, entre ellas el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador, que instó a las autoridades "a garantizar el respeto de los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad en el uso de la fuerza".

"Hacemos un llamado a todos los actores concernidos a respetar el paso de ambulancias y la labor de la misión sanitaria. El personal de salud es clave para llevar atención a las personas heridas. Cada minuto cuenta", agregó CICR en Twitter.

En la misma línea, la misión en Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su "profunda preocupación por la escalada de violencia" en el país y urgió a "adoptar medidas para prevenir más violencia y asegurar el respeto de los derechos humanos en el marco de las manifestaciones pacíficas".

Las protestas en Perú comenzaron después de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022), quien hoy cumple 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión.