El presidente bielorruso Lukashenko visita las tropas rusas en el oeste de Bielorrusia

El presidente bielorruso Lukashenko visita las tropas rusas en el oeste de Bielorrusia Reuters

Mundo

Rusia busca músculo militar en Bielorrusia: entrenamientos en el país y aumento de armas

Minsk ha reconocido la llegada a su territorio de nuevos convoyes ferroviarios con tropas y equipos militares rusos.

9 enero, 2023 02:42

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia informa de que la llamada agrupación militar regional creada el pasado año por Moscú y Minsk, ha intensificado sus entrenamientos tras el incremento de su número de efectivos y material bélico

"La intensidad de los ejercicios no deja de aumentar. El objetivo es estar listo para rechazar al agresor en todos los frentes. La preparación de la agrupación militar regional transcurre prácticamente sin pausas", informó el canal de televisión ministerial VoenTV y recoge la agencia Efe.

El entrenamiento conjunto tiene en cuenta "la experiencia recibida por los soldados rusos durante la operación militar especial" en Ucrania, añadió.

[Putin y Lukashenko estrechan lazos pero guardan silencio sobre la guerra de Ucrania"]

"El énfasis se pone en las acciones tácticas y en la cooperación de las unidades de los diferentes tipos de tropas. La preparación de la agrupación militar regional transcurre prácticamente sin pausas", precisa.

La instrucción se propone perfeccionar la preparación táctica y de tiro, y la cohesión de todos los miembros de la agrupación ruso-bielorrusa.

Alexander Lukashenko, visita el campo de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, donde las tropas rusas están estacionadas en la región de Brest, Bielorrusia.

Alexander Lukashenko, visita el campo de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, donde las tropas rusas están estacionadas en la región de Brest, Bielorrusia. Reuters

"Especial atención se presta al trabajo en zonas urbanas. Esta clase de combate es considerado uno de los más difíciles. En primer lugar debido a la posibilidad del enemigo de equipar numerosos edificios con puntos de disparo", explica.

Minsk ha reconocido la llegada a su territorio de nuevos convoyes ferroviarios con tropas y equipos militares rusos, los últimos de los cuales con unos 1.500 hombres habrían arribado esta misma semana a la ciudad bielorrusa de Vitebsk, según la prensa independiente.

[Putin ambiciona invadir Kiev en 2023 mientras Bielorrusia despliega sus tropas en la frontera]

A esto hay que sumar que Minsk anunció hoy maniobras aéreas tácticas conjuntas del 16 de enero al 1 de febrero, para lo que la escuadrilla rusa ya habría aterrizado en territorio bielorruso.

En dichos ejercicios se utilizarán todos los aeródromos y polígonos de la Fuerza Aérea y de las fuerzas de defensa antiaérea bielorrusa.

Ucrania descarta otra ofensiva

Con todo, las autoridades ucranianas han descartado de momento una ofensiva desde territorio bielorruso similar a la de febrero del pasado año.

Recientemente, el secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexandr Vólfovich, aseguró que la agrupación militar regional tiene "objetivos exclusivamente defensivos y su misión es, ante todo, la defensa de la fronteras occidentales de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia".

[Putin despliega miles de soldados en la frontera de Bielorrusia: Moscú prepara una gran ofensiva]

Recordó que el emplazamiento de la agrupación en el territorio bielorruso fue acordada el año pasado por los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y de Rusia, Vladímir Putin.

"La agrupación regional de tropas es uno de los elementos de la contención estratégica. En un elemento que seguramente debe enfriar a las mentes calenturientas en Occidente en lo que se refiere a una política agresiva hacia la Unión Estatal", subrayó.

"Quieres la paz, prepárate para la guerra. Esto no lo inventé yo ni ustedes"

Aleksandr Lukashenko, Presidente de Bielorrusia

Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el componente ruso de la agrupación regional conjunta estará integrado por al menos 9.000 militares, 170 tanques, 200 carros blindados y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.

"Quieres la paz, prepárate para la guerra. Esto no lo inventé yo ni ustedes", aseguró recientemente Lukashenko, quien no descartó una agresión contra su país, acusado de complicidad con Rusia por Ucrania y sus vecinos Polonia y Lituania.