Un miembro del personal de la aduana del Aeropuerto de Shangha verifica la información de un pasajero.

Un miembro del personal de la aduana del Aeropuerto de Shangha verifica la información de un pasajero. Europa Press

Mundo

China reabre sus fronteras con el 90% de la tercera provincia más poblada infectada con Covid

En la provincia de Henan, con 99,4 millones de personas, al menos 88,5 han dado positivo en coronavirus en las últimas semanas. 

9 enero, 2023 14:25

Casi el 90% de la población de la tercera provincia más poblada de China se ha contagiado de Covid en las últimas semanas en pleno aumento sin precedentes de positivos y muertos en el país y coincidiendo con la apertura total de las fronteras. 

La provincia de Henan tiene una población de 99,4 millones de habitantes y 88,5 millones de ellos se han infectado, según ha confirmado Kan Quancheng, director de la comisión de salud de la provincia central de Henan. Desde el 6 de enero de este año la tasa de infección por coronavirus en esta zona es del 89%.

Este alarmante dato llega apenas 24 horas después de que China abriera sus fronteras tras casi tres años de estricta política 'cero Covid' y con los hospitales saturados de pacientes. Esta apertura coincide, además, con la mayor migración anual del mundo con motivo del Año Nuevo Lunar y que se prevé traerá de vuelta al país a decenas de miles de ciudadanos chinos en el extranjero. Se estiman que haya más de 2.000 millones de viajes entre vuelos internos e internacionales en el gigante asiático.

[La Unión Europea pedirá pruebas negativas de Covid a los viajeros procedentes de China]

Más contagios a final de mes

Las autoridades temen que los contagios se disparen a finales de enero o principios de febrero, justo cuando finalicen las celebraciones y reuniones familiares del Año Nuevo Lunar, que este 2023 será entre el 21 y 27 de enero. 

China no exigirá un periodo de cuarentena para las personas que lleguen al país pero sí seguirá pidiendo una prueba negativa de Covid realizada en las últimas 48 horas en lo que es su nueva estretagia contra el coronavirus. Esta apertura total de China que ha dejado atrás las cuarentenas masivas ha generado preocupación a nivel mundial, llevando a países de todo el mundo a imponer nuevos controles para los viajeros procedentes del gigante asiático.

Por eso, mientras China ha comenzado a relajar sus restricciones, un mayor número de países se han sumado estas semanas a la petición de pruebas negativas a los viajeros procedentes de China.

[España controla la Covid por primera vez en invierno a pesar de la amenaza china]

Con una opacidad total en el número de contagios y muertes, las cifras que prevén varios organismos en China son muy preocupantes. Si bien los datos oficiales informan de un fallecido por Covid en las últimas 24 horas y sólo 5.272 muertes desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de enero de 2023, el semanario británico The Economist, que cuenta con un modelo predictivo propio, estima que casi 1,5 millones de ciudadanos chinos morirán en los próximos 100 días a causa del virus. 

Las razones, según desglosa el medio, van desde la falta de camas en los hospitales o la baja tasa de vacunación en poblaciones de riesgo hasta, incluso, la falta de medicamentos en áreas remotas donde ya cotizan a precio de oro. 

70% de contagios en Pekín 

Ante esta perspectiva y con la apertura de fronteras y el Año Nuevo Lunar, se prevé que en ciudades como Pekín o Shanghái el 70% de su población se contagie. De esta forma, China podría enfrentarse a 14 millones de personas con Covid en la capital y 18,2 en la gigantesca urbe de Shanghái. Dos megalópolis donde los centros de atención no pueden acoger más pacientes. Y donde las imágenes podrían recordarnos más a las de 2020 que a las de este 2023.

[El problema de las vacunas de los viajeros chinos: son ineficaces aunque tengan la pauta completa]

A esta situación hay que sumar otra problemática: el personal sanitario, a quienes se les obliga a trabajar, se está contagiando. Esto lleva a problemas de atención médica en centros sanitarios y a un menor ritmo en la vacunación, sobre todo con el foco puesto en la población mayor de 65 años. Este grupo etario son 80 millones de ciudadanos chinos y menos del 70% se ha puesto la dosis de recuerdo.

China, que ha desarrollado una amplia gama de vacunas, no cuenta con ninguna que sea eficaz para controlar Omicron, ni tampoco todas sus variantes. Las principales cepas que predominan ahora en Estados Unidos ya se han detectado en varias ciudades del país, entre ellas Shanghái.