Un edifico de Jersón tras el impacto de un proyectil

Un edifico de Jersón tras el impacto de un proyectil

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Stoltenberg defiende que el envío de armas a Ucrania es "el camino más rápido" para negociar la paz

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser los causantes de las repetidas violaciones del 'alto el fuego' unilateral. 

Publicada 5 enero 2023 08:22h
Actualizada 9 enero 2023 03:55h

323 días de guerra en Ucrania.

Los combates vuelven a ser una realidad tras el fin de la tregua anunciada por Vladímir Putin. De hecho, estos no han cesado ni siquiera durante el 'alto el fuego' unilateral que había anunciado Rusia. 

El Estado Mayor ucraniano estimó en 40 los ataques con lanzaderas de misiles perpetrados por el enemigo durante las últimas 24 horas contra infraestructuras civiles.

Las autoridades ucranianas y el Pentágono acusaron a Moscú de no respetar su propio alto el fuego, a lo que el Ministerio de Defensa ruso replicó que durante las 36 horas de tregua navideña sus fuerzas únicamente se limitaron a responder a los ataques enemigos.

  1. 9 enero 2023 03:54h

    Zelenski afirma que las fuerzas ucranias se mantienen firmes en Bajmut y Soledar

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha comunicado que las fuerzas ucranias están repeliendo los ataques constantes por parte del ejército ruso contra la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donbás, y mantienen sus posiciones en la cercana Soledar en condiciones "muy difíciles".

    Durante su habitual discurso nocturno, Zelenksi ha afirmado: "Bajmut se mantiene a pesar de todo. Y aunque la mayor parte de la ciudad ha sido destruida por los ataques rusos, nuestros soldados están repeliendo sus constantes intentos de avanzar". "Soledar está aguantando, a pesar de que hay una destrucción aún mayor y las cosas son muy difíciles", ha agregado. 

  2. 9 enero 2023 03:48h

    Stoltenberg defiende que el envío de armas a Ucrania es "el camino más rápido" para negociar la paz

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido que el camino más rápido hacia una solución de paz negociada entre Rusia y Ucrania es continuar apoyando a Kiev con armas para aumentar su poder, lo cual beneficiaría su posición en una negociación con Moscú.

    “Lo que los ucranios logren en la mesa de negociación dependerá de su fuerza en el campo de batalla. Las armas son, de hecho, el camino hacia la paz”, ha señalado Stoltenberg durante un discurso en la conferencia de seguridad Folk och Försvar, en Suecia.

  3. 8 enero 2023 18:58h

    Rusia despide la tregua navideña con ataques en todo el frente

    Rusia cerró hoy la tregua navideña con ataques en todo el frente, lo que incluye una operación de castigo con misiles contra barracones del ejército ucraniano en el Donbás, donde habrían muerto más de 600 soldados, según fuentes militares rusas.

    Los combates no cesaron en ningún momento durante las 36 horas de alto el fuego ruso, pero se intensificaron el domingo, según admitieron ambos bandos.

    Rusos y ucranianos están a la espera del comienzo de la siguiente contraofensiva enemiga, aunque el "general invierno" desaconseja movimientos bruscos con temperaturas nocturnas de hasta 14 grados bajo cero en el Donbás.

    [Tregua por la Navidad ortodoxa: Putin ordena un alto el fuego de 36 horas desde el próximo mediodía]

  4. 8 enero 2023 15:55h

    Rusia y Ucrania canjean a 100 prisioneros de guerra de ambos bandos

    Rusia y Ucrania anunciaron hoy el canje de 100 soldados de ambos bandos que habían caído presos durante los combates en territorio ucraniano.

    "Han sido repatriados 50 soldados que corrían un peligro mortal en cautiverio", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

    La liberación de los militares fue resultado de las intensas negociaciones mantenidas en los últimos días entre Moscú y Kiev, precisó.

  5. 8 enero 2023 15:13h

    Niños de Ucrania celebran con familias valencianas la navidad ortodoxa

    Un grupo de niños de Ucrania acogidos por familias de Valencia por la guerra provocada por la invasión de su país por Rusia han celebrado este domingo la navidad ortodoxa con sus familias de acogida.

    El encuentro, organizado por la Fundación Juntos Por la Vida, se ha celebrado en un restaurante de Valencia y en él han participado 20 familias acogedoras con los menores ucranianos acogidos, que han realizado talleres de dulces, arte-terapia y canciones ucranianas. 


  6. 8 enero 2023 10:01h

    Los combates se recrudecen tras la tregua de Putin

    Un ataque ucraniano dañó dos centrales termoeléctricas en la región de Donetsk, mientras las tropas rusas atacaron las regiones orientales de Donetsk y Járkov, y la sureña Zaporiyia coincidiendo con el fin la pasada medianoche de la tregua navideña ordenada por el Kremlin, según partes militares de ambos bandos.

    Las centrales fueron alcanzadas en las localidades de Novi Svet y Zugres bajo control prorruso, según informó hoy un representante de la autoproclamada república popular de Donetsk en su canal de Telegram.

    El ataque ucraniano habría sido perpetrado con lanzaderas de misiles y sistemas Tochka-U con misiles balísticos tácticos, informa Efe

    A su vez, la pasada noche la artillería rusa habría golpeado la localidad de Merefa, en Járkov, donde murió un hombre de 50 años.

    "Incluso en Navidad el enemigo no cesa el terror contra la población civil", denunció en Telegram Oleg Sinegubov, jefe de la administración militar de Járkov.

  7. 8 enero 2023 03:18h

    Zelenski llama a "sacar la basura de casa"

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a sus compatriotas en la Navidad ortodoxa expresando deseos de "abundancia en cada casa" y de "victoria en territorio ucraniano". Recordó que, debido a la intervención rusa, los ucranianos han tenido que romper con su tradición y combatir en "días sagrados" contra "fuerzas oscuras".

    "En este día santo no se puede limpiar ni sacar la basura, pero nosotros luchamos con demonios y sacamos la basura de nuestra casa ya durante 300 días seguidos. En estos días nuestros antepasados no salían de caza, pero nosotros combatimos para derrotar a la bestia y no convertirnos en su presa", ha afirmado.

  8. 8 enero 2023 03:15h

    Termina la tregua rusa por la Navidad ortodoxa sin el cese de los combates en Ucrania

    Los ucranianos celebraron este sábado la Navidad ortodoxa bajo el embate de la guerra, algunos en refugios, y la tregua unilateral rusa de 36 horas concluyó a la medianoche del sábado al domingo (hora local) sin que durante la jornada cesaran los combates. El alto el fuego, anunciado de manera unilateral por Rusia, se terminó a las 21H00 GMT, en medio de críticas cruzadas de los ucranianos a los rusos de no haberlo respetado y de Moscú a Kiev por no haber dejado aplicarlo.

    "El mundo pudo comprobar otra vez lo engañosas que son las declaraciones de los altos mandos en Moscú", aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje de vídeo publicado en las redes sociales. Rusia "habló de un presunto alto el fuego, pero en realidad bombardeó en Bajmut (este del país) y otras posiciones ucranianas", criticó Zelenski.

    Tras el anuncio del alto el fuego por parte del presidente Vladimir Putin, el primero desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero, las autoridades ucranianas pusieron en duda la sinceridad de la tregua y consideraron que se trataba de una táctica para ganar tiempo. Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido también criticaron la iniciativa.

    Periodistas de AFP presentes en Chasiv Yar, en el este de Ucrania, constataron reiterados bombardeos a lo largo de la mañana. En Bajmut, una zona álgida de combate situada más al norte, AFP escuchó el viernes intercambios de artillería en ambas partes del frente, horas después de que se instaurara el alto el fuego unilateral decretado por Rusia. 

  9. 7 enero 2023 17:22h

    Los combates no cesan durante la tregua navideña de Putin

    Los combates no cesaron durante la tregua unilateral ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con ocasión de la Navidad ortodoxa, festividad que soldados rusos y ucranianos celebraron en las trincheras bajo el fuego enemigo.

    Putin felicitó a los rusos por la Navidad que, además de "misericordia, compasión, bondad y justicia", trajo a ambos bandos más muerte y destrucción.

    Las 36 horas de alto el fuego concluirán en la medianoche del sábado con Moscú y Kiev tan lejos como el viernes de un arreglo pacífico al conflicto.

  10. 7 enero 2023 17:21h

    Ucrania celebra la navidad ortodoxa bajo la sombra de la guerra

    Millones de ucranianos celebran la Navidad con su Iglesia ortodoxa autónoma, mientras continúan los combates en el frente en medio de advertencias de que las temperaturas bajo cero pueden provocar cortes de energía de emergencia más frecuentes.

    Aunque muchos ucranianos decidieron celebrar la Navidad el 25 de diciembre por primera vez este año para subrayar la unidad con la mayor parte del mundo cristiano, un gran número mantiene la tradicional celebración del 7 de enero.

    "Pospondré el cambio a una nueva fecha hasta que termine la guerra. De todos modos, tener dos Navidades por una vez es aún mejor, ¿no?", dijo Olena desde Kiev a EFE.

    Celebración navideña ortodoxa en Kiev

    Celebración navideña ortodoxa en Kiev Reuters

  11. 7 enero 2023 13:25h

    Rusia defiende que respetará el alto el fuego en Ucrania hasta la medianoche

    Rusia aseguró hoy que respetará la tregua navideña hasta la medianoche, pero admitió haber atacado las posiciones ucranianas en respuesta a ataques del enemigo.

    Las fuerzas rusas "respetan el alto el fuego a lo largo de toda la línea de separación desde las 12 horas del 6 de enero", informó el Ministerio de Defensa en su parte diario.

    Añade que, pese a los ataques de la artillería ucraniana "contra poblaciones y posiciones rusas", Moscú seguirá respetando la tregua "hasta la medianoche de hoy".

    [Tregua por la Navidad ortodoxa: Putin ordena un alto el fuego de 36 horas desde el próximo mediodía]

    El parte destaca que las tropas ucranianas efectuaron ataques contra las posiciones rusas en dirección a Limán, Soledar, Mariinka y Avdiivka, todas localidades situadas en la región de Donetsk, además de otros puntos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia.

  12. 7 enero 2023 13:18h

    El Vaticano recauda 250.000 euros para enviar a Ucrania ropa y generadores

    El Vaticano ha recaudado hasta el momento más de 250.000 euros a través de una plataforma de microfinanciación de pequeñas donaciones para comprar ropa térmica para la población ucraniana, una cantidad superior a la prevista que ha permitido también adquirir generadores para un país en el "que vive sin luz y sin agua".

    "Vuestra generosidad ha sido increíble: hasta la fecha hemos alcanzado los 250.000 euros, y aún no ha terminado", aseguró esta sábado el cardenal Konrad Krajewski, que dirige el Dicasterio para la Caridad del Vaticano, sobre el éxito de la campaña lanzada estas Navidades.

    El limosnero del papa, que acaba de regresar de Kiev, expresó en un vídeo su agradecimiento a todos los que han participado en la campaña durante las últimas semanas: "Gracias porque esta Navidad ha sido verdaderamente cristiana".

  13. 7 enero 2023 12:54h

    Scholz, bajo presión para incrementar el apoyo militar a Ucrania

    Tras la decisión del Gobierno alemán de enviar carros blindados de defensa tipo "Marder" a Ucrania, los dos socios menores de la coalición insisten en la necesidad de aportar también tanques de ataque como los "Leopard".

    El canciller Olaf Scholz anunció tras la invasión rusa de Ucrania un "punto de inflexión" en la política alemana de no suministrar armas a zonas de conflicto y prometió entonces que Berlín asumiría más responsabilidad en la defensa de Europa.

  14. 7 enero 2023 10:26h

    Así son los blindados de Francia, EEUU y Alemania que usará Ucrania para plantar cara a Putin

    Lejos de resolverse, la guerra en Ucrania se recrudece por momentos. Putin anunció en la tarde del miércoles en España la movilización al Mediterráneo de su fragata Almirante Gorshkov con misiles hipersónicos Zircón a bordo. Mientras que, en la parte ucraniana, Zelenski continúa cerrando acuerdos para recibir más material militar occidental.

    Tras el sistema de defensa aérea Patriot, los últimos movimientos están relacionados con el envío de vehículos blindados de todo tipo provenientes de Francia, Estados Unidos y Alemania.

    LEA MÁS AQUÍ.

  15. 7 enero 2023 09:23h

    Expira la nada ortodoxa tregua de Putin con acusaciones mutuas de haberla roto

    El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, solicitó una tregua durante este fin de semana, al ser los días en los que los creyentes de dicha religión celebran la Navidad.

    Debido a su solicitud, Vladimir Putin estableció un alto al fuego de 36 horas, que comenzaría en el día de ayer y terminaría a las 24 horas de Moscú (21.00 GMT) de hoy sábado.

    LEA MÁS AQUÍ.

  16. 7 enero 2023 09:22h

    Putin asiste a la misa del gallo y felicita la Navidad a los rusos

    El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a los rusos por la Navidad ortodoxa, la festividad religiosa más importante de este país, tras ordenar un alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania, que expira esta medianoche.

    Putin subrayó que la Navidad fomenta valores como "la misericordia, la compasión, la bondad y la justicia", señala un comunicado emitido por el Kremlin.

    Además, destacó la "gran contribución" del cristianismo y, en particular, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la unidad y concordia de la sociedad rusa, y elogió su apoyo a los soldados que participan en la "operación militar especial" en Ucrania, informa Efe.

  17. 7 enero 2023 00:07h

    Scholz garantiza a Zelenski su "solidaridad inquebrantable" en 2023

    El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó hoy su "solidaridad inquebrantable" con Ucrania en su primer llamada del año con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, según informó este viernes un portavoz.

    Los dos líderes abordaron la situación política, militar y humanitaria en vista de invasión rusa y acordaron mantener su "constructivo diálogo" sobre las propuestas ucranianas para lograr una solución pacífica, anunció el breve comunicado.

    "El canciller expresó su solidaridad inquebrantable con Ucrania frente a la agresión desencadenada por la Federación Rusa. En 2022 el Gobierno federal ha apoyado a Ucrania de forma bilateral con más de 12.000 millones de euros y continuará este rumbo en 2023", señaló el portavoz.

    Además, según dicha fuente Zelenski agradeció a Scholz la decisión anunciada este jueves de suministrar a Ucrania tanques ligeros de tipo "Marder" y una batería antiaérea de tipo "Patriot".

  18. 7 enero 2023 00:06h

    Kiev afirma que los ataques rusos en Lugansk continúan a pesar del alto el fuego

    Las autoridades ucranianas afirmaron esta tarde que los ataque rusos en la región oriental de Lugansk continúan a pesar de la tregua de 36 horas anunciada unilateralmente por Moscú con motivo de la Navidad ortodoxa.

    En las tres primeras horas del alto el fuego, que comenzó a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT), la artillería rusa disparó en 14 ocasiones en el frente de Lugansk y las fuerzas rusas asaltaron una localidad en tres ocasiones, declaró el gobernador de la región, Serhiy Haidai, en su cuenta de Telegram.

    "Las personas en los pueblos liberados se pasan el día en sus sótanos", agregó Haidai, en referencia a las localidades recuperadas por las fuerzas ucranianas.

    "Los asesinos ortodoxos os desean una feliz Navidad", concluyó, bajo una imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, y del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

  19. 7 enero 2023 00:05h

    EEUU anuncia un paquete de ayuda militar a Ucrania de 3.000 millones de dólares

    Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 3.000 millones de dólares, uno de los mayores destinados a Ucrania hasta la fecha.

    La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció esta asistencia en una rueda de prensa en la que confirmó que el paquete incluirá carros blindados, en concreto vehículos de combate de infantería Bradley.

    Asimismo, EE.UU. enviará al país europeo minas terrestres antivehículos, municiones, misiles de tipo tierra-aire y cañones Howitzer, entre otros.

    Dentro de este paquete, hay 225 millones de dólares para ayudar a Ucrania a "crear una capacidad a largo plazo y modernizar sus fuerzas armadas", dijo Jean-Pierre.

  20. 7 enero 2023 00:04h

    Borrell habla con ministro ucraniano de los últimos ataques rusos

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, abordó este viernes en una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, la intensificación de los ataques por parte de Rusia y subrayó la determinación de la UE de continuar apoyando a Kiev.

    En la conversación trataron "los últimos acontecimientos sobre el terreno tras la intensificación de los ataques con misiles y drones de Rusia contra infraestructuras críticas, incluidos edificios residenciales, en las últimas semanas", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    Borrell condenó esos ataques "que destruyen indiscriminadamente infraestructuras, instalaciones residenciales y médicas, atacando y matando deliberadamente a civiles" y que "constituyen crímenes de guerra", indica la nota.