Taraneh Alidoosti habla por teléfono tras ser liberada en Teherán.

Taraneh Alidoosti habla por teléfono tras ser liberada en Teherán. EFE

Mundo

Irán libera a la famosa actriz Taraneh Alidoosti después de que su familia pague la fianza

Alidoosti es una de las actrices iraníes más conocidas. Fue detenida a mediados de diciemnbre por apoyar las protestas de Mahsa Amini.

4 enero, 2023 17:32
Agencias

Las autoridades de Irán han liberado bajo fianza este miércoles a la conocida actriz Taraneh Alidoosti, detenida a mediados de diciembre tras apoyar la reciente ola de protestas desatada tras la muerte bajo custodia en septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo.

La liberación ha sido confirmada por la madre de la actriz, que ha indicado en su cuenta en Instagram que la mujer "ha sido liberada", según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias ISNA. Las autoridades no se han pronunciado por el momento sobre el caso.

Tras ello, ha circulado en redes sociales una fotografía de la mujer junto a varios artistas iraníes. Recientemente fue publicada una carta abierta firmada por 600 artistas reclamando la liberación de la actriz, cuya detención fue condenada también por el Festival de Cannes.

Irán detiene a Taraneh Alidoosti, la famosa actriz que llamó racista a Trump y boicoteó los Óscar

Irán detiene a Taraneh Alidoosti, la famosa actriz que llamó "racista" a Trump y boicoteó los Óscar Farhadi Film Production / Memento Films Imagen promocional

Alidoosti, de 38 años, es una de las actrices iraníes más conocidas a nivel internacional. Recientemente ha publicado una foto suya en Instagram sin velo para expresar su apoyo a las protestas. En 2022 se estrenó su última película, Leila's Brothers, cuya proyección fue prohibida por el Ministerio de Cultura iraní.

La más reputada fue El viajante, de 2016, dirigida por el cineasta Asghar Farhadi, que ganó el premio Óscar a mejor película de habla no inglesa en 2017 y fue nominada a los Globos de Oro en la misma categoría. También trabajó bajo las órdenes de Farhadi en A propósito de Elly, Fireworks Wednesday y Beautiful City y con el legendario Abbas Kiarostami en Shirin, donde compartió pantalla con Juliette Binoche.

Como actriz comprometida con los derechos humanos, llamó a boicotear los Óscar de 2017 tras conocer la decisión de Donald Trump de levantar severas restricciones de viaje contra ciudadanos de países islámicos, entre ellos los iraníes, lo que la artista consideró una decisión "racista". En protesta, no acudió a la gala de la Academia.