directo guerra ucrania rusia putin zelenski

directo guerra ucrania rusia putin zelenski

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia eleva a 89 número de soldados muertos en el ataque ucraniano en Makiivka

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera que Kiev pueda albergar el próximo 3 de febrero una cumbre entre Ucrania y la Unión Europea (UE). 

Publicada 4 enero 2023 07:27h
Actualizada 4 enero 2023 19:07h

317 días de guerra en Ucrania.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que 6.919 civiles han muerto y otros 11.075 han sido heridos en Ucrania desde que comenzó la guerra hasta el pasado 2 de enero.

No obstante, la ONU reconoce que estas cifras seguramente son mucho más elevadas, especialmente en las regiones donde los combates están siendo más intensos y donde la labor de monitoreo de los observadores de la organización es más difícil.

  1. 4 enero 2023 19:07h

    Macron confirma a Zelenski que Francia enviará vehículos blindados ligeros

    El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó hoy a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país enviará a Ucrania vehículos blindados ligeros, según confirmaron fuentes del Elíseo.

    Ambos mandatarios acordaron esta medida en una conversación telefónica que tuvo lugar en la tarde de este miércoles. Los detalles precisos del envío y del tipo de vehículo, por el momento, no fueron desvelados oficialmente, si bien la Presidencia francesa prevé publicar un comunicado sobre la conversación más tarde.

    La prensa local, sin embargo, apuntó que se trata de vehículos blindados de tipo AMX-10 RC (que se mueven sobre ruedas, no sobre cadenas).

  2. 4 enero 2023 18:33h

    La policía ucraniana denuncia que dos ancianas han muerto por los ataques rusos en Bakhmut

    La policía de la región ucraniana de Donetsk anunció hoy que dos ancianas murieron en la localidad de Bajmut por el impacto de un proyectil de artillería ruso.

    Según informó la policía en su cuenta de Facebook, un proyectil ruso impactó en una calle de la localidad sobre el mediodía y la metralla hirió de forma letal a las dos mujeres, cuya identidad todavía no ha podido ser esclarecida.

    "Las mujeres se encontraban en una zona extremadamente peligrosa y no tuvieron la capacidad de esconderse rápidamente del bombardeo", agregó el breve comunicado.

    "La policía regional.de Donetsk insta a los civiles a evacuar [la región] con destino a zonas más seguras. Convenced a vuestros familiares para que se marchen, dejad que les salvemos", concluyó la publicación.

    Un portavoz de las fuerzas armadas ucranianas afirmó que a lo largo de la jornada de hoy el enemigo ha realizado por lo menos 238 disparos con diferentes tipos de armamento en el frente de Bajmut.

    En las escaramuzas que tuvieron lugar, murieron 142 efectivos rusos y 204 resultaron heridos, agregó.

    La localidad de Bajmut es un objetivo estratégico para las fuerzas rusas, que han tratado de tomarla sin éxito en los últimos meses, con lo que la ciudad se ha convertido en escenario de algunas de las hostilidades más intensas de todo el frente de guerra.

  3. 4 enero 2023 16:30h

    Ucrania afirma haber destruido dos almacenes de armas de las fuerzas de Rusia en Bakhmut

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este miércoles haber destruido dos almacenes de armas del Ejército de Rusia en la ciudad de Bajmut, en la región de Donestk, principal foco de los combates entre las partes.

    "Nuestros misiles y fuego de artillería han golpeado varios objetivos. Primero, largas concentraciones de personal militar y equipamiento y, segundo, dos almacenes de munición, en Avdiivka y Liman", ha indicado el portavoz del Grupo de Fuerzas Orientales del Ejército ucraniano, Serhii Cherevati.

    Así, ha señalado que los sistemas de alta precisión como los lanzamisiles HIMARS o los lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados MLRS han golpeado "objetivos del enemigo y han logrado una precisión única", algo que ya se podía apreciar en Makivka, donde han muerto al menos 89 militares rusos durante un ataque perpetrado el domingo.

  4. 4 enero 2023 16:27h

    Klitschko celebra la distinción honorífica de Kiev como mejor ciudad del mundo

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, celebró hoy la distinción con carácter honorífico de Kiev como mejor ciudad del mundo en la calificación "World's Best Cities", que elabora la consultora canadiense Resonance Consultancy tras analizar y comparar 24 factores de cada urbe.

    "Kiev es la mejor ciudad del mundo del año 2023 según la agencia internacional Resonance", escribe el alcalde en Telegram, en un mensaje citado por la agencia Ukrinform.

    Subraya que "gracias a la resiliencia, la irreductibilidad de los habitantes de Kiev y su valentía frente a la guerra, los expertos de la agencia concedieron a la capital el título honorífico de mejor ciudad del mundo del año 2023 en la clasificación de 'Las cien mejores ciudades del mundo'".

    Agregó que los expertos "destacaron también el importante desarrollo de las infraestructuras de la ciudad en los últimos diez años", en particular la creación de nuevos parques y plazas y la mejora de los ya existentes, el saneamiento de aparcamientos y la renovación del parque móvil del transporte municipal".

  5. 4 enero 2023 12:54h

    Ucrania quiere estrechar lazos este año con América Latina

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, anunció hoy en una sesión informativa virtual que una de las prioridades este año es estrechar los lazos con la región de América Latina.

    "Este año América Latina será una prioridad para nosotros. Esta es la última región del mundo que aún no hemos sondeado a fondo. Ya tenemos una estrategia africana, la estamos aplicando, tenemos una estrategia asiática, la estamos aplicando", afirmó.

    Agregó que "el próximo documento estratégico que adoptará el Ministerio de Asuntos Exteriores este año será la estrategia latinoamericana" y aseguró que en 2023 se verá "un fuerte retorno" de Ucrania a esta región.

    Afirmó, además, que la toma de posesión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero, representa un acontecimiento importante en la región.

    Recordó que una delegación ucraniana encabezada por la viceprimera ministra primera y titular de Economía, Yuliia Svyrydenko, asistió a la ceremonia y mantuvo reuniones sustanciales no sólo con el presidente brasileño sino también con los jefes de otras delegaciones extranjeras.

  6. 4 enero 2023 11:56h

    Las fuerzas de Rusia repelen un contraataque del Ejército de Ucrania en Donetsk

    - Las fuerzas rusas han informado este miércoles de que han logrado repeler un contraataque por parte del Ejército de Ucrania en las inmediaciones de Dorozhnianka, en la región de Donetsk, donde continúan los enfrentamientos entre las partes.

    El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha indicado así que si bien las fuerzas ucranianas han persistido en su intento, "no han tenido éxito" en el marco de su contraofensiva.

    "Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han llevado a cabo intentos sin éxito de hacerse con posiciones de las tropas rusas en el sur", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

    En este sentido, ha puntualizado que todos los contraataques "han sido repelidos" a medida que las unidades del Ejército ucraniano son "retiradas de sus posiciones originales". Konashenkov ha especificado que las tropas rusas continúan con sus operaciones en la región.

    "Las pérdidas del Ejército ucraniano han aumentado a lo largo del día y más de un centenar de militares han muerto", ha explicado antes de afirmar que "cinco grupos de reconocimiento han sido interceptados".

  7. 4 enero 2023 10:23h

    El gobernador de Sebastopol informa de dos drones derribados

    l gobernador de la ciudad de Sebastopol, el principal puerto de la península de Crimea anexionada por Rusia, denunció hoy un ataque ucraniano con drones y el derribo de dos aparatos cerca del aeródromo de Belbek.

    "Esta mañana los sistemas de defensa antiaérea derribaron dos drones sobre el mar, cerca del aeródromo de Belbek", escribió el gobernador Mijaíl Razvozháev en su canal de Telegram.

    Agregó que todos los servicios trabajan ahora en régimen habitual.

    Previamente, usuarios de las redes sociales informaron de explosiones cerca de Sebastopol.

    Desde agosto pasado las autoridades peninsulares denuncian ataques ucranianos con drones en distintos puntos de Crimea.

    Este lunes, Razvozháev había informado de otra incursión de un aparato no tripulado de Ucrania que, según dijo, también fue derribado.

  8. 4 enero 2023 09:00h

    Rusia eleva a 89 número de soldados muertos en el ataque ucraniano en Makiivka

    El Ministerio de Defensa de Rusia elevó hoy a 89 el número de soldados que murieron el pasado 1 de enero en un bombardeo ucraniano en Makiivka, en la región anexionada de Donetsk.

    Según el teniente general Serguéi Sevriukov, cuatro misiles HIMARS impactaron contra el edificio donde se encontraban los militares rusos, lo que condujo a su destrucción.

    Otros dos proyectiles utilizados en el ataque "fueron interceptados", dijo.

    Según el mando ruso, el uso masivo de teléfonos móviles por los soldados - que, de acuerdo con los medios, llamaban a sus familiares para felicitarles por el Año Nuevo - fue la causa principal de lo ocurrido.

  9. 4 enero 2023 07:24h

    La ONU notifica 6.919 civiles muertos en Ucrania en diez meses de guerra

    La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy que 6.919 civiles han muerto y otros 11.075 han sido heridos en Ucrania desde que comenzó la guerra hasta el pasado 2 de enero. No obstante, la ONU reconoció hoy que estas cifras seguramente son mucho más elevadas, especialmente en las regiones donde los combates están siendo más intensos y donde la labor de monitoreo de los observadores de la organización es más difícil.

  10. 4 enero 2023 07:24h

    Zelenski espera celebrar en Kiev una cumbre con la Unión Europea en febrero

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera que Kiev pueda albergar el próximo 3 de febrero una cumbre entre Ucrania y la Unión Europea (UE). Así lo informó el gobernante ucraniano en un comunicado en su página oficial en internet tras haber mantenido una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.