Imagen de archivo de un misil de Corea del Norte.

Imagen de archivo de un misil de Corea del Norte. Reuters

Mundo

Corea del Norte dispara tres misiles balísticos al mar de Japón: ya van cerca de 70 este año

Este último lanzamiento llega apenas un día después de que Corea del Sur realizara pruebas para un futuro cohete espacial con combustible sólido. 

31 diciembre, 2022 01:36

Corea del Norte ha lanzado este viernes un misil balístico no identificado al mar de Japón en lo que supone la enésima muestra de fuerza de régimen en un año en el que ha realizado un número récord de pruebas de este tipo.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) expresó en un comunicado que Pionyang lanzó un misil balístico de tipo por el momento desconocido al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas). Por su parte, el Ministerio de Defensa japonés habló de proyectil aparentemente balístico.

Según ha informado Efe, la Guardia Costera nipona también mencionó que el misil ya habría caído en el agua, aunque sin detallar dónde específicamente.

[Un misil de Corea del Norte impacta por primera vez en aguas del Sur y Seúl responde con 3 tierra-aire]

Tal y como publicó la agencia de noticias Yonhap en informaciones recogidas por Reuters, este año, Corea del Norte ha hecho lanzamientos cerca de 40 veces, disparando alrededor de 70 misiles balísticos, incluidos unos ocho misiles balísticos intercontinentales (ICBM). 

Este último misil llega en un momento en el que la tensión se encuentra en máximos en la península coreana y apenas un día después de que Seúl realizara con éxito un ensayo para un futuro cohete espacial de combustible sólido con el cual quiere acelerar el despliegue de satélites de reconocimiento militar.

Este año Corea del Norte, enfrascada en un plan de modernización armamentística a cinco años y aún completamente cerrada al exterior por la pandemia, ha realizado prácticamente cincuenta lanzamientos de proyectiles de distinto tipo. En la segunda mitad del año incrementó la actividad y ha venido ejecutando estas pruebas para replicar al Sur y a Estados Unidos.

[Cómo es de probable que surja una guerra con Corea del Norte: "Con Kim Jong-un hay falta de racionalización"]

Ante la negativa del régimen de retomar la diplomacia y su insistencia en reforzar su arsenal, Seúl y Washington retomaron desde mayo sus grandes maniobras militares. Para ello, han optado por responder a tests de Pionyang con el despliegue rotatorio de activos estratégicos estadounidenses en la península, lo que ha deparado y acelerado un ciclo de acción-reacción que los expertos ven con preocupación.

Este último lanzamiento ha coincidido con la celebración del partido único de un importante pleno en Pionyang para fijar su agenda de 2023. Según Efe, se prevé que el próximo 01 de enero el régimen publique el discurso de clausura del líder Kim Jong-un, el cual podría incluir mensajes para EEUU o Corea del Sur.