El papa Francisco, este miércoles al comienzo de su audiencia semanal en el Vaticano.

El papa Francisco, este miércoles al comienzo de su audiencia semanal en el Vaticano. Angelo Carconi Efe

Mundo

El papa Francisco pide una "oración especial por Benedicto XVI" porque "está muy enfermo"

Se conocía que la salud de Joseph Ratzinger, de 96 años, es frágil, pero las palabras de Francisco hacen pensar en un agravamiento.  

28 diciembre, 2022 10:19

El Papa ha pedido una "oración" especial por el papa emérito Benedicto XVI porque se encuentra "muy enfermo". Lo ha hecho ante los congregados este miércoles al término de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

"Pido una oración especial para el papa Benedicto XVI que en el silencio esta sosteniendo la Iglesia y recordar que está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final", ha dicho Francisco.

[El Infierno del Papa Benedicto XVI: Su Pecado al Mentir Y Amparar a un Cura Pedófilo]

El alemán Joseph Ratzinger, de 96 años, renunció al pontificado en febrero de 2013 y desde entonces vive en el convento Mater Ecclesiae en el interior de la Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco pide "una oración especial" por Benedicto XVI: "Está muy enfermo" Efe

La salud de Ratzinger es frágil desde hace largo tiempo, pero como ha venido insistiendo su secretario personal, Georg Gänswein, mantiene intactas sus capacidades intelectuales. No había novedad sobre su estado hasta las palabras este miércoles de su sucesor, que apuntan a un empeoramiento.

Más allá de su salud, las noticias sobre el papa emérito este 2022 han sido muy negativas, acusado de encubrir abusos sexuales y no actuar hasta en cuatro casos de pedofilia, si acaso para socorrer a los responsables, según un informe de la Iglesia en Alemania. Así que se vio forzado a "confesar", en sus propias palabras. 

"El juez definitivo"

El 8 de febrero, en una carta, Ratzinger pidió perdón y expresó su dolor por los "errores" durante sus mandatos. "Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica".

Benedicto XVI el pasado 1 de diciembre con los ganadores del Premio Ratzinger.

Benedicto XVI el pasado 1 de diciembre con los ganadores del Premio Ratzinger. Reuters

En esa carta, al final, habla de su muerte como algo no lejano: "Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás puedo tener muchos motivos de temor y miedo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido él mismo mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado".

El testamento espiritual de Benedicto XVI ya está redactado y se hará público tras su muerte. Ratzinger ha expresado su deseo de reposar en la antigua tumba de su predecesor, Juan Pablo II, en la cripta de San Pedro. Juan Pablo II reposa entretanto en una capilla lateral junto a La Piedad de Miguel Ángel.