Mundo

EEUU, Italia y Japón piden test Covid a los turistas chinos: crece la alarma tras la escalada de casos

Los países se preparan con cautela ante la apertura pospandemia de China tras casi tres años de confinamiento estricto.

28 diciembre, 2022 21:44
Agencias

Los países vecinos de China y otros más alejados, como Italia o Estados Unidos, se están preparando con cautela ante la apertura pospandemia de China. Ya son varios los países que han anunciado que exigirán pruebas PCR a los viajeros procedentes del gigante asiático.

Las autoridades chinas indicaron el pasado lunes que a partir del 8 de enero no exigirán hacer cuarentena a aquellos que entren al país, lo que se prevé que anime a muchos chinos a viajar al extranjero tras vivir casi tres años entre restricciones severas.

Aunque el turismo chino supone un revulsivo para otras economías, algunos países vecinos temen la llegada de turistas contagiados de la Covid-19.

[Xi pone fin a la "política de Covid cero" y presenta al mundo la nueva China entre millones de casos]

Ante el aumento de casos en China, el Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que pedirá a los viajeros procedentes del gigante asiático un test negativo de Covid-19 para ingresar al país a partir del 5 de enero. 

Los pasajeros que tengan como destino final EEUU deberán hacerse un test dos días antes de su salida de territorio chino y presentar el resultado negativo a las autoridades aeroportuarias antes de embarcar en un avión, informaron en un comunicado los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El anuncio llega en un momento en el que el Gobierno chino está desmantelando su política de "cero Covid", lo que ha provocado la propagación del virus entre la población.

Italia

A EEUU se ha sumado Italia, país que también obligará a someterse a una prueba para detectar si tienen Covid a todos los pasajeros que lleguen del gigante asiático, después de que en algunos aeropuertos casi el 50% de los viajeros que han aterrizado procedentes del país asiático dieran positivo.

"La medida es esencial para garantizar la vigilancia y la detección de posibles variantes del virus con el fin de proteger a la población italiana", aseguró el ministro de Sanidad italiano, Orazio Schiallaci, quien dará más detalles al término de un consejo de ministros convocado para esta tarde.

Mercado navideño en Shanghái.

Mercado navideño en Shanghái. Reuters

Por el momento, las autoridades sanitarias italianas no han detectado variantes preocupantes, pero en los últimos días el número de pruebas con resultado positivo por parte de los pasajeros provenientes de China ha alarmado a los servicios de prevención.

Filipinas lo estudia

El ministro de Transportes de Filipinas, Jaime Bautista, anunció este miércoles que su país sopesa imponer un test PCR a la llegada para los viajeros procedentes de China.

[China deja de publicar los casos diarios de Covid en plena explosión de contagios y muertos]

"Tenemos que ser muy cuidadosos con los viajeros chinos que vengan a Filipinas", alertó Bautista en declaraciones a los periodistas, según recoge el canal GMA.

Japón

El martes, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que a partir del viernes las autoridades de su país exigirán una prueba PCR a todo viajero de China al aterrizar y que en caso de resultar ésta positiva se obligará a guardar una cuarentena de siete días.

"La preocupación ha aumentado en Japón, ya que es difícil comprender el verdadero alcance de la situación (en China)", dijo en declaraciones que recoge la agencia Kyodo Kishida con respecto a la verdadera circulación del virus en el país vecino, donde las autoridades han cerrado recientemente los centros callejeros para realizarse pruebas PCR.

Taiwán también anunció exigirá pruebas PCR a los viajeros procedentes de China a partir del 1 de enero en respuesta al aumento de los casos de covid en el gigante asiático, y quienes den positivo podrán aislarse en casa durante cinco días.

La medida entrará en vigor antes de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que en 2023 caerán entre el 21 y el 27 de enero y en las que es habitual que millones de personas se desplacen en Taiwán y China.