La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Europa Press

Mundo Italia

Meloni invita a Zelenski a viajar a Roma y reafirma su apoyo para conseguir "una paz justa"

El presidente de Ucrania agradece el apoyo desde Italia y reconoce la posibilidad de suministro de "sistemas de defensa aérea"

27 diciembre, 2022 19:46
Agencias

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que, entre otros asuntos, le ha invitado a viajar a la capital italiana, Roma. 

"He confirmado mi intención de ir a Kiev y he invitado a Zelenski a Roma", así lo ha anunciado en su cuenta personal de Twitter. Además, ha añadido que en la conversación, ambos líderes, también han abordado asuntos de seguridad ucraniana. "He renovado el apoyo del Gobierno italiano a Kiev y he reafirmado el máximo compromiso de Italia con todas las acciones útiles para llegar a una paz justa", ha manifestado la primera ministra al respecto.

Por su parte, Zelenski ha agradecido también en su cuenta de Twitter"la solidaridad y el apoyo integral" de Roma a Kiev, y ha asegurado que Meloni le ha reconocido estar considerando la posibilidad de suministrar "sistemas de defensa aérea para proteger los cielos de Ucrania".

[Meloni tiene que escoger: patriotismo o traición]

La líder del ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), que encabeza la coalición de derechas italiana formada también por la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi, lleva un tiempo tratando de tranquilizar a sus socios internacionales en sus últimas declaraciones, en las que ha mostrado un talante atlantista y europeísta, aunque sin escatimar críticas a las Unión Europea.

En su discurso de investidura ante la Cámara de Diputados, en el que desgranó su programa de gobierno para los próximos 5 años, reiteró que Italia seguirá siendo un socio leal de la OTAN y, citando al "valiente pueblo ucraniano", confirmó que se respetarán los compromisos internacionales para ayudarlo a defenderse del "chantaje de (presidente ruso, Vladimir) Putin".

De hecho, una de sus primeras medidas fue prorrogar el envío de armas a Ucrania durante todo 2023 con el apoyo del Parlamento italiano.

Y respecto a la UE, dijo que sabe que hay "curiosidad" sobre la actitud que tendrá el Gobierno hacia la UE, que "no siempre ha estado preparada", pero aseguró que no quiere sabotearla "sino hacerla más eficaz en la respuesta a las crisis" con propuestas constructivas.

En el día de hoy la primera ministra invitó su homólogo ucraniano a Roma y reafirmó el apoyo del Gobierno italiano en el ámbito "político, militar, económico y humanitario" a Ucrania, durante una conversación telefónica mantenida este martes.

Según una nota difundida por Palazzo Chigi, la sede del Ejecutivo italiano, Meloni también trasladó su intención de visitar Kiev a inicios del año que viene, algo que ya avanzó la semana pasada aunque sin concretar la fecha del viaje.

Se desconocen detalles de la llamada, más allá de que la primera ministra italiana aseguró que su país pondrá "el máximo empeño" para llegar a una "paz justa" para Ucrania. También prometió que Italia colaborará en la reconstrucción del país. Se trata del segundo contacto telefónico que Meloni mantiene con Zelensky. En la primera llamada, el pasado 28 de octubre, la líder mostró su "pleno apoyo" a Kiev "en el marco de las alianzas internacionales".