Zelenski condecora a un soldado en el frente en Bakhmut.

Zelenski condecora a un soldado en el frente en Bakhmut. Reuters

Mundo

El capitán Pavel, el héroe desconocido que emocionó a Biden al darle su medalla a través de Zelenski

"Él era muy valiente y me dijo que le diera esto a un presidente muy valiente", le ha dicho Zelenski a Biden.

22 diciembre, 2022 02:41

Volodimir Zelenski ha abandonado Ucrania por primera vez desde la invasión rusa. Y lo ha hecho para visitar a Joe Biden en Estados Unidos. Este mediodía ha aterrizado en Washington y se ha entrevistado con él en la Casa Blanca.

Desde el Despacho Oval, el presidente estadounidense ha reivindicado su apoyo a Zelenski y ha confirmado que su país enviará a Kiev los misiles Patriot que había prometido. Pero el momento más emotivo ha sido cuando Zelenski le ha hecho entrega a Biden de la medalla al valor que un capitán llamado Pavel le entregó en Bakhmut.

Bakhmut es ahora mismo uno de los puntos calientes del frente de batalla de la guerra, donde estuvo el presidente ucraniano este mismo martes. Allí, donde se están desarrollando algunos de los combates más fieros de las últimas semanas, un soldado le pidió a Zelenski que entregara a Biden su Cruz al Mérito Militar.

[Putin reforzará su 'tríada nuclear' y promete a los soldados un presupuesto "sin límite" en Defensa]

"Él era muy valiente y me dijo que le diera esto a un presidente muy valiente", le ha dicho Zelenski a Biden. En ese momento, Biden se ha emocionado y ha preguntado el nombre del soldado. "Pavel", le ha respondido Zelenski. El militar en cuestión es capitán de artillería y conduce una batería HIMARS, un lanzacohetes que facilitó EEUU y que "los ucranianos deseaban desde hace mucho tiempo", señaló Zelenski. "Este sistema ha salvado a muchos de sus hermanos", añadió.

Biden, que se ha mostrado agradecido, ha asegurado no ser merecedor de ella y ha relatado que uno de sus hijos, Beau Biden, combatió en Irak y también recibió una medalla semejante que "siempre llevaba al campo de batalla".

Zelenski entrega a Biden la medalla del capitán Pavel.

Zelenski entrega a Biden la medalla del capitán Pavel. Reuters

Y a continuación, el presidente estadounidense ha indicado que le gustaría contactar con el oficial ucraniano y le prometió un regalo similar de vuelta al capitán Pavel.

Biden ha trasladado a Zelenski su deseo de que la guerra acabe con una "paz justa", mientras que el líder ucraniano aprovechó para agradecer a Washington su apoyo y recordar que la lucha sigue.

[Biden recibe a Zelenski con un mensaje a Putin y a los republicanos: 'Siempre apoyaremos a Ucrania']

El mandatario también prometió que Washington seguirá dando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia y explicó que, como había anunciado su Gobierno hace unas horas, Estados Unidos entregará por primera vez a las tropas ucranianas el sistema de defensa antiaérea Patriot.

Por su parte, Zelenski empezó su intervención diciendo que le gustaría haber venido antes, pero no pudo por la "difícil situación" de la guerra en Ucrania, que Estados Unidos le ha ayudado a "poner bajo control".

"Gracias a toda la gente corriente de EEUU. Siento un gran agradecimiento", manifestó Zelenski, vestido con su característica camiseta y pantalones verde militar.