Mundo

Zelenski llega a Washington para ver a Biden, que confirma el envío de misiles Patriot

El presidente ucraniano ha abandonado su país por primera vez desde que se inició la guerra para reafirmar el apoyo de la Casa Blanca a Kiev. 

21 diciembre, 2022 19:41

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aterrizado este miércoles en Washington en el que es su primer desplazamiento fuera de Ucrania desde que empezó la guerra. Con el rostro visiblemente cansado, el líder ucraniano ha descendido del avión a las 12:46, hora local, y se ha dirigido directamente a la Casa Blanca para reunirse hoy mismo con el presidente estadounidense, Joe Biden. 

Con este atrevido viaje al extranjero, para el que ha tenido que traspasar la línea de frente y sortear la cascada de misiles que Rusia lleva semanas lanzando sobre la población civil, Zelenski busca reafirmar el apoyo estadounidense a su país.

Por eso, tras el encuentro con su homólogo estadounidense, pronunciará un discurso ante el Congreso que será televisado en prime timeLas palabras del líder ucraniano en el Capitolio tendrán trascendencia históricaAnte él habrá entregados demócratas, pero también republicanos que abogan por el America First y partidarios de abandonar al pueblo ucraniano a su suerte, como muchos de ellos proclamaron en la campaña hacia las recientes elecciones de mitad de mandato.

Zelenski llega a Washington y saluda al jefe de protocolo de EEUU, Rufus Gifford, que le ha recibido en el aeropuerto.

Zelenski llega a Washington y saluda al jefe de protocolo de EEUU, Rufus Gifford, que le ha recibido en el aeropuerto. Reuters

[Mapas antiguos, instrucciones de Wikipedia y objetivos imposibles: así fracasó el plan de Putin]

Esta cumbre se celebra en vísperas de que el Gobierno de Estados Unidos apruebe un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 2.000 millones de dólares. Y no sólo eso: la Administración Biden ha confirmado que enviará una batería de misiles Patriot altamente sofisticada que proporcionaría a Ucrania defensas mucho mejores contra los ataques aéreos con drones de Rusia. Así que Zelenski viaja porque el botín es importante, pero también porque cree que con su presencia, su mensaje tendrá otra resonancia. 

Por su parte, el líder ruso, Vladímir Putin, lleva días advirtiendo de "consecuencias imprevisibles" si EEUU suministra este tipo de armamento. No obstante, ante el viaje de Zelenski a Washington ha decidido adelantar esas medidas. Ha anunciado que reforzará la capacidad tríada nuclear, compuesta por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos. Además, Putin ha prometido al ejército que le ofrecerá todo lo que necesite "sin límites de presupuestos" para alcanzar sus objetivos en Ucrania.