Donald Trump.

Donald Trump. Reuters

Mundo

Segundo revés de Trump en 24 horas: un comité del Congreso decide publicar sus secretos fiscales

A diferencia de sus predecesores, el expresidente de EEUU se negó a publicar sus declaraciones de impuestos durante seis años. 

21 diciembre, 2022 02:15

Si el lunes fue un día movido para Donald Trump, este martes no ha sido menos. Un comité de la Cámara de Representantes ha decidido publicar los secretos fiscales del expresidente de los Estados Unidos tras tres años de lucha judicial y sólo un día después de que otro panel del Congreso presentase cuatro recomendaciones de cargos criminales contra el republicano por su implicación en el asalto al Capitolio.

[Conspiración e incitación a la insurrección: Donald Trump, ante la posibilidad de terminar en la cárcel]

Richard Neal, presidente del comité y demócrata, afirmó que los documentos se publicarán en unos días, después de que se haya redactado el material sensible. Los demócratas tienen poco tiempo para actuar: de aquí a dos semanas el Partido Republicano tomará el control de la Cámara tras ganar las midterms de noviembre.

No está claro si el material arrojaría luz sobre posibles conflictos entre las propiedades inmobiliarias de Trump y sus acciones como presidente, o cuántos impuestos pagó mientras ostentaba el cargo. Los legisladores, de hecho, dijeron que los resultados eran escasos en detalles. "Creo que se sorprenderá de lo poco que hay", dijo a la CNN el representante demócrata Lloyd Doggett.

Años de lucha judicial

Durante seis años -los cuatro en los que ocupó la Casa Blanca incluidos- Trump se negó a hacer públicas sus declaraciones de impuestos. Una decisión que no contradice la ley, pero que rompe con la tradición de sus predecesores, que consideraron parte de su deber rendir cuentas ante la ciudadanía. Así, el magnate republicano se convirtió en el primer presidente estadounidense en cuatro décadas en mantener en secreto los detalles sobre su riqueza

Al parecer, esto no supuso un problema ni para sus electores ni para la oposición… hasta que en 2019 los republicanos del comité de Medios y Arbitrios, que tiene jurisdicción sobre impuestos, solicitaron esa información para evaluar cómo acomete Hacienda (IRS, por sus siglas en inglés) las auditorías presidenciales rutinarias y establecer si se necesita una nueva legislación al respecto. 

Desde entonces, el magnate ha estado luchando contra su publicación en los tribunales. Y aunque ha conseguido bloquear el proceso durante meses, este noviembre, el Tribunal Supremo denegó su petición de mantener ocultas sus declaraciones fiscales y de no entregárselas al comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. 

Un primer paso que permitió a la Cámara Baja, aún controlada por los demócratas, acceder a los papeles sobre los impuestos de Trump y sobre los movimientos de su imperio inmobiliario Trump Organization.

[El lío de la cena de Trump con un líder antisemita deja a los Republicanos al borde de la explosión]

Una empresa que, en diciembre, un jurado de Nueva Yorka declaró culpable de evasión fiscal. Delito por los que la compañía se enfrenta a hasta 1,6 millones de dólares en multas. Trump, en cambio, no ha sido señalado directamente. 

Son precisamente esos documentos los que el panel legislativo liderado por el demócrata Richard Neal ha acordado ahora sacar a la luz. Las declaraciones de impuestos se publicarán redactadas de manera parcial, según anunció el comité.