Una residente retira la nieve en la aldea de Horenka (región de Kiev), sin electricidad, calefacción ni agua.

Una residente retira la nieve en la aldea de Horenka (región de Kiev), sin electricidad, calefacción ni agua. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia reabre al tráfico el puente de Crimea dos meses después de registrar una explosión

Moldavia ha lanzado un aviso: Rusia podría atacar su territorio a comienzos de 2023. Así lo cree el jefe del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata. 

S. D.
Publicada 20 diciembre 2022 07:25h
Actualizada 20 diciembre 2022 20:23h

301 días de guerra en Ucrania.

Rusia ha vuelto a atacar con drones varias regiones de Ucrania, lo que coincidió con una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Bielorrusia, que ha despertado los temores de que este país vuelva a servir de base para una nueva ofensiva rusa a principios del próximo año.

Putin y el presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko, se han reunido pero guardaron silencio sobre el conflicto en la vecina Ucrania, en el que Minsk podría verse implicado directamente ante las presiones de Moscú.

Mientras, Moldavia ha lanzado un aviso: Rusia podría atacar su territorio a comienzos de 2023. Así lo cree el jefe del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata. 

"La pregunta no es si Rusia lanzará una nueva ofensiva en dirección al territorio moldavo, sino cuándo sucederá", ha señalado Musteata en declaraciones a la cadena TVR Moldavia, donde ha reconocido que Moscú podría tratar de conectarse con la región independentista moldava de Transnistria.

  1. S. D.
    20 diciembre 2022 20:23h

    La ONU anuncia más ayuda para grupos humanitarios en Ucrania

    La ONU anunció este martes una nueva ayuda de 20 millones de dólares procedentes de su fondo humanitario para Ucrania con el fin de apoyar a grupos de la sociedad civil y de voluntarios que están asistiendo a millones de personas afectadas por la guerra.

    "Estos grupos siempre han sido la columna vertebral de la respuesta humanitaria en Ucrania y más aún desde que comenzó la guerra a finales de febrero", explicó en un comunicado la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en el país, Denise Brown.

    "Están en primera línea, asumiendo riesgos para asegurarse de que las personas cuyas vidas han sido destrozadas por meses de guerra reciben apoyo para sus necesidades diarias: agua, alimentos, medicinas o refugio cuando sus casas han sido dañadas", añadió.

    Según la ONU, tras diez meses de conflicto los recursos de los que disponen estas organizaciones se están agotando y se necesita apoyo internacional.

  2. S. D.
    20 diciembre 2022 19:05h

    Defensa contratará traductores para el adiestramiento de militares ucranianos

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la contratación de nuevos traductores de castellano a ucraniano y viceversa destinados a colaborar en el adiestramiento de militares de ese país por parte del Ejército español.

    El importe del contrato, que se enmarca en la denominada Operación Tryzub, alcanza los 1.208.550 euros.

    Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de más de 120 millones de euros para otras necesidades en materia de Defensa, entre otras la adquisición de 48 terminales satélites de comunicación o la contratación de una infraestructura de Información para el Ministerio.

  3. S. D.
    20 diciembre 2022 18:36h

    Robles detallará mañana en el Congreso la ayuda española a Ucrania

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este miércoles en el Congreso para detallar la ayuda proporcionada por España a Ucrania desde el comienzo de la ofensiva militar el pasado mes de febrero, además de dar cuenta de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.

    Ante la Comisión de Defensa, la ministra está citada para abordar el envío de armas a Ucrania, la ayuda humanitaria prestada durante los últimos meses y el refuerzo de tropas realizado en el flanco este de la Alianza Atlántica para disuadir una amenaza rusa.

    En concreto, la misión de Letonia ha pasado de los 350 efectivos desplegados hace un año a los 603 actuales, según la remitida por el Ministerio de Defensa a los grupos parlamentarios, a la que ha tenido acceso Europa Press. En total, España cuenta con 3.036 efectivos participando en misiones internacionales, un tercio de ellos, hasta 1.100 militares, en la frontera rusa.

    Además de Letonia, las Fuerzas Armadas han multiplicado durante 2022 su participación en las misiones de policía aérea en el este de la OTAN y a lo largo del año ha realizado despliegues no simultáneos en Bulgaria, Lituania, Estonia y Rumanía. Actualmente se encuentran desplegados cazas de combate en Rumanía para vigilar el cielo sobre el mar Negro y también se encuentra en suelo rumano un radar de vigilancia de largo alcance.

    A estos despliegues se suma la participación de la Armada en la misión Sea Guardian en el Mediterráneo y las fuerzas navales permanentes de la OTAN, con 227 efectivos. En la actualidad está integrada en una de estas agrupaciones, la agrupación de escoltas SNMG-2, la fragata 'Cristóbal Colón'.

  4. S. D.
    20 diciembre 2022 16:11h

    El Ministerio de Justicia ruso pide la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú

    El Ministerio de Justicia de Rusia pidió hoy Tribunal Urbano de Moscú la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú, una de las organizaciones de derechos más antiguas del país.

    "La petición llegó hoy. Se resuelve si se tramitará y cuándo será la vista", señaló un portavoz de la corte en declaraciones a la agencia Interfax.

    Según Eva Merkacheva, miembro del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin, el recurso del Ministerio de Justicia se debe a una "formalidad" por la participación del Grupo Helsinki de Moscú en eventos en otras regiones pese a ser registrado como una organización local.

    El propio grupo indicó que entre sus supuestas infracciones figura la supervisión en procesos judiciales y llamamientos a autoridades de otras regiones.

  5. S. D.
    20 diciembre 2022 16:08h

    Zelenski burla la defensa rusa y visita a sus tropas en Bakhmut: "No renunciaremos a nada"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este martes a sus tropas desplegadas en Bakhmut, una ciudad de la región de Donetsk que en las últimas semanas se ha convertido en el punto más caliente de una línea de frente de más de 1.300 kilómetros de largo.

    Durante su visita, Zelenski agradeció a sus soldados "el coraje, la resistencia y la fuerza" demostrada en el que, hoy por hoy, es uno de los puntos calientes del conflicto. En imágenes compartidas por la oficina presidencial ucraniana, se puede ver al líder del país, entre aplausos, repartiendo medallas a los militares que luchan contra los ocupantes. 

    "Por la fortaleza de Bakhmut. Por nuestra gente. Por el territorio no conquistado por el enemigo. Por quien con su valentía demuestra que aguantaremos y no renunciaremos a lo que es nuestro", dijo Zelenski tras la publicación de sus fotografías en Bakhmut. 

    [Bakhmut: cómo Rusia y Ucrania se han empeñado en alargar la batalla más sangrienta y absurda]

    La localidad, que antes de la guerra apenas contaba con 70.000 habitantes, está prácticamente destruida. Día y noche, el ejército ruso descarga su artillería sobre las ruinas. Pero, al parecer, no les importa y Bakhmut se ha convertido ya en la batalla más larga y más sangrienta de lo que va de guerra. 

    Ante el desconcierto de los analistas internacionales, las fuerzas del Kremlin se empeñan en controlar este territorio que no tiene un gran interés estratégico más allá de que permite el paso a ciudades ucranianas más grandes, como Lisichansk, pero a las que se puede acceder desde otros frentes.

    LEER MÁS AQUÍ

  6. S. D.
    20 diciembre 2022 15:49h

    Ucrania sufrió 178 ciberataques en los primeros nueve meses de 2022

    Entre enero y septiembre se documentaron 178 ciberataques en Ucrania, de los que 87 se produjeron en el tercer trimestre del año, más del doble que en el segundo, según la ONG Instituto para la Paz Cibernética.

    Según esta organización, 23 de los incidentes registrados en el país entre julio y septiembre afectaron al sector público, 14 ataques estuvieron dirigidos a los medios de comunicación, seis a telecomunicaciones y entidades financieras, cinco a civiles y fábricas y cuatro al sector energético, al transporte y al comercio.

    Otros sectores afectados por los ataques cibernéticos en Ucrania fueron el de la construcción, el cultural y el sistema educativo del país.

  7. S. D.
    20 diciembre 2022 15:47h

    Rusia asegura que la explosión en el gasoducto no afectará al suministro a Europa

    La compañía de transporte de gas Gazprom Trasngas Nizhni Novgorod, operadora del gasoducto que explotó este martes en la región rusa de Chuvasia, afirmó que este accidente no afectará los suministros a Europa, ya que para ello se utilizan ramales paralelos.

    "El tramo dañado del gasoducto fue aislado. El transporte de gas a los consumidores se garantiza en su totalidad por gasoductos paralelos", señaló la empresa en un comunicado citado por Interfax.

    Según el operador, la brigada de reparaciones ya llegó al lugar de los hechos y se prepara para comenzar a trabajar.

    Tres personas murieron y una resultó herida a consecuencia de la explosión y el posterior incendio ocurrido en un gasoducto ruso que suministra gas a Europa ubicado en la región rusa de Chuvasia, unos 750 kilómetros al este de Moscú.

  8. S. D.
    20 diciembre 2022 15:02h

    La operación militar relámpago rusa dura ya 300 días

    La campaña militar rusa en Ucrania, diseñada como una operación relámpago, cumplió este martes 300 días ante la resistencia encarnizada de las tropas ucranianas, que han frustrado los planes del Kremlin y han conseguido recuperar parte del territorio ocupado por la tropas de Moscú.

    El único logro importante del Ejército ruso en casi diez meses de combates ha sido la creación de un corredor terrestre hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, a través de autoproclamada república popular de Donetsk y del sur de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

    El corredor, de importancia estratégica, podría ser, según expertos militares occidentales, el objetivo de una próxima contraofensiva ucraniana después de la de Járkov, en el noreste del país, y de la que concluyó en octubre pasado con la recuperación de Jersón, capital de la región homónima, en el sur del país.

  9. S. D.
    20 diciembre 2022 13:47h

    La OMS teme que el invierno provoque un aumento de las enfermedades en Ucrania

    La bajada de las temperaturas en Ucrania durante el invierno que ahora comienza podría provocar un aumento de las enfermedades respiratorias, infecciosas y cardiovasculares, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El representante de la organización en Ucrania, Jarno Habicht, ha alertado de que los continuos ataques a las instalaciones sanitarias y a las infraestructuras energéticas reducirán la disponibilidad de los servicios sanitarios en el país y supondrán previsiblemente un "desafío" para la logística y el transporte de materiales médicos.

    Además, la falta de alternativas para calentarse ha obligado a la población ucraniana a utilizar combustibles como el carbón, la madera, el diésel y los calentadores eléctricos en sus hogares, por lo que la OMS recuerda que el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono se incrementa con su uso.

    Finalmente, el representante ha destacado el impacto que la guerra está teniendo en la salud mental de los ucranianos, con más de 10 millones de personas en riesgo de sufrir algún tipo de trastornos.

    Desde que se produjo la invasión rusa, la OMS ha contabilizado más de 700 ataques a la red sanitaria de todo el país.

  10. S. D.
    20 diciembre 2022 12:51h

    Zelenski visita Bakhmut

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Bakhmut, en la región de Donestk, uno de los puntos donde combaten más intensamente los ejércitos ucranianos y ruso, según la oficina del presidente citada por la agencia Ukrinform.

    "Me reuní con los militares, tuvimos una conversación, premiamos a nuestros soldados", ha dicho Zelenski, citado por su oficina, en una visita cuyos detalles se conocerán más adelante.

    Durante los últimos días, Bakhmut ha sido escenario de fuertes combates y se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales del ejército ruso en Ucrania.

  11. S. D.
    20 diciembre 2022 11:54h

    Rusia castigará con multas y cárcel el ultraje a la cinta de San Jorge

    Los diputados rusos aprobaron este martes en una ley que castiga con multas y una pena de cárcel el ultraje a la cinta de San Jorge, uno de los símbolos de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, cuya exhibición fue prohibida en algunos países por asociarse también con la ofensiva rusa en Ucrania.

    Según los autores de la norma, que prevé entre tres a cinco años de prisión y multas de hasta 5 millones de rublos (unos 75.000 dólares), en Ucrania pueden "matar" al que lleve la cinta.

    La cinta -de tres franjas negras intercaladas por dos naranjas- formaba parte de la condecoración Cruz de San Jorge empleada en el Imperio ruso y recuperada por Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

    La nueva ley indica que cualquier actividad con el uso de la cinta de San Jorge que no esté relacionado con la memoria histórica, "será perseguida". A la vez, las autoridades podrán emplear el símbolo en "en un amplio abanico de eventos".

    En los últimos meses, las cintas de San Jorge en forma de la letra Z, signo militar ruso durante su campaña en Ucrania, aparecieron en varios lugares públicos de grandes ciudades rusas.

  12. S. D.
    20 diciembre 2022 10:36h

    Scholz quiere "compensar" totalmente la falta de gas ruso en 2023

    El deseo o aspiración para 2023 del canciller alemán, Olaf Scholz, a escala interna es que su país logre "compensar" la falta de gas ruso y garantizar el suministro necesario para todos sus ciudadanos y empresas. "Nuestro objetivo es compensar totalmente la falta de gas ruso el próximo año", ha respondido el líder alemán en una entrevista reciente con el Süddeutsche Zeitung.

    En la pasada primavera "nadie nos consideraba capaces de superar este invierno sin el gas ruso", recuerda Scholz, respecto a la situación creada tras el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, país del que Alemania tenía una fuerte dependencia energética.

    Los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1 se redujeron drásticamente, tras garantizar Berlín su apoyo militar, humanitario y financiero a Kiev; al práctico corte de envíos de Moscú siguió la inutilización tanto del Nord Stream 1 como del 2 por unas explosiones atribuidas a sabotajes.

    "Logramos con gran esfuerzo suplir esas carencias. Y esos esfuerzos proseguirán en 2023", sostiene Scholz ante ese medio, coincidiendo con la inauguración de la primera terminal de gas licuado (GNL) de Alemania y la llegada del primer barco a esa instalación, con gas importado desde España.

  13. S. D.
    20 diciembre 2022 08:54h

    Putin insta a sus servicios de seguridad a redoblar su labor

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó este lunes a los servicios de seguridad del país a redoblar su labor ante el surgimiento de nuevos riesgos y amenazas, en un videomensaje con motivo del Día del trabajador de los órganos de seguridad del Estado.

    "La situación dinámicamente cambiante en el mundo y el surgimiento de nuevos riesgos y amenazas presentan exigencias elevadas a todo el sistema de órganos de seguridad de Rusia", dijo el jefe del Kremlin.

    Por ello, añadió, "ustedes deben redoblar de manera importante su labor en los sectores clave, utilizar al máximo el potencial operativo, técnico y humano".

    El presidente ruso hizo hincapié en la necesidad de mantener bajo vigilancia permanente las instalaciones estratégicas de las infraestructuras energéticas y de transporte, así como lugares de gran afluencia de ciudadanos.

    Dedicó especial atención a la situación, que calificó de "extremadamente compleja", en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia, anexionadas el 30 de septiembre en el curso de la campaña militar rusa en Ucrania.

    "La gente que vive allí, ciudadanos de Rusia, confía en ustedes, en que la defiendan. Y el deber de ustedes es hacer todo lo necesario para garantizar su seguridad y el respeto de sus derechos y libertades", dijo Putin.

  14. 20 diciembre 2022 07:23h

    Moldavia advierte de que Rusia podría atacar su territorio a comienzos de 2023

    El jefe del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata, ha advertido este lunes de que Rusia podría atacar el territorio moldavo a comienzos del año 2023 dependiendo de en qué situación se encuentre la ofensiva sobre Ucrania.

    "La pregunta no es si Rusia lanzará una nueva ofensiva en dirección al territorio moldavo, sino cuándo sucederá", ha señalado Musteata en declaraciones a la cadena TVR Moldavia, donde ha reconocido que Moscú podría tratar de  conectarse con la región independentista moldava de Transnistria.

  15. 20 diciembre 2022 07:19h

    Zelenski pide apagar las luces el próximo 21 de diciembre en apoyo a Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a instituciones y ciudadanos de todo el mundo apagar las luces el próximo 21 de diciembre como gesto de solidaridad con Ucrania.

    La campaña, bautizada #LightUpUkraine, insta a apagar las luces en apoyo a Ucrania, afectada por los apagones ocasionados por los ataques rusos, a las 20.00 hora local el miércoles 21 de diciembre.

    A las puertas de la temporada navideña, está previsto que monumentos de todo el mundo, como el centro Rockefeller de Nueva York, la londinense plaza de Trafalgar o el Ayuntamiento de París se sumen a la iniciativa, según un comunicado difundido por el Gobierno ucraniano.

    La campaña además aspira a recaudar por lo menos diez millones de dólares para financiar la compra de un millar de generadores eléctricos para permitir el funcionamiento de los hospitales ucranianos.

    En una llamada a la solidaridad, Zelenski señaló que cuando los apagones te sumen en la oscuridad durante horas, quiere decir que el enemigo no solo quiere quitarte la luz, sino "todo lo que es parte de tu vida".

  16. 20 diciembre 2022 07:19h

    Rusia reabre al tráfico el puente de Crimea dos meses después de registrar una explosión

    Las autoridades rusas han reabierto al tráfico el puente de Kerch, infraestructura que conecta la península de Crimea con la Rusia continental y escenario de una fuerte explosión a comienzos de octubre en el marco de la guerra con Ucrania.

    El Ministerio de Transportes de Rusia lo ha confirmado a través de un comunicado en el que detallan que el puente estaba cerrado al tráfico debido a "trabajos de reparación y restauración", tal y como recoge la agencia de noticias TASS.