Protestas en Irán.

Protestas en Irán. Reuters

Mundo IRÁN

Irán duplica su capacidad de enriquecimiento de uranio y alcanza su máximo histórico

El país posee el 90% de capacidad necesaria para poder producir una bomba atómica, vulnerando el umbral pactado en el año 2015 con la OIEA

17 diciembre, 2022 19:56

El director de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamed Eslami, ha anunciado en el día de hoy que el país ha conseguido duplicar su capacidad máxima histórica de enriquecimiento de uranio gracias a las facilidades dadas por el Parlamento iraní.

"Actualmente, la capacidad de enriquecimiento del país es más del doble de esta industria en toda su historia", declaró Mohamed Eslami. Además, añadió que "la energía nuclear y la generación de electricidad atómica representan grandes ahorros para el país y son eficaces para reducir el consumo de combustibles fósiles y no renovables, ofreciendo soluciones a los problemas medioambientales".

El representante agradeció a los diputados la llamada "acción estratégica" emprendida tras las sanciones internacionales restauradas después de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con la república islámica. El máximo responsable de la OEAI ya anunció en octubre planes para obtener 10.000 megavatios de electricidad nuclear sin que hiciera falta la colaboración de aliados internacionales.

[Irán fabrica misiles balísticos hipersónicos capaces de burlar los sistemas de defensa]

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, estimó a principios de este mes que Irán no tiene intención de volver al acuerdo nuclear que firmó con la comunidad internacional en 2015 y recomendó que Washington se centre en impedir el suministro de armas iraníes a Rusia en la guerra de Ucrania y en apoyar a los manifestantes durante las actuales protestas en el país.

Las conversaciones para el retorno de Irán al acuerdo nuclear están prácticamente paralizadas. El Organismo Nuclear de la Energía Atómica de Naciones Unidas, el OIEA, que lleva años pidiendo explicaciones sobre la presencia de uranio y solicitando recoger muestras, denunció el mes pasado los impedimentos de Irán a la hora de examinar sus instalaciones mientras que Teherán ha pedido el fin de estas visitas como condición, entre otras inaceptables para EEUU, para retornar al acuerdo.

Irán ya enriquece uranio en la central de Natanz, donde ha inyectado gas en dos nuevas cadenas de centrifugadoras avanzadas. Precisamente el OIEA confirmó el mes pasado que Irán ya ha comenzado a enriquecer uranio al 60 por ciento de pureza en su planta nuclear de Fordo y que planeaba una gran expansión de su capacidad de enriquecimiento. Con estas cifras el país de los ayatolás supera ampliamente el umbral pactado en 2015 del 3,67% y se aproxima al 90% necesario para producir una bomba atómica.