Las tropas estadounidenses que forman parte de la KFOR se ven mientras los camiones bloquean una carretera en Zupce.

Las tropas estadounidenses que forman parte de la KFOR se ven mientras los camiones bloquean una carretera en Zupce. Reuters

Mundo Kosovo

Serbia solicita a la OTAN el despliegue de sus tropas en Kosovo tras un repunte en las tensiones

El ministro de Defensa serbio insta a proteger a la mayoría serbokosovar del norte de Kosovo de las fuerzas de seguridad de la zona independentista

16 diciembre, 2022 17:03

El ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, ha solicitado públicamente a la OTAN permiso para desplegar sus fuerzas de seguridad en Kosovo, una petición sin precedentes desde el final de la guerra en 1999, y el cumplimiento del aviso declarado el pasado fin de semana por el presidente serbio, Aleksandar Vucic, tras el repunte de la tensión en la zona.

"He informado al presidente de la República de Serbia como Comandante en Jefe y a la primera ministra del Gobierno (...) poco antes de las 11.00 horas, de la solicitud de la entrada de hasta 1.000 miembros del Ejército y la Policía en Kosovo", ha hecho saber Vucevic en Instagram.

La solicitud, amparada en el artículo 1244 de las Naciones Unidas, permite a Serbia desplegar hasta 1.000 efectivos militares, policiales y de aduanas en sitios religiosos cristianos ortodoxos, áreas con mayorías serbias y cruces fronterizos, siempre y cuando tal despliegue sea aprobado por la comandancia de la misión de la OTAN para Kosovo (KFOR).

[Kosovo, el otro conflicto abierto en Europa que coloca a España y a Rusia en el mismo bando]

El presidente serbio planteó esta opción con la intención de proteger, según sus palabras, a la mayoría serbokosovar del norte de Kosovo, levantada en barricadas contra la detención del exagente de Policía Dejan Pantic por las fuerzas de seguridad de la zona. Además, destaca, un vacío institucional en los cuatro municipios serbokosovares del país tras el boicot declarado por los políticos afines a Belgrado.

El último episodio de este largo conflicto comenzó en noviembre, cuando el partido Srpska Lista (Lista Serbia) de Kosovo, afín a Belgrado, declaró su renuncia total y completa a las elecciones locales, donde estaba prevista la elección de los alcaldes de cuatro municipios de mayoría serbia: Mitrovica Norte, Zubin Potok, Leposavic y Zvecan, todos gobernados por esta formación.

La semana pasada la situación empeoró, con incidentes que dejaron un policía de Kosovo herido por supuestos disparos serbios. La tensión culminó con la detención de un agente de Policía serbokosovar, que provocó el levantamiento de la población de la zona con barricadas que paralizaron el tránsito por el territorio.

Por otro lado, el ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha denunciado en las últimas horas una nueva detención de la política Rada Trajkovic, asesora del ministro Nenad Rasic. "El régimen autocrático serbio ha vuelto a detener durante diez horas a la asesora Rada Trajkovic por segunda vez esta semana", ha hecho saber Kurti en su cuenta de Twitter este viernes, donde describió la detención como "una grave violación de los derechos humanos y una represalia típica contra el cumplimiento de la ley".

[La OTAN advierte que intervendrá si se pone en peligro la estabilidad de Kosovo]

Además, este jueves pasado Kosovo presentó una solicitud para formar parte de la Unión Europea. No está claro el desenlace de dicha resolución ya que cinco países, entre ellos España, no reconocen la independencia de la antigua provincia serbia.