Edificio prácticamente destruido en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Edificio prácticamente destruido en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | El Kremlin responde a Zelenski y descarta retirada tropas estas Navidades

Ucrania cifra en 1.000 millones de dólares la asistencia necesaria para que el país pueda reparar el sistema eléctrico y la red de calefacción, gravemente afectada por los ataques rusos.

Publicada 13 diciembre 2022 07:26h
Actualizada 13 diciembre 2022 19:16h

294 días de guerra en Ucrania.

Los casi 300 días de invasión pesan cada vez más en el pueblo ucraniano. La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha reconocido que la guerra "puede durar" mucho más de lo esperado y ha calificado los ataques de Moscú de "actos de terrorismo".

"Al principio, pensamos que sería una cuestión de meses, ahora pensamos que la guerra puede durar, ese maratón por la vida", ha reconocido en una entrevista horas antes de la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, que se celebra hoy en París apadrinada por el presidente francés, Emmanuel Macron. 

[La Hungría de Orbán capitula en su chantaje a la UE y levante el veto al plan de ayuda a Ucrania]

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha cifrado en 1.000 millones de dólares (unos 950 millones de euros) la asistencia necesaria para que el país pueda reparar el sistema eléctrico y la red de calefacción, gravemente afectada por los ataques rusos contra el país.

Los últimos ataques perpetrados por las fuerzas rusas contra infraestructuras energéticas han provocado que "la mitad de estos sistemas estén dañados" en todo el país.

Estos daños han llevado a la "desestabilización del sistema eléctrico y la necesidad de llevar a cabo cortes programados y no programados en el suministro", una cuestión que "afecta a todos los sectores de la economía y la vida social en Ucrania".

[Rusia y Ucrania preparan la batalla de los blindados tras congelarse el barro que frenaba las ofensivas]

  1. 13 diciembre 2022 19:16h

    Los ministros de Energía de la UE fracasan de nuevo en su intento de pactar un tope al precio del gas

    El acuerdo estaba al alcance de la mano a nivel técnico, pero al final no ha sido posible culminarlo a nivel político, pese a una maratón negociadora de 9 horas. Los ministros de Energía de los Veintisiete han fracasado este martes en su intento de pactar un tope máximo al precio del gas importado. Una medida que España, Italia o Polonia consideran imprescindible para rebajar la factura de la luz.

    La penúltima oferta que la presidencia checa puso sobre la mesa consistía en situar este tope entre 200 y 220 euros por megavatio hora. Se trataba del típico compromiso bruselense: a medio camino entre los 275 euros que propuso originalmente Bruselas (cifra que indignó a España por considerarla inaplicable pero que sí gustaba a Alemania) y los 160 euros que querían Italia, Polonia o Bélgica, los "talibanes" del tope al gas.

    El fracaso de los ministros de Energía significa que el tope al gas sube ahora a un nivel político superior. Se convertirá en el plato fuerte de la tradicional cumbre de invierno de los jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves en Bruselas.

    [España lidera el plante a la compra conjunta de gas en protesta por el "inaplicable" tope de precio de la UE]

    Al final, la presidencia checa no ha conseguido lo que ella misma definía como la "cuadratura del círculo". Una solución de compromiso que contentara al mismo tiempo a dos bandos que siguen siendo irreconciliables

  2. 13 diciembre 2022 18:05h

    Putin cancela su rueda de prensa anual mientras lucha por 'desatascar' a su ejército del este de Ucrania

    Desde que renovó su tercer mandato como presidente de la Federación de Rusia en 2012, Vladímir Putin ha dado una conferencia de prensa televisada a final de cada año. Una cita multitudinaria y maratoniana -dura unas cuatro horas- en la que periodistas rusos y extranjeros pueden hacer preguntas sobre todo tipo de temas. Este año, sin embargo, Putin ha cancelado el evento por primera vez en los últimos diez años para evitar dar explicaciones sobre los diez meses que dura ya su 'operación militar en Ucrania'. 

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue el encargado de anunciar el martes que la rueda de prensa "no se celebrará antes de año nuevo", sino que queda postergada para 2023, aunque todavía se desconoce la fecha exacta. "Putin habla regularmente con la prensa, incluso en visitas al extranjero", señaló, aunque esas conversaciones se limitan al grupo de reporteros afines al régimen.

    [El apoyo a Putin cae en picado: sólo uno de cada cuatro ciudadanos rusos está a favor de la guerra]

    Peskov no ha dado ninguna explicación de por qué el presidente ha decidido saltarse una tradición que sirve, sobre todo, para proyectar su poder en casa. Sin embargo, el anuncio se produce después de que el ejército ruso haya sufrido importantes y humillantes derrotas en el campo de batalla. Y no sólo eso: una encuesta de opinión del Gobierno recientemente filtrada apunta a que cada vez menos ciudadanos rusos apoyan la guerra en Ucrania y que sólo uno de cada cuatro está a favor de continuar con el conflicto.

    LEER MÁS AQUÍ

  3. 13 diciembre 2022 16:46h

    Defensa envía a Ucrania 50 generadores antes de Navidad para combatir el frío y la falta de luz

    El Ministerio de Defensa, en el marco del compromiso de España con Ucrania como socio de la OTAN, acaba de anunciar el envío de 50 equipos generadores, un grupo electrógeno de 660 kilovatios en respuesta a la petición expresa de las autoridades ucranianas durante su visita a Odessa el pasado día 10 de diciembre, y al posterior agravamiento de la carencia de electricidad en dicha ciudad y en muchas otras en ese país.

    Fuentes próximas a la ministra Margarita Robles aseguran a EL ESPAÑOL que regresó realmente preocupada de lo que vio en su visita en Odessa hace apenas semana y media. Allí pudo comprobar las graves carencias que las tropas ucranias padecen en cuanto a la electricidad, producto de los ataques selectivos del ejército ruso a sus infraestructuras vitales.

    "Después de los ataques de esta semana, la situación es todavía peor, la población no tiene ni luz, ni electricidad, ni agua caliente, están absolutamente a oscuras. La situación es tremenda", ha dicho Robles esta mañana.

    Después, señaló que lo primero que le pidieron en su visita a Odessa fue precisamente un equipo de electrogeneradores. Por eso Defensa ya se ha comprometido a que este envío llegará a Ucrania antes del día de Navidad.

    [Defensa envía cuatro generadores a Ucrania tras los bombardeos de Putin al suministro eléctrico]

  4. 13 diciembre 2022 16:20h

    San Petersburgo refuerza las medidas de seguridad de cara a las Navidades

     La antigua capital zarista, San Petersburgo, anunció hoy que reforzará las medidas de seguridad de cara a las fiestas navideñas por temor a atentados terroristas.

    "En condiciones de aumento de la amenaza de sabotajes y atentados, las autoridades refuerzan la defensa antiterrorista de las infraestructuras urbanas", dijo Alexandr Beglov, gobernador de la segunda ciudad rusa, en un comunicado.

    Por ello, se han tomado medidas adicionales en el transporte público, escuelas, guarderías, hospitales y en plazas y lugares públicos donde se congrega la gente.

    También se protegerán empresas y fábricas, la infraestructura energética e industrial, y las instalaciones nucleares.

  5. 13 diciembre 2022 16:07h

    Rusia bloquea la web de una revista de moda por difundir "noticias falsas" sobre Ucrania

    Rusia ha bloqueado el sitio web de la versión local de la popular revista de moda francesa L'Officiel por difundir "información falsa" sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania.

    La razón del bloqueo le fue confirmada a la agencia RIA Nóvosti por el regulador de comunicaciones ruso Roskomnadzor.

    Actualmente, la web de la publicación en Rusia no está disponible, según confirmó EFE.

    La víspera se supo que las autoridades rusas han bloqueado casi 15.000 páginas web en una semana.

    Se trata del mayor número de bloqueos semanales desde 2021, cuando las autoridades acallaron 18.100 webs que llamaban a protestar en apoyo al líder opositor ruso Alexéi Navalni.

  6. 13 diciembre 2022 14:14h

    El Reino Unido sanciona a figuras de "alto nivel" de Rusia e Irán

     El Reino Unido ha sancionado a figuras de "alto nivel" de Rusia e Irán en respuesta a los ataques contra blancos civiles en Ucrania, informó este martes el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

    "Los sórdidos acuerdos de Irán y Rusia amenazan la seguridad global. Estamos haciendo que su desesperada alianza rinda cuentas", señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

    "El Reino Unido acaba de sancionar a figuras rusas e iraníes de alto nivel en respuesta a los horribles ataques contra objetivos civiles", añadió Cleverly.

    Las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, han utilizado drones de fabricación iraní para llevar a cabo ataques aéreos contra ciudades ucranianas e importante infraestructura energética.

    "El régimen iraní está cada vez más aislado frente a los ensordecedores llamados de cambio de su propio pueblo y está llegando a acuerdos sórdidos con Putin en un intento desesperado por sobrevivir, señaló Cleverly.

  7. 13 diciembre 2022 12:41h

    Zelenski: "Cuando acabe la guerra sólo quiero ver el mar y tomar unas cervezas"

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que aún no está preparado para saber lo que vendrá cuando acabe la guerra, aunque dice que lo que más le gustaría es "ir al mar y beber unas cervezas".

    En una entrevista en Kiev con el periodista estadounidense David Letterman, grabada en una estación de metro de la capital ucraniana, Zelenski habla de la guerra que vive su país y del sufrimiento de los ciudadanos desde que se inició la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

    Cuando Letterman le pregunta por su futuro y el futuro de Ucrania, el mandatario dice que previsiblemente "seguiré ocupando la presidencia, aunque de verdad, no pensamos en lo que vendrá después, no estoy preparado" todavía, asevera.

    "Pero me encantaría ir al mar, sinceramente, me muero por ver el mar y tomarme una cervezas", le confiesa al periodista de Indiana en la entrevista, emitida en Netflix, dentro de la serie denominada "No necesitan presentación: con David Letterman y Volodimir Zelenski".

    "Imaginemos que a (al presidente ruso Vladimir) Putin se le complica un resfriado y se muere o se cae accidentalmente por una ventana, ¿usted cree que esto continuará?", le pregunta Letterman a Zelenski en referencia a la invasión.

    "No, no habría guerra, no la habría", contesta el mandatario antes de calificar al régimen ruso como autoritario y "peligroso" porque está sustentado en una sola persona que controla absolutamente todo.

  8. 13 diciembre 2022 12:41h

    Los prorrusos de Donetsk afirman que pronto tomarán el control de Mariinka

    La localidad de Mariinka, ubicada en la región ucraniana de Donetsk, pronto será tomada por las fuerzas rusas, declaró hoy el líder regional en funciones impuesto por Moscú, Denís Pushilin.

    "La situación en Mariinka es difícil. Pero todo marcha de modo seguro a que esta localidad próximamente estará bajo nuestro control", afirmó a la televisión rusa.

    Por su parte, el ayudante del líder en funciones de la región de Lugansk, Vitali Kiseliov, afirmo en su cuenta de Telegram que "los combates en esta localidad continúan".

    "El enemigo ofrece resistencia. La ciudad está totalmente cercada y se combate en el centro", añadió.

    Según el prorruso, los militares rusos controlan la carretera a Krasnohirivka, que antes permitía el abastecimiento del Ejército ucraniano en esta localidad.

    Para los prorrusos la toma de Mariinka es de gran importancia, ya que pondría fin a los bombardeos ucranianos contra varios barrios de la ciudad de Donstsk.

  9. 13 diciembre 2022 12:40h

    El Kremlin responde a Zelenski y descarta retirada tropas estas Navidades

    El Kremlin descartó este martes la retirada de tropas rusas este año, con lo que respondió a una propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que llamó la víspera a Rusia a hacerlo para Navidades.

    "De eso no se puede ni hablar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Zelenski dijo ayer que la Navidad y el Año Nuevo es tiempo de "paz y no de agresión".

    "Propongo que Rusia al menos intente demostrar que es capaz de rechazar la agresión", dijo en un mensaje telemático a los líderes del G7.

    Según Zelenski, "sería correcto que esta Navidad comenzara con la retirada de las tropas rusas del territorio internacionalmente reconocido como Ucrania".

    El mandatario aseguró que con este paso Moscú "garantizará el cese fiable de las hostilidades".

    Mientras, según el Kremlin, Kiev tiene primero que "aceptar la realidad" sobre el terreno.

  10. 13 diciembre 2022 10:07h

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania elevan a más de 95.000 los militares rusos "liquidados" en la guerra

    Las Fuerzas Armada de Ucrania han elevado este martes a más de 95.000 los militares rusos "liquidados" en la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, unas cifras muy superiores a las reconocidas hasta ahora por Moscú.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho que "unos 95.260" militares rusos han muerto en combate, incluidos 500 durante el último día, antes de agregar que han sido destruidos 2.966 carros de combate, 1.931 sistemas de artillería, 211 sistemas de defensa antiaérea y 404 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Asimismo, ha subrayado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que también han sido destruidos 281 aviones, 264 helicópteros, 1.617 drones, 592 misiles de crucero, 16 embarcaciones y 4.549 vehículos y tanques de combustible. "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha remachado.

  11. 13 diciembre 2022 08:17h

    Ataques a infraestructuras ucranianas acercan la victoria, según prorrusos

    El jefe interino de la denominada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, afirmó este martes que los ataques rusos a las infraestructuras energéticas ucranianas acercan la victoria militar sobre Ucrania.

    "Los ataques de Rusia contra las instalaciones energéticas de Ucrania dificultan la logística militar y la comunicaciones entre las unidades", dijo en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti el líder de esa entidad del este de Ucrania anexionada por Moscú.

    Explicó que dichos ataques impiden además el funcionamiento normal de la industria que repara el material bélico para el Ejército ucraniano y "crean las condiciones que con certeza absoluta acercan la derrota militar del resto de Ucrania".

    Las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a lanzar ataque masivos con cohetes contra las infraestructuras energéticas el pasado 10 de octubre.

  12. 13 diciembre 2022 08:17h

    Zelenski: "Más de medio millón de explosivos han sido retirados de Ucrania"

    Miembros del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES) y de la Policía Nacional han neutralizado más de 480.000 objetos explosivos diseminados por todo el país desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

    A estos trabajos de desminado se han sumando otros servicios estatales y miembros de las fuerzas militares, aseguró anoche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su último video mensaje destinado a la población.

    "Tres de nuestros expertos en desactivación de bombas, miembros del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, murieron en la región de Donetsk durante la remoción de minas. Mis condolencias a sus familias... ", señaló el mandatario en el mensaje que difunden la agencias locales ucranianas

    "Los médicos están tratando de salvar a dos colegas más. Sucedió en la ciudad de Kostiantynivka en el distrito de Kramatorsk, uno de los territorios altamente contaminados con minas rusas, cables trampa y proyectiles que no han estallado", describió Zelenski.

    Desde el 24 de febrero, "solo los miembros del SES recuperaron más de 300.000 objetos explosivos. Los expertos en desactivación de bombas de la Policía Nacional de Ucrania recuperaron más de 180.000, mientras que otros servicios estatales y el ejército también están realizando la limpieza de minas", detalló el presidente ucraniano.

  13. 13 diciembre 2022 07:22h

    El G7 reafirma su apoyo financiero a Ucrania con la creación de un fondo conjunto en una reunión con Zelenski

    El G7 ha reafirmado su apoyo financiero a Kiev con la creación de una Plataforma de Coordinación de Donantes durante una reunión a la que ha asistido telemáticamente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de "la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia" contra Ucrania.

    "Con vistas a apoyar la reparación, recuperación y reconstrucción de Ucrania, junto con Kiev y nuestros socios internacionales y en estrecha coordinación con organizaciones e instituciones financieras internacionales pertinentes, estableceremos una Plataforma de Coordinación de Donantes", han dicho los países en un comunicado conjunto.

    El G7 ha condenado "los continuos ataques inhumanos y brutales de Rusia contra infraestructuras críticas, en particular instalaciones de energía y agua". "Recordamos que los ataques indiscriminados contra la población civil u objetos civiles, constituyen un crimen de guerra", han sentenciado.

  14. 13 diciembre 2022 07:21h

    La UE congela 6.300 millones a Hungría aunque Orbán ya no veta ayuda a Ucrania

    Los gobiernos de la Unión Europea congelaron este lunes 6.300 millones de fondos regionales a Hungría pese a que el Gobierno de Viktor Orbán levantó finalmente el veto que mantenía sobre los 18.000 millones de ayuda del bloque para Ucrania en 2023, informaron a EFE varias fuentes comunitarias.

    De la misma forma, los Veintisiete han aprobado el plan de recuperación de Budapest - aunque el desembolso de los 5.800 millones en ayudas está condicionado a la adopción de reformas para garantizar la independencia judicial y reforzar la lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses - y han pactado establecer un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades.

    Este cuádruple acuerdo político se ha alcanzado en una reunión a nivel de embajadores y tendrá que ser confirmado en los próximos días, informan las mismas fuentes, que especifican que los Estados miembros tienen hasta el miércoles para aprobar formalmente por escrito cada una de las partes.

    "¡Megaacuerdo!", anunció en la red social Twitter la presidencia de turno de la UE, que recae este semestre sobre República Checa, dos días antes de la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en 2022, en cuya agenda se habría colado este asunto de no haberse alcanzado un acuerdo político antes entre las capitales comunitarias.

  15. 13 diciembre 2022 07:20h

    Ucrania cifra en 1.000 millones de euros la ayuda necesaria para reparar el sistema eléctrico y la calefacción

    El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha cifrado en 1.000 millones de dólares (unos 950 millones de euros) la asistencia necesaria para que el país pueda reparar el sistema eléctrico y la red de calefacción, gravemente afectada por los ataques rusos contra el país.

    Los últimos ataques perpetrados por las fuerzas rusas contra infraestructuras energéticas han provocado que "la mitad de estos sistemas estén dañados" en todo el país.

    Estos daños han llevado a la "desestabilización del sistema eléctrico y la necesidad de llevar a cabo cortes programados y no programados en el suministro", una cuestión que "afecta a todos los sectores de la economía y la vida social en Ucrania".

  16. 13 diciembre 2022 07:16h

    Olena Zelenska, primera dama de Ucrania: "Ahora pensamos que la guerra puede durar"

    La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, asumió en una entrevista al canal BFMTV que la guerra desatada por la invasión rusa "puede durar", tildó los ataques de Moscú de "actos de terrorismo" y aseveró que "nunca" se planteó abandonar su país.

    En la víspera de la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, que se celebra hoy en París apadrinada por el presidente francés, Emmanuel Macron, Zelenska repasó los casi 10 meses de invasión rusa y tildó los recientes ataques de Moscú a infraestructuras ucranianas de "actos de terrorismo".

    "Al principio, pensamos que sería una cuestión de meses, ahora pensamos que la guerra puede durar, ese maratón por la vida", reconoció.

    Para la esposa del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el dirigente ruso, Vladímir Putin, "no es el único responsable" de la guerra, pues hay otros mandos que dan "las órdenes criminales" y que deben ser también castigados.

    Zelenska, quien en los últimos meses se desplazó a Estados Unidos y al Reino Unido para denunciar las atrocidades cometidas en la invasión rusa, demandará mañana en París ayuda económica y logística para enfrentar el invierno. "Si tenéis generadores eléctricos, dádnoslos", pidió.