Una mujer junto a un mural con la bandera iraní y el ayatolá Ruholá Jomeini en Teherán.

Una mujer junto a un mural con la bandera iraní y el ayatolá Ruholá Jomeini en Teherán. Dani Salvà Europa Press

Mundo

La policía iraní dispara a la cara, al pecho y a los genitales a las mujeres que protestan en las calles

Lo prueban el testimonio y las imágenes de los sanitarios que las atienden por todo el país. Los hombres reciben impactos en la espalda y las piernas.

8 diciembre, 2022 14:21

Las fuerzas de seguridad de Irán están disparando a la cara, al pecho y a los genitales a las mujeres que salen a la calle a gritar "libertad" y pedir justicia por el asesinato de Mahsa Amini. Así lo confirman médicos y enfermeras a The Guardian, que muestra fotografías de estos impactos.

Estas fuerzas son ejecutoras de la voluntad del gobierno de Ebrahim Raisi y el líder supremo, Alí Jamenei. Este último es también máxima autoridad sobre la policía nacional y la de la moral, recientemente disuelta en lo que se ha confirmado una mera medida cosmética: la represión continúa.

[Podcast: Por qué hui de Irán y acabé como refugiada en España. La historia de Narges Bazarjani]

Los sanitarios con los que ha conversado el Guardian explican que los hombres a los que atienden llegados de las protestas presentan heridas en las piernas o la espalda, mientras que con las mujeres apuntan a la cara, el pecho y los genitales, a todas luces de forma intencionada. 

En las imágenes facilitadas por estos profesionales se ven cuerpos dañados por perdigones en ocasiones alojados en la carne. Muchos quedarán con secuelas, en especial aquellos que han recibido un disparo a quemarropa en los ojos, en su mayoría mujeres. Entre los pacientes también hay niños.

Primer ejecutado por las protestas

"Quieren destruir la belleza de las mujeres", afirma un médico de la provincia de Isfahán. "Traté a una mujer de poco más de 20 años que recibió dos perdigones en los genitales. Otros diez perdigones se alojaron en la parte interna de su muslo. (...) Fueron un desafío, había un riesgo grave de infección vaginal".

El diario británico no aporta los nombres de las fuentes, todas temerosas o más bien seguras de sufrir represalias si desvelan su identidad. Otra, de la ciudad de Karaj, dice: "Disparan a la cara y partes íntimas porque tienen un complejo de inferioridad. Quieren deshacerse de sus complejos sexuales haciendo daño a estas jóvenes".

[Nur, menor iraní que prefiere ocultar su identidad: "Si te llevan a sus cárceles, date por muerta"]

La violencia ejercida por el estado iraní contra sus propios ciudadanos no se detiene desde la muerte de Amini, de 22 años. La policía la mató de una paliza tras detenerla por no llevar el velo puesto correctamente.

Este jueves, las autoridades han anunciado la primera ejecución de un preso condenado a muerte por participar en las protestas. Se trata de Mohsen Shekari, quien habría herido a un agente y "creado terror" en Teherán.