Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Moscú declara en busca y captura a la viceprimera ministra de Ucrania y 'número dos' de Exteriores

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Moscú declara en busca y captura a la viceprimera ministra de Ucrania y 'número dos' de Exteriores

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia está abierta a negociar un acuerdo con Ucrania si se respetan sus demandas

Vladímir Putin ha convocado de urgencia al Consejo de Seguridad de Rusia para analizar los ataques con drones perpetrados contra aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso. 

S. D.
Publicada 7 diciembre 2022 07:33h
Actualizada 7 diciembre 2022 17:22h

289 días de guerra en Ucrania.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha negado que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso que han sido denunciados por el Kremlin.

Y es que Rusia ha acusado a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a varios cientos de kilómetros del frente de guerra, coincidiendo con la visita al presidente ruso, Vladímir Putin, al puente de Crimea, dañado hace dos meses por fuerzas ucranianas.

[Orbán logra que el embargo al petróleo ruso sea parcial y con excepción para Hungría]

Ante esto, el presidente ruso, Vladímir Putin, convocó de urgencia al Consejo de Seguridad de Rusia para analizar los ataques con drones perpetrados contra aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso. 

Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han señalado que confían en que Hungría levante su veto para aprobar la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania, aunque la UE hará "lo necesario" para garantizar que el primer pago llegue en enero de 2023, con o sin el apoyo de Budapest, que mantiene su presión a la UE para que desbloquee el acceso a parte de los 7.500 millones en fondos regionales.

  1. S. D.
    7 diciembre 2022 17:22h

    Putin asegura que Rusia no iniciará un ataque nuclear en Ucrania "bajo ninguna condición"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este miércoles que Rusia "bajo ninguna condición" será el país detonante de una guerra nuclear. "Rusia, bajo ninguna condición, será la primera en utilizarlas", aseguró el mandatario durante una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.

    A pesar de ello, el líder ruso reconoció que crece la amenaza de una guerra nuclear sobre Ucrania a medida que avanza el conflicto. "La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar", dijo. Actualmente, Moscú cuenta con un importante arsenal nuclear que 'apunta' Kiev mientras que Zelenski carece de armamento nuclear ya que todas las ojivas que había en el país han sido trasladadas a Rusia o desmanteladas. 

    LEA MÁS AQUÍ

  2. S. D.
    7 diciembre 2022 16:31h

    Kuleba denuncia campaña "sin precedentes" con 31 paquetes sospechosos

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció hoy que continúa la campaña de terror "sin precedentes" contra diplomáticos ucranianos con 31 paquetes sospechosos enviados a representantes de Ucrania en quince países.

    "Siguen llegando amenazas a nuestros diplomáticos", escribió Kuleba en un mensaje en Facebook, en el que afirmó que "la actual campaña de terror contra diplomáticos ucranianos no tiene precedentes en su escala, no sólo en el contexto de Ucrania, sino también a nivel mundial".

    Dijo no recordar casos en la historia en la que tantas embajadas y consulados de un mismo país "hayan sido objeto de ataques tan masivos en tan poco tiempo".

  3. S. D.
    7 diciembre 2022 16:02h

    Volodimir Zelenski, elegido persona del año por la revista 'Time'

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sido elegido por la revista Time como la persona del año. En su artículo dedicado al mandatario, la revista, que cada año elige a la persona que considera que más ha influido en el mundo, sostiene que no había mucho en la biografía de Zelenski que hiciera pronosticar su voluntad de ponerse en pie y luchar contra la invasión rusa.

    En este sentido, apunta que había llegado a la presidencia en 2019 procedente del mundo de las artes, donde había sido comediante y productor de cine, y esta experiencia, lejos de jugar en su contra, resultó ser determinante para convertirse en líder. "Zelenski era adaptable, entrenado para no perder los nervios bajo presión. Sabía cómo leer una multitud y reaccionar ante sus estados de ánimo y expectativas. Ahora su público era el mundo", dice la publicación.

    LEA MÁS AQUÍ

  4. S. D.
    7 diciembre 2022 13:49h

    Rusia está abierta a negociar un acuerdo con Ucrania si se respetan sus demandas

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país está dispuesto a negociar un acuerdo con Ucrania si se respetan sus "demandas absolutamente legales".

    "Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar", dijo Lavrov durante un foro internacional celebrado en la capital rusa.

    El jefe de la diplomacia rusa no explicó si por "demandas absolutamente legales" se refería también a la anexión de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, cuyos territorios no controla en su totalidad.

  5. S. D.
    7 diciembre 2022 12:55h

    Bielorrusia estudia condenar a muerte a funcionarios por alta traición

    Los diputados bielorrusos estudian castigar con la pena capital la alta traición entre funcionarios y militares, según informó el miércoles la cámara baja del Parlamento bielorruso.

    La nota, citada por la agencia rusa Interfax, indica que la medida podrá ser aplicada "a funcionarios que ocupan un cargo público o personas que cuentan con estatus militar".

    El proyecto de ley, que modificará el Código Penal, ya recibió el visto bueno de los diputados en una primera lectura.

    Según sus autores, se trata de una "medida preventiva contra delitos extremistas (y terroristas)".

    La norma también introduce una serie de cambios en la legislación penal para castigar la difusión de "información falsa" que desacredita al Ejército bielorruso y causa daños a la seguridad económica y militar.

  6. S. D.
    7 diciembre 2022 12:54h

    Lavrov anuncia que Rusia reorientará política económica y exterior hacia Asia

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció hoy que su país reorientará su política económica y exterior hacia Asia en el marco de su antagonismo con Occidente por la campaña militar en Ucrania.

    "Estamos pasando a la gente (funcionarios) de la línea occidental a la línea oriental, a la asiática", dijo Lavrov durante un foro internacional celebrado en capital rusa.

    Adelantó que antes de finales de año se celebrará la reunión colegial de los Ministerios de Exteriores y Desarrollo Económico para abordar en detalle este asunto.

    Se trata de coordinar la labor de las embajadas, cámaras de comercio y representaciones de las principales corporaciones estatales para redirigir sus actividades hacia el continente asiático, explicó.

    La importancia de esa coordinación se ha disparado este año, admitió Lavrov, que realizó este año varios viajes a países asiáticos, árabes y africanos.

    Al respecto, reconoció que para Moscú siguen también siendo prioritarias las relaciones con América Latina, África, por supuesto, y el espacio postsoviético.

  7. S. D.
    7 diciembre 2022 12:54h

    Región rusa de Kursk refuerza defensas fronterizas tras ataque a aeródromo


    La región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, reforzó hoy sus defensas con la colocación de fortificaciones antitanque, conocidas como "dientes de dragón", tras el ataque perpetrado el martes contra un aeródromo local.

    "Seguimos reforzando las líneas de defensa de la región de Kursk", escribió el gobernador, Román Starovoit, en Telegram.

    El alto funcionario acompañó el mensaje por unas fotos suyas en la zona fronteriza, donde se levantan los "dientes de dragón".

    Rusia comenzó a construir líneas de defensa en Kursk y la vecina Bélgorod a finales de octubre, aunque el Kremlin reconoció la necesidad de tomar medidas "adicionales" tras los ataques de esta semana, de los que Moscú acusa a Kiev.

    Estos trabajos también se realizan en la anexionada provincia ucraniana de Lugansk, escenario de cruentos combates.

    Este martes, las autoridades de Kursk informaron de un nuevo ataque contra un depósito de combustible, ubicado en la zona del aeropuerto local.

  8. S. D.
    7 diciembre 2022 11:23h

    El Papa dice que en Ucrania se repite la historia del exterminio judío

    El papa Francisco aseguró hoy que "la historia se repite" en Ucrania al recordar el aniversario de la llamada "operación Reinhard", el nombre en clave del plan secreto que los nazis pusieron en marcha en la Segunda Guerra Mundial para exterminar a los judíos polacos.

    "El lunes pasado, el centro de Relaciones Católico-Judías de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la 'Operación Reinhardt', que provocó el exterminio de casi dos millones de víctimas, en su mayoría de origen judío, durante la Segunda Guerra Mundial. Que el recuerdo de este horrible suceso inspire en todos intenciones y acciones en favor de la paz", dijo durante la audiencia general.

    Y después, durante el saludo a los fieles polacos, Francisco añadió: "La historia se repite, se repite, vemos lo que está sucediendo ahora en Ucrania".

    El pontífice concluyó la audiencia pidiendo a la Virgen de la Inmaculada, cuya festividad se celebra mañana, que "dé consuelo a todos los afectados por la brutalidad de la guerra" y "especialmente por la martirizada Ucrania", además de instar a los fieles a rezar por el pueblo ucraniano "mártir" y "que está sufriendo tanto".

  9. S. D.
    7 diciembre 2022 11:11h

    Ucrania asegura haber derribado más de diez drones de fabricación iraní durante la última noche

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber derribado más de una decena de drones de fabricación iraní utilizados por Rusia en el marco de su ofensiva, desatada el 24 de febrero por orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

    "Durante la noche del 6 al 7 de diciembre de 2022, tras tres semanas de pausa, las fuerzas ocupantes rusas atacaron nuevamente Ucrania con drones kamikaze 'Shahed'", ha dicho la Fuerza Aérea ucraniana a través de su cuenta en Telegram. "Un total de catorce aparatos fueron detectados, llegados aproximadamente en dirección sureste", ha detallado.

    Así, ha indicado que "las unidades de defensa aérea del Mando Oriental destruyeron once 'Shahed' y otros tres drones en dirección oriental fueron derribados por la defensa aérea de las Fuerzas de Tierra", antes de agregar que "un drone 'Orlan-10' y otros dos drones enemigos de un tipo por especificar".

  10. S. D.
    7 diciembre 2022 08:04h

    Mueren 16 personas al chocar un camión militar con un autobús en Donetsk

    Dieciséis personas murieron en Donetsk, este de Ucrania, al chocar un camión militar ruso con un autobús, informó este miércoles la agencia TASS.

    "En la carretera Shajtarsk-Torez tuvo lugar una colisión entre un camión que transportaba a militares y un autobús", dijo una fuente de emergencias a la agencia rusa.

    La fuente agregó que como consecuencia del accidente "murieron 16 personas y otras tres fueron hospitalizadas".

    Shajtarsk, ubicado a una hora de distancia de la capital regional Donetsk, está bajo control de las fuerzas prorrusas desde 2014.

    Este miércoles el líder interino de la región de Donetsk, el prorruso Denís Pushílin, aseguró que las tropas locales centran ahora sus fuerzas en la toma de la localidad de Mariinka, donde las fuerzas ucranianas "aún conservan algunas posiciones y fortificaciones".

  11. 7 diciembre 2022 07:29h

    Rusia declara en busca y captura a la viceprimera ministra de Ucrania y la 'número dos' de Exteriores

    El tribunal del distrito moscovita de Lefórtovo ha ordenado este martes la detención de la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, y la 'número dos' de Exteriores, Emine Dzhaparova, por lo que ha emitido órdenes de búsqueda y captura en su contra.

    "Por orden del tribunal, se optó por la medida cautelar de arresto por período de dos meses de Emine Dzhaparova e Irina Vereschuk", ha señalado un portavoz de la corte en declaraciones a agencias de noticias rusas.

    Así, la Justicia rusa ha abierto el plazo para que sean arrestadas en territorio ruso o extraditadas desde Ucrania por violar presuntamente la integridad territorial rusa. En este sentido, ha atribuido a ambas el estatus de acusadas.