El ejército ucraniano bombardea a los soldados de Moscú

El ejército ucraniano bombardea a los soldados de Moscú

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Nuevo bombardeo en el centro de Donetsk

Ucrania ha registrado un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que "sigue siendo complicada" para la población en plena invasión rusa del territorio.

S. D.
Publicada 6 diciembre 2022 08:25h
Actualizada 6 diciembre 2022 20:22h

288 días de guerra en Ucrania.

Rusia ha lanzado una nueva ola de ataques sobre varias regiones de Ucrania, con una batería de misiles que han dejado al menos dos muertos en la región de Zaporiyia y que, según el presidente, Volodimir Zelenski, han sido derribados en su "mayoría".

El mandatario ha alabado la eficacia de los sistemas de defensa antiaérea, en un breve vídeo en el que ha explicado que las autoridades trabajan ya para restaurar el suministro de electricidad en todas aquellas zonas que hayan podido sufrir cortes durante estas últimas horas.

[Rusia y Ucrania preparan la batalla de los blindados tras congelarse el barro que frenaba las ofensivas]

Entre las áreas afectadas estarían la capital, Kiev, donde el alcalde, Vitali Klitschko, ha instado a la población a permanecer en los refugios. Klitschko ha asegurado en Telegram que numerosas personas han bajado al metro para protegerse ante posibles bombardeos.

Además, la operadora estatal ucraniana de electricidad Ukrenergo ha informado de que el país ha registrado un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que "sigue siendo complicada" para la población en plena invasión rusa del territorio.

  1. S. D.
    6 diciembre 2022 20:22h

    EEUU no permite ni anima a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras

    Estados Unidos no está permitiendo ni alentando a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras, dijo este martes el Departamento de Estado, después de que Ucrania demostrara una aparente nueva capacidad para penetrar cientos de kilómetros de profundidad en el espacio aéreo ruso con ataques a bases aéreas rusas.

    "No estamos permitiendo que Ucrania ataque más allá de sus fronteras. No estamos animando a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras", dijo Price a los periodistas, añadiendo que Estados Unidos está proporcionando a Ucrania lo que necesita utilizar en su territorio soberano para defenderse.

    Kiev no reivindicó directamente la autoría de los ataques, pero los celebró. Price dijo que no había confirmación de que los ataques hubieran sido llevados a cabo por Ucrania aunque todo hace indicar que así ha sido. 

  2. S. D.
    6 diciembre 2022 20:00h

    EEUU y Rusia se acusan mutuamente de falta de interés en las conversaciones sobre Ucrania

    Estados Unidos y Rusia se acusaron este martes mutuamente de no estar interesados en las conversaciones de paz en Ucrania mientras crecen las voces en las Naciones Unidas para alcanzar un alto el fuego.

    "Estamos reaccionando a esto muy seriamente. Confirmamos nuestra voluntad de llevar a cabo negociaciones", dijo Vassily Nebenzia, embajador ruso ante la ONU. 

  3. S. D.
    6 diciembre 2022 18:48h

    Hungría niega haber vetado la ayuda a Ucrania y que el Ecofin tratara el tema

    El Gobierno húngaro aseguró que en la reunión los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) no debatieron hoy la ayuda de 18.000 millones de euros para Ucrania y calificó de falsas las informaciones de que había vetado su aprobación.

    "Frente a las informaciones erróneas publicadas hoy en la prensa, en la reunión del Ecofin de hoy no figuraba en el orden del día el tema de la ayuda de 18.000 millones de euros a Ucrania. Todas estas afirmaciones son noticias falsas", afirma el Ministerio de Finanzas húngaro en un comunicado.

    El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, afirmó hoy que su país "no ha vetado" ninguna ayuda financiera a Ucrania, e insistió en que ayuda ese tipo de medidas pero de forma bilateral y directa de cada país, y no conjunta de la Unión Europea, informa Efe

  4. S. D.
    6 diciembre 2022 18:15h

    Duras condenas en la ONU a los ataques rusos a la infraestructura ucraniana

    La campaña rusa de ataques contra la infraestructura civil de Ucrania fue objeto este martes de duras condenas por prácticamente todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que advirtieron del dramático invierno que se avecina para la población del país.

    "Rusia continúa su agresión y está usando el invierno como un arma de guerra", denunció Nicolas de Rivière, el embajador ante Naciones Unidas de Francia, que junto a México convocó al máximo órgano de decisión de la organización para abordar la situación humanitaria en Ucrania.

    Según De Rivière, los ataques "sistemáticos" contra la infraestructura ucraniana en un momento en que las temperaturas se sitúan bajo cero "reflejan un claro deseo de Rusia de hacer que los ucranianos sufran, de privarles de agua, calefacción y electricidad con la esperanza de minar su resistencia".

  5. S. D.
    6 diciembre 2022 17:35h

    Los 27 harán "lo necesario" para asegurar la ayuda a Ucrania en enero pese al veto de Hungría

    Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han señalado que confían en que Hungría levante su veto para aprobar la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania, aunque la UE hará "lo necesario" para garantizar que el primer pago llegue en enero de 2023, con o sin el apoyo de Budapest, que mantiene su presión a la UE para que desbloquee el acceso a parte de los 7.500 millones en fondos regionales.

    Sobre esta idea ha incidido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha querido dejar claro en la rueda de prensa tras la reunión de ministros que están determinados a "hacer todo lo necesario" para asegurar que la ayuda llegue a Ucrania "ya en enero", ya sea desde el presupuesto común o a través de la alternativa de garantías nacionales.

  6. S. D.
    6 diciembre 2022 16:50h

    Dnipro trasladará estatuas de escritores rusos a perrera municipal

    La ciudad ucraniana de Dnipro desmantelará los monumentos a figuras rusas y soviéticas y las trasladará al refugio animal municipal, según informó este martes el alcalde, Boris Filatov.

    En una publicación de Facebook, el alcalde anunció que el comité ejecutivo del consejo municipal decidió, sin esperar una decisión del Ministerio de Cultura, la retirada de los monumentos a los literatos Alexander Pushkin, Mijail Lomonosov y Maxim Gorki, así como a otras personalidades rusas y soviéticas.

    Las estatuas, que serán desmanteladas en los próximos días, serán trasladadas a las instalaciones de la compañía municipal "Zookontrol", que gestiona la perrera municipal. "Que se queden allí por ahora", afirmó Filatov.

  7. S. D.
    6 diciembre 2022 15:23h

    Moldavia iniciará una causa penal por caída de un misil junto a frontera con Ucrania

    Moldavia ha abierto un caso penal tras la caída la víspera de fragmentos de un misil en las cercanías de la ciudad de Briceni, junto a la frontera con Ucrania, informó el ministerio moldavo del Interior.

    "La Policía de Fronteras abrió un expediente penal que, de acuerdo con las disposiciones legales, será remitido a la Fiscalía como autoridad competente en materia penal en hechos de este tipo", señaló en un comunicado.

    Interior, que no ha revelado hasta ahora el origen del misil, afirmó que continúa la investigación en el lugar donde se hallaron la víspera los primeros restos.

  8. S. D.
    6 diciembre 2022 13:36h

    Nuevo bombardeo en el centro de Donetsk

    El Ejército de Rusia ha acusado este martes a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo bombardeos contra el distrito de Voroshilovski, en el centro de Donetsk, donde se habría producido el lanzamiento de al menos catorce misiles.

    Así, ha señalado que Ucrania ha llevado a cabo dos bombardeos con el sistema de lanzacohetes múltiple autopropulsado MLRS en cuestión de dos minutos, tal y como ha recogido el centro ruso de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania.

    Al menos diez misiles se dispararon desde un sistema MLRS", ha señalado un alto cargo de la entidad a través de su cuenta de Telegram. Dos minutos después se produjeron otros cuatro lanzamientos más. Ucrania, por su parte, ha alertado de que varias líneas eléctricas han resultado dañadas en Marinsk, en la región de Donetsk, durante un ataque ruso perpetrado también durante la jornada.

  9. S. D.
    6 diciembre 2022 13:31h

    Rusia y Ucrania realizan canje de 60 prisioneros de guerra de cada bando

    Rusia y Ucrania intercambiaron hoy 60 prisioneros de guerra de cada bando, según informaron el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

    "Como resultado de unas negociaciones, 60 militares rusos, cuya vida corría peligro en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", señaló el departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

    Según el comunicado oficial ruso, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.

    En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, señaló el mando ruso.

    Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que entre los prisioneros intercambiados hay "58 hombres y dos mujeres".

    "El Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelven a casa 60 héroes", indicó.

  10. S. D.
    6 diciembre 2022 11:45h

    Zelensky visita Sloviansk, cerca de la línea del frente de Donbás

    El presidente Zelensky visitó la línea del frente en Sloviansk, región de Donbás

  11. S. D.
    6 diciembre 2022 11:39h

    Un ataque con drones causa un incendio en el aeródromo ruso de Kursk

    Un ataque de dron ha causado un incendio en el aeródromo de la ciudad rusa de Kursk, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, aunque sin causar víctimas.

    Así lo ha informado el gobernador de la región Kursk, Roman Starovoit, quien ha detallado que las agencias de inteligencia se encuentran en lugar indagando sobre lo ocurrido. "Como resultado de un ataque con drones, un tanque de almacenamiento de petróleo se incendió en el área del aeródromo de Kursk. No hubo víctimas.

    El fuego está localizado. Todas las agencias de inteligencia están en el lugar", ha remachado Starovoit en un comunicado en Telegram.

  12. S. D.
    6 diciembre 2022 10:21h

    Letonia prohibe el canal disidente ruso por razones de seguridad nacional

    El Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos de Letonia (NEPLP) anuló hoy la licencia de emisión del canal de televisión ruso en el exilio TV Rain alegando razones de seguridad nacional del país báltico.

    El NEPLP bloqueó asimismo la posibilidad de acceder al canal a través de la plataforma de vídeo YouTube.

    La medida se tomó unos días después de que esa autoridad letona multara a TV Rain con 10.000 euros por mostrar la anexionada península de Crimea como parte de Rusia y referirse a los militares rusos como "nuestro ejército" en antena.

    El organismo también señaló que un periodista de TV Rain, posteriormente despedido por la emisora, había hecho un llamamiento a la audiencia para que enviara ayuda a los rusos y argumentara que están mal equipados para luchar en Ucrania.

    En una declaración publicada en Twitter, el presidente del NEPLP, Ivars Āboliņš, afirmó que la licencia de emisión terminará el jueves 8 de diciembre y señaló que "la dirección de TV Rain no entiende la importancia y gravedad de cada vulneración" o del "conjunto de éstas" que comete.

    Las medidas impedirán a TV Rain emitir desde el país báltico, después de que las autoridades rusas la prohibieran en marzo y trasladara sus operaciones a Letonia en julio, abriendo también oficinas en Ámsterdam, París y Georgia.

  13. S. D.
    6 diciembre 2022 10:21h

    Bielorrusia efectúa ejercicios de preparación para el combate de sus fuerzas

    Bielorrusia inició hoy martes ejercicios programados de preparación para el combate de sus Fuerzas Armadas dentro del plan de entrenamiento de los soldados alistados en la última convocatoria de reclutamiento, informó el Ministerio de Defensa.

    "Se han iniciado ejercicios programados de preparación para el combate en las Fuerzas Armadas", señaló la portavoz de Defensa, Inna Gorbacheva, en el canal de Telegram del ministerio.

    Explicó que los ejercicios "se realizan de acuerdo con el plan de formación militar inicial tras la última convocatoria para el servicio militar".

    La formación consistirá en entrenamientos consecutivos con todas las categorías de personal militar, subunidades, unidades militares, formaciones, mando militar y órganos de control, añadió.

    "Los objetivos principales son mantener la preparación para el combate y la movilización al nivel requerido, aumentar la coherencia de los órganos de mando y control militar, mejorar las habilidades prácticas de los comandantes y capacitar al personal para actuar en diversas condiciones".

    Ucrania vigila muy de cerca los movimientos de Bielorrusia. El Mando del Estado Mayor de Ucrania ha señalado en más de una ocasión que hay una "movilización encubierta" de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia "bajo la apariencia de sesiones de entrenamiento".

  14. S. D.
    6 diciembre 2022 10:20h

    Rusia seguirá reforzando lazos con China, India, Irán y Turquía, dice Kremlin

    Rusia continuará reforzando sus lazos con China, India, Irán y Turquía, y otros países que "valoran su soberanía" y "rechazan la rusofobia", afirmó hoy el Kremlin.

    "La realidad es que durante la última década, además de la interacción tradicional con los socios en la Comunidad de Estados Independientes, Rusia ha mantenido relaciones fuertes y amistosas con China, ha fortalecido la cooperación con la India, Vietnam, Indonesia y otros estados del Sudeste Asiático", dijo el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov.

    En el foro de debates "Lecturas Primakov" agregó que también se intensifican los lazos con "países de Oriente Medio, Irán, Turquía, el mundo árabe y todo el mundo musulmán en general".

    Eso lo confirma el creciente intercambio comercial con los mencionados estados, agregó el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

    "Por supuesto, seguiremos esforzándonos por consolidar las tendencias positivas emergentes en la creación de un orden mundial basado en la multipolaridad", aseguró.

    En este sentido, Ushakov dijo que Rusia planea cooperar con países que valoran su soberanía y optan por interacción en lugar de "una confrontación sinsentido".

  15. S. D.
    6 diciembre 2022 08:29h

    Zelenski reafirma su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que acabará violándolo

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reafirmado su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que antes o después acabará por incumplirlo, poniendo como ejemplo la firma del Memorándum de Budapest de 1994, por el cual Ucrania renunciaba a tener las armas nucleares de la disuelta Unión Soviética a cambio de que el Estado ruso respetara la soberanía y el territorio ucranianos.

    Según el mandatario ucraniano, la firma de dicho tratado, que se firmó el 5 de diciembre de hace 28 años, "proporciona respuestas a muchas de las preguntas actuales" sobre Rusia, motivo por el que reitera su negativa a "firmar algo con estos terroristas", sobre todo después de las tropas rusas hayan atacado al país en la jornada de este lunes.

    "Con el ataque con misiles de hoy, Rusia ha marcado otro aniversario de la firma del Memorándum de Budapest. Un documento cuyo destino proporciona respuestas a muchas de las preguntas actuales sobre Rusia. Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz", ha aseverado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

  16. 6 diciembre 2022 08:24h

    Ucrania registra un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico

    La operadora estatal ucraniana de electricidad Ukrenergo ha informado este lunes de que el país ha registrado un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que "sigue siendo complicada" para la población en plena invasión rusa del territorio.

    "La situación en el sistema energético es difícil. Todavía hay cortes del suministro y el consumo diario de energía está limitado por parte de todas las compañías eléctricas a nivel regional", ha explicado la empresa en un mensaje de Telegram recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

  17. 6 diciembre 2022 08:23h

    Rusia lanza una nueva oleada de ataques sobre varias regiones de Ucrania

    Rusia ha lanzado una nueva ola de ataques sobre varias regiones de Ucrania, con una batería de misiles que han dejado al menos dos muertos en la región de Zaporiyia y que, según el presidente, Volodimir Zelenski, han sido derribados en su "mayoría".

    El mandatario ha alabado la eficacia de los sistemas de defensa antiaérea, en un breve vídeo en el que ha explicado que las autoridades trabajan ya para restaurar el suministro de electricidad en todas aquellas zonas que hayan podido sufrir cortes durante estas últimas horas.

    Entre las áreas afectadas estarían la capital, Kiev, donde el alcalde, Vitali Klitschko, ha instado a la población a permanecer en los refugios. Klitschko ha asegurado en Telegram que numerosas pe