Una residente retira la nieve en la aldea de Horenka (región de Kiev), sin electricidad, calefacción ni agua.

Una residente retira la nieve en la aldea de Horenka (región de Kiev), sin electricidad, calefacción ni agua. Gleb Garanich Reuters

Mundo

Rusia amenaza tras el tope a su petróleo: "El invierno ha comenzado. Almacenad mantas y calentadores"

El Kremlin lanza un aviso a Occidente después de que la UE y el G7 hayan fijado un tope de 60 dólares al petróleo procedente de Rusia. 

5 diciembre, 2022 14:29

"El invierno sólo acaba de comenzar". Esta es la advertencia que el Kremlin ha hecho a Occidente tras la entrada en vigor del tope al precio del petróleo ruso, algo que Moscú asegura que afectará a los consumidores, a los que piden que hagan "acopio de mantas, aguardiente y calentadores de agua".

"Todo está por venir, el invierno sólo acaba de comenzar. Estoy seguro de que esto no va a ser bueno para los consumidores", ha señalado este lunes el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. 

Medvédev ha dejado muy claro que el petróleo ruso no desaparecerá pero que "con los precios ocurrirá lo inimaginable", llegando a cotas nunca vistas. También ha afirmado que "lo que para el ruso es bueno, para el alemán es la muerte".

[Orbán logra que el embargo al petróleo ruso sea parcial y con excepción para Hungría]

El que fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012 ha ironizado con esta situación porque, según ha relatado, le recuerda a un "grupo de burgueses europeos borrachos" que decide bañarse en agua helada, motivo por el que parte de ellos muere ahogado.

"Estos serán enterrados entre tristes brindis aquellos que perecieron en un combate desigual con el oso ruso y el general invierno. Bueno, ¡ese es el camino que han elegido! Lo que para el ruso es bueno, para el alemán es la muerte", explicó.

60 dólares por barril 

Fue el pasado viernes cuando los países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las represalias contra Moscú acordadas junto al G7 y Australia por la invasión de Ucrania. El tope se actualizará de tal forma que al menos esté un 5% por debajo del que tenga en el mercado.

[La caída por la ventana del presidente de Lukoil, décimo suicidio de un oligarca que señala a Putin]

Este acuerdo llegó a pesar de las reticencias de Polonia, que defendía un umbral más bajo a fin de infringir un mayor daño a Moscú. El acuerdo en Bruselas despeja el camino para que el G7 pueda poner en marcha esta medida a partir de esta semana. 

El tope, no obstante, no afecta directamente al bloque comunitario, porque a partir de este lunes aplicará un embargo total al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto. Ahora bien, prohibirá a las navieras europeas transportar el petróleo ruso a terceros países si se vende a un precio superior al fijado.

A esto hay que añadir también que hace ya varias semanas el Gobierno ruso anunció que no suministraría crudo a aquellos países que impongan restricciones a los precios de su petróleo por la guerra en Ucrania, mismos países que desde hoy toparán en precio de su crudo. 

El objetivo es reducir los ingresos de Rusia y al mismo tiempo mantener estable el mercado, abriendo la veda a que los países en desarrollo puedan comprar petróleo ruso en mejores condiciones.

Las advertencias de Rusia

Ante esta decisión de la UE y de los países del G7, Rusia, que no reconoce ningún tope, ha acusado a Occidente de remodelar por su cuenta y riesgo, y de manera "peligrosa e ilegítima" los principios del libre mercado. Además, ha avisado de que preparan una respuesta contundente a esta decisión.

El primer aviso ya fue este fin de semana tras anunciar que no suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado. Sin embargo, esto no afectará al bloque. El segundo aviso llegó este lunes: almacenar mantas y calentadores de agua para hacer frente a las bajas temperaturas que se prevén este invierno.