Mundo

Acordonada la embajada de Rusia en Washington por un paquete sospechoso

Varios equipos de Policía, artificieros y servicios de emergencia se han desplazado a las instalaciones diplomáticas de Rusia en la capital de EEUU.

2 diciembre, 2022 09:23

La embajada de Rusia en Washington ha sido acordonada esta madrugada por un paquete sospechoso. Un hombre se ha acercado a la valla que rodea el edificio y ha lanzado al interior un paquete.

Varios equipos de la Policía, desactivación de explosivos y materiales peligrosos y servicios de emergencia se han desplazado a las instalaciones diplomáticas de Rusia en la capital de Estados Unidos.

Algunas fuentes indican que el hombre que ha lanzado el paquete está detenido, lo que ayudará a esclarecer el suceso.

Paquetes bomba en España

Este hecho llega sólo unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibiera una carta bomba. También las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en España, así como el Ministerio de Defensa, el Cuartel General del Ejército del Aire, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y en la empresa que fabrica los lanzacohetes que España envió a Ucrania.

Los agentes de la Comisaría General de Información investigan entre radicales prorrusos y seguidores de Vladímir Putin en España al posible autor de las 7 cartas bomba enviadas en los últimos días a edificios oficiales del Estado y a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL esa es la primera hipótesis con la que trabaja la Policía Nacional.

Las cartas remitidas presentan características similares: tienen la misma caligrafía, son del mismo color, fueron enviadas desde España, todas a través de Correos, y en ellas se halló la misma clase de sustancia explosiva. No había ninguna nota en su interior.

Según las fuentes consultadas en la investigación, los datos iniciales llevan a pensar en que el plan pudo ser ejecutado e ideado por un solo individuo. Nada haría sospechar por el momento que existiera una estructura operativa y logística sofisticada detrás de la secuencia de estos envíos.

Los Tédax detectaron en todos los artefactos elementos de baja carga explosiva o incendiaria. El ejemplo es el que hirió al trabajador de la embajada de Ucrania, el único que no fue desactivado.

El mecanismo que accionó la explosión era el mismo que se ha encontrado en los otros paquetes neutralizados por los especialistas en explosivos de la Policía Nacional.