Imagen de archivo de un bebé en una incubadora.

Imagen de archivo de un bebé en una incubadora.

Mundo

Batalla legal en Nueva Zelanda: rechazan el uso de sangre de vacunados Covid en cirugía a su bebé

El Servicio de Salud pide la tutela del bebé de cuatro meses para ser operado de urgencia. "No queremos sangre contaminada", dicen los padres. 

1 diciembre, 2022 09:29

Los padres de un bebé de cuatro meses que necesita una operación urgente de corazón han rechazado que su hijo reciba transfusiones de sangre de gente que ha recibido la vacuna contra la Covid. Ante esto, el Servicio de Salud de Nueva Zelanda han presentado una solicitud judicial para hacerse cargo de la tutela del menor. 

El bebé, que tiene una estenosis severa en la válvula pulmonar del corazón, necesita ser intervenido de manera urgente. Sin embargo, sus padres, que han reconocido públicamente que la operación es de vital importancia, se niegan a que su hijo sea operado si se utiliza plasma de un donante que haya sido vacunado contra la Covid.

"No queremos sangre de gente contaminada por la vacunación. Ese es nuestro trato, fin. Aceptamos cualquier cosa que pase", ha dicho el padre del menor en una entrevista en una televisión del país y sentado junto a la cama de su hijo en el Hospital Ciudad de Auckland. 

[Inviernos largos y apenas manejables: Europa alerta sobre los escenarios de la Covid en 10 años]

En la entrevista, el padre afirma que su hijo necesita ser operado "inmediatamente" pero que le preocupa "la sangre que se va a usar" en la operación. Además, dime que tiene una lista de más de 20 personas que podrían donar sangre para la intervención y que no se han vacunado contra la Covid.

El Estado pide la tutela 

Ante esta situación, el departamento público de salud de Nueva Zelanda, conocido como Te Whatu Ora, ha solicitado la tutela del bebé en base a la Ley de Cuidado del Menor, lo que les permitiría intervenirle, según ha publicado el diario New Zealand Herald.

"La decisión de presentar una solicitud ante el tribunal siempre se toma teniendo en cuenta el interés superior del niño", ha afirmado Mike Shepherd, director interino del servicio de salud de Auckland.

El organismo público NZ Blood, que coordina las donaciones de sangre y proveé de plasma a los hospitales, asegura que no pide a los donantes que indiquen si están vacunados contra la Covid-19 y que no existen pruebas de que la sangre de personas vacunadas suponga un riesgo añadido. 

Este miércoles, los padres del menor, abogados de ambas partes, cirujanos y representantes del NZ Blood se han reunido en una vista preliminar en la que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Día clave: 6 de diciembre

El abogado de Te Whatu Ora, Paul White, explicó al tribunal que el bebé ya habría sido operado hace semanas en circunstancias normales; mientras que la abogada de los padres, Sue Gray, destacada activista contra la vacunación Covid en Nueva Zelanda, argumentó que los padres querían una mejor atención que la que ofrecía el estado.

Ante la urgencia de la operación, el Tribunal Superior de Auckland ha programado una vista para el 6 de diciembre en el caso de que las partes no alcancen un acuerdo previo antes de esa fecha. 

Nueva Zelanda, a pesar de registrar altas tasas de vacunación Covid, cuenta con un potente y muy numeroso movimiento antivacunas que llegó, incluso a acampar frente al Parlamento durante dos meses. Este país fue uno de los que aplicó férreas restricciones dentro de sus fronteras para combatir la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.