Los equipos de rescate acuden a un edificio destruido por los misiles rusos en Vishgorod, cerca de Kiev.

Los equipos de rescate acuden a un edificio destruido por los misiles rusos en Vishgorod, cerca de Kiev. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Bielorrusia avisa a Ucrania de que sufrirá una "destrucción completa" si no negocia con Rusia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, descarta que Rusia y EEUU estén en contacto para promover una mesa de negociaciones con Ucrania. 

S. D.
Publicada 24 noviembre 2022 07:38h
Actualizada 24 noviembre 2022 19:10h

Día 273 de guerra en Ucrania.

Los ataques de Rusia contra infraestructuras energéticas de Ucrania siguen. La situación es tan preocupante en algunas zonas del país, sin luz y calefacción a las puertas del invierno, que el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, ha pedido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que estos ataques se consideren crímenes contra la humanidad.

"Mientras Ucrania ofrece un plan de paz de 10 puntos, Rusia responde con misiles. Estamos esperando una reacción al terror de Rusia. Necesitamos sistemas de defensa aérea. Es hora de apoyar la fórmula de paz de Ucrania", ha sentenciado Zelenski. 

Las autoridades de Kiev han informado en las últimas hora de que al menos 13 personas han muerto y seis han resultado heridas a causa de nuevos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra varios puntos del país, lo que ha provocado apagones y cortes en el suministro de agua potable en diversas zonas.

Estos ataques han sido condenados, entre otros, por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha dicho en su perfil de Twitter que "privar a millones de electricidad, tiendas de campaña y calefacción durante el invierno es cruel e inhumano".

  1. S. D.
    24 noviembre 2022 19:10h

    Más de 15.000 personas sigue desaparecidas desde que empezó la guerra de Ucrania

    Más de 15.000 personas han desaparecido durante la guerra en Ucrania, declaró el jueves un funcionario de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP).

    La organización con sede en La Haya, creada a raíz de las guerras de los Balcanes en la década de 1990, abrió una oficina en Kiev en julio para ayudar a Ucrania a documentar y localizar a los desaparecidos. El director del programa para Europa de la ICMP, Matthew Holliday, dijo que no estaba claro cuántas personas habían sido trasladadas a la fuerza, estaban detenidas en Rusia o separadas de sus familiares. 

    El proceso de investigación de los desaparecidos en Ucrania durará hasta años después de que cesen los combates, declaró Holliday a Reuters en una entrevista. La cifra de 15.000 es conservadora si se tiene en cuenta que sólo en la ciudad portuaria de Mariupol las autoridades calculan que hay hasta 25.000 personas muertas o desaparecidas. "Las cifras son enormes y los retos a los que se enfrenta Ucrania son enormes. Además, están luchando en una guerra continua contra la Federación Rusa", dijo Holliday.

  2. S. D.
    24 noviembre 2022 18:14h

    Se reanudan los flujos de petróleo hacia Eslovaquia tras una breve suspensión

    El flujo de petróleo hacia Eslovaquia a través del oleoducto de Druzhba, que atraviesa Ucrania, se restableció a última hora del jueves tras haber sido suspendido durante horas, según informó el Ministerio de Economía eslovaco en un comunicado.

    "El petróleo está fluyendo actualmente a Eslovaquia a través del oleoducto Druzhba desde el lado ucraniano. El suministro de petróleo a Eslovaquia se interrumpió brevemente esta tarde debido a trabajos urgentes en el sistema eléctrico de Ucrania", dijo el ministerio en un comunicado.

    Los flujos a la República Checa continuaron con normalidad, según la agencia de noticias RIA Novosti, que citó a un portavoz del operador MERO. 

  3. S. D.
    24 noviembre 2022 16:23h

    Ucrania y Rusia intercambian 50 prisioneros

    Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves el último de una serie de intercambios de prisioneros de guerra, con la entrega por ambas partes de 50 personas, según informaron funcionarios de Kiev y Moscú.

    El Ministerio de Defensa ruso confirmó que Ucrania había liberado a 50 soldados rusos que habían sido capturados. Por otra parte, Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana, anunció en Telegram que Ucrania recibió 48 soldados y dos oficiales. 

    Los prisioneros ucranianos posan tras ser liberados

    Los prisioneros ucranianos posan tras ser liberados Reuters

  4. S. D.
    24 noviembre 2022 15:29h

    El primer ministro polaco dice que Hungría se ha comprometido a ratificar el ingreso de Finlandia en la OTAN

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo este jueves que había recibido la promesa del primer ministro húngaro, Viktor Orban, de que el país ratificaría el ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia en un mes.

    "He pedido al primer ministro Orban que ratifique la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN lo antes posible", aseveró Mateusz Morawiecki. "Recibí la promesa de que en la primera sesión parlamentaria del nuevo año, así que en poco más de un mes se producirá la ratificación", matizó. 

  5. S. D.
    24 noviembre 2022 14:33h

    Borrell subraya que los países de la UE harán "todo lo posible" para reforzar la defensa antiaérea de Ucrania

    El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha reconocido este jueves que "Ucrania necesita más defensa antiaérea" y ha prometido que los Estados miembro del bloque "van a hacer todo lo posible para suministrarla".

    En este sentido, ha lamentado el "sufrimiento humano" y reconocido que si Rusia dispara prácticamente a la vez más de cien misiles, "es muy difícil derribarlos todos", a pesar de que las fuerzas ucranianas habrían alcanzado ya un nivel "muy alto" de eficacia, superior al 70 por ciento.

    Con este conflicto, "la guerra ha vuelto a las fronteras de Europa", ha advertido Borrell, que al término de una reunión de Unión por el Mediterráneo (UpM) ha lamentado que la recuperación regional se haya visto "abortada" por este tipo de emergencias, informa Europa Press

  6. S. D.
    24 noviembre 2022 14:12h

    Hungría obtiene una exención de la propuesta de limitación del precio del petróleo ruso

    El ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, declaró que Hungría ha obtenido una exención de la propuesta de limitar el precio del petróleo ruso.

    Szijjarto dijo que la propuesta actual de la Unión Europea afirma que las entregas de petróleo a través de oleoductos estarían exentas del tope de precios, lo que significa que no afectaría a Hungría si el tope propuesto se adopta más adelante.

  7. S. D.
    24 noviembre 2022 13:34h

    Bielorrusia avisa a Ucrania de que sufrirá una "destrucción completa" si no negocia con Rusia

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado al Gobierno ucraniano de rechazar las conversaciones de paz con Rusia y ha advertido de que, si no hay un diálogo, Ucrania se arriesga a sufrir una "destrucción completa" por el conflicto que estalló en febrero.

    "Todo está en manos de Ucrania", ha dicho Lukashenko, aliado clave en el conflicto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien ha estrechado en los últimos meses la colaboración militar. 

    El mandatario bielorruso ha reconocido que, para Kiev, puede ser "duro, difícil, doloroso", pero "tienen que hacerlo si quieren recuperarse". "Lo contrario, llevará a una destrucción completa de Ucrania", ha advertido.

  8. S. D.
    24 noviembre 2022 13:33h

    Rusia admite vulnerabilidad de nuclear de Zaporiya tras su desconexión

    La puesta en "régimen frío" de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia genera vulnerabilidades en la seguridad, admitió hoy el presidente de Rosatom, Alexéi Lijachov, tras la desconexión de la planta ocurrida la víspera tras los bombardeos rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania.

    "En régimen frío podemos mantener la central en un estado relativamente seguro. Pero, claro está, se trata de una medida también vulnerable, especialmente en los casos de fuego directo contra la instalación, incluyendo los sistemas de seguridad", afirmó el director del consorcio nuclear ruso.

    Tras el masivo ataque ruso con misiles contra la infraestructura energética ucraniana la víspera, la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, pasó al "régimen frío", en tanto las centrales nucleares de Rivne, Ucrania del Sur y Jmelnitski, controladas por Kiev, tuvieron que activar paradas de emergencia.

    Según Lijachov, "cualquier pérdida de alimentación eléctrica de la estación de Zaporiyia implica un incremento de su vulnerabilidad, una reducción de su seguridad", pese a que la planta dispone de 18 generadores independientes.

    "Contamos con una reserva de combustible diésel para aproximadamente 17 días", añadió.

    Lijachov defendió la necesidad de una zona de seguridad en torno a la central nuclear, propuesta que debate con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

  9. S. D.
    24 noviembre 2022 12:59h

    Rusia admite vulnerabilidad de nuclear de Zaporiya tras su desconexión

    La puesta en "régimen frío" de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia genera vulnerabilidades en la seguridad, admitió hoy el presidente de Rosatom, Alexéi Lijachov, tras la desconexión de la planta ocurrida la víspera tras los bombardeos rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania.

    "En régimen frío podemos mantener la central en un estado relativamente seguro. Pero, claro está, se trata de una medida también vulnerable, especialmente en los casos de fuego directo contra la instalación, incluyendo los sistemas de seguridad", afirmó el director del consorcio nuclear ruso.

    Tras el masivo ataque ruso con misiles contra la infraestructura energética ucraniana la víspera, la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, pasó al "régimen frío", en tanto las centrales nucleares de Rivne, Ucrania del Sur y Jmelnitski, controladas por Kiev, tuvieron que activar paradas de emergencia.

    Según Lijachov, "cualquier pérdida de alimentación eléctrica de la estación de Zaporiyia implica un incremento de su vulnerabilidad, una reducción de su seguridad", pese a que la planta dispone de 18 generadores independientes.

  10. S. D.
    24 noviembre 2022 12:41h

    Ucrania afirma que Rusia prepara un acto de provocación para involucrar a Bielorrusia

    El Ejército de Ucrania cree que Rusia está preparando de forma inminente un "acto de provocación" en territorio bielorruso para involucrar a este país en la guerra, informó este jueves el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

    "Los servicios secretos de la Federación Rusa están preparando una provocación en territorio (bielorruso)", señaló el mando militar en un video-comunicado publicado en Facebook y recogido por el medio Ukrainska Pravda.

    Los rusos "pueden apuntar a instalaciones de infraestructura crítica, incluida la planta de energía nuclear de Ostrovets", ubicada en el noroeste de Bielorrusia y cercana a la frontera lituana.

    Ante esta situación, "las Fuerzas Armadas de Ucrania han publicado un mensaje urgente dirigido al pueblo de Bielorrusia, pidiéndoles que eviten que la República de Bielorrusia se involucre en la guerra de Rusia contra Ucrania", precisó el citado medio.

    El Ejército ucraniano cree que Rusia está tratando de involucrar a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania "por cualquier medio" y por ello piden a los bielorrusos que "exijan que sus líderes cumplan con el artículo 18 de la Constitución de la República de Bielorrusia", que impediría un conflicto con el país vecino.

  11. 24 noviembre 2022 12:30h

    España denuncia que los últimos bombardeos rusos sobre Ucrania constituyen "crímenes de guerra"

    El Gobierno ha condenado categóricamente los últimos bombardeos contra infraestructura crítica por parte de Rusia en Ucrania y ha advertido de que podrían constituir "crímenes de guerra".

    "España condena en los términos más categóricos los últimos bombardeos rusos contra Ucrania dirigidos contra objetivos civiles e infraestructura civil crítica, incluidas centrales eléctricas, con la consecuencia de dejar a millones de personas sin acceso a calefacción, agua y electricidad en pleno invierno", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

    Según ha advertido, "estos ataques deliberados contra objetivos civiles, en flagrante violación a las normas del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario, no pueden sino calificarse de crímenes de guerra".

    Además, ha prevenido, "podrían desatar una nueva crisis humanitaria en Ucrania" toda vez que millones de personas se han quedado sin electricidad y agua en el país.

    Así las cosas, el Gobierno ha trasladado "su más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas mortales de estos bombardeos", al tiempo que ha reiterado "su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

    Por otra parte, ha hecho "un nuevo llamamiento a Rusia para que cese en su agresión armada y proceda a la retirada inmediata, completa e incondicional de sus tropas de todo el territorio ucraniano".

  12. 24 noviembre 2022 12:14h

    El suministro energético en Ucrania vuelve a funcionar gradualmente

    El suministro energético en Ucrania está volviendo gradualmente a funcionar, primero con la reactivación de las centrales térmicas, seguidas de las hidroeléctricas y las nucleares, anunció este jueves Ukrenergo, la compañía estatal de transmisión de electricidad.

    "La situación con el suministro de energía sigue siendo difícil, pero bajo control", según comunicó la empresa en redes sociales, informó el portal "Ukrinform".

    "Esto significa que Ukrenergo implementa el protocolo de acciones apropiado para que las unidades vuelvan a funcionar, y junto con Oblenergo (entidad regional de distribución) aplica esquemas de respaldo para la recuperación de los consumidores", según la empresa.

    Ukrenergo precisó que la reactivación del suministro se está llevando a cabo por este orden: primero el suministro de agua, luego los de calefacción y energía comunal, seguidos de los sistemas de drenaje de aguas.

  13. 24 noviembre 2022 12:13h

    La Inteligencia rusa dice haber frustrado un ataque terrorista contra el gasoducto South Stream

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado este jueves de que ha logrado frustrar un presunto ataque terrorista contra el gasoducto South Stream, que permite transportar gas natural desde el territorio ruso hasta países como Bulgaria, Italia y Austria.

    Así, las autoridades rusas han señalado que varias personas de nacionalidad rusa han sido detenidas por su presunta implicación en el "plan de sabotaje", según informaciones de la agencia de noticias TASS.

    "Como resultado de una compleja operación, la Inteligencia ha evitado un intento de sabotaje y un acto de terrorismo por parte de los servicios especiales ucranianos contra el gasoducto South Stream, que permite llevar energía a Turquía y otros puntos de Europa", ha aseverado el Centro de Relaciones Públicas de Rusia (CSO).

  14. 24 noviembre 2022 12:12h

    Polonia prorroga otra vez la detención del periodista español Pablo González, en prisión desde febrero

    Polonia ha decido prorrogar de nuevo y durante otros tres meses la prisión preventiva impuesta al periodista español Pablo González, en prisión desde el 28 de febrero acusado de espionaje.

    Esta es la tercera vez que el tribunal regional polaco de Przemyśl prorroga la detención de Pablo González, que fue detenido el pasado mes de febrero en Polonia, donde cubría como periodista la crisis de refugiados provocada por la guerra en Ucrania.

    El periodista, que trabajaba para varios medios y que también tiene la nacionalidad rusa, fue detenido por la Agencia de Seguridad Interna (ABW) polaca, que acusa a González de trabajar para la inteligencia militar de Rusia (GRU), por lo que podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.

  15. 24 noviembre 2022 11:49h

    La falta de energía obliga a Ucrania a cerrar fronteras con Hungría y Rumanía

    La falta de energía eléctrica, tras los bombardeos masivos que sufrió este miércoles Ucrania por parte de Rusia, han obligado a las autoridades de Kiev a cerrar los pasos fronterizos con Hungría y Rumanía.

    El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania (SEF) informó este jueves de que los puestos de control en las fronteras con Hungría y Rumanía no están funcionando, según las agencias locales.

    "Debido a la falta de electricidad, el registro de personas y vehículos no se lleva a cabo en el puesto de control de Solotvyno, en la frontera con Rumanía, ni en los puestos de control de Kosyno y Dzvinkove, en la frontera con Hungría", aseguró el SEF.

    El ataque con misiles que sufrió el miércoles Ucrania, que afectó a un total de 16 regiones del país, y que Rusia centró especialmente en sus infraestructuras energéticas, provocó un apagón prácticamente en la totalidad del país.

    De hecho, la ciudad de Kiev amaneció hoy sin electricidad en el 70 por ciento de los hogares y con un suministro parcial de agua potable.

  16. 24 noviembre 2022 09:29h

    Le Pen afirma que Francia debe parar la entrega de artillería a Ucrania

    La diputada en la Asamblea Nacional y exlíder del ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha afirmado que Francia debe frenar la entrega de obuses autopropulsados Caesar a Ucrania, asegurando que el país estaría desprovisto en caso de librar una guerra.

    "Nos damos cuenta de la utilidad del Ejército cuando le pedimos que intervenga. La guerra puede ocurrir, y hoy no estamos en condiciones de librarla", ha subrayado Le Pen después de pedir al Gobierno francés que deje de suministrar artillería a Ucrania durante una entrevista con Canal News.

    La hasta hace dos semanas líder de Agrupación Nacional ha deplorado los medios de las Fuerzas Armadas francesas que "apenas le permiten mantener a flote" una infrainversión que vendría teniendo lugar desde hacer años.

  17. 24 noviembre 2022 09:12h

    Kiev amanece sin apenas electricidad y con suministro parcial de agua potable

    La ciudad de Kiev amaneció sin electricidad en el 70% de los hogares y con un suministro parcial de agua potable, tras los bombardeos lanzados este miércoles por el Ejército ruso, que dañaron gravemente algunas de sus infraestructuras.

    "Se ha restablecido el suministro de agua en el margen izquierdo del río Dniéper (que atraviesa la ciudad) y parcialmente en el margen derecho. En esta mañana del 24 de noviembre, el 70 por ciento de los hogares de Kiev no tienen electricidad", aseguró este jueves Vitali Klychko, alcalde de la capital en su cuenta de Telegram.

    El rio Dniéper parte en dos la capital ucraniana que, antes de que se iniciara la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, contaba con casi tres millones de habitantes.

    El responsable municipal aclaró que "técnicos en energía y expertos de Kyivvodokanal (la empresa de suministro de agua potable y alcantarillado) han trabajado toda la noche para restablecer los servicios esenciales" en la capital.

  18. 24 noviembre 2022 09:11h

    Moldavia restaura la electricidad tras el bombardeo ruso contra red ucraniana

    Moldavia ha restaurado prácticamente en su totalidad la electricidad en el país tras sufrir un apagón masivo la víspera por los bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania, a falta de reconectar a la red unos 10.000 consumidores, informó hoy el distribuidor Premier Energy.

    De acuerdo con esta empresa, a las 08.00 hora local (06.00 GMT), más de 860.000 clientes en el centro y sur de la república habían vuelto a tener luz en sus casas, según el medio moldavo Replica.

    A su vez, debido al deterioro de las condiciones climáticas durante la noche manifestado por lluvias torrenciales y viento, se presentaron varias fallas en las redes de media tensión, por lo que permanecen sin electricidad aproximadamente 10.000 consumidores.

    "Entendemos el malestar por la falta de voltaje que tienen que soportar los consumidores. Reiteramos que esta situación sumamente complicada fue provocada por los bombardeos en el vecino país, cuyo sistema eléctrico está interconectado con el nuestro", afirmó Premier Enegy.

  19. 24 noviembre 2022 07:36h

    Ucrania informa de 10 muertos en sendos ataques a edificios de gran altura

    El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, ha informado esta noche que este miércoles se han producido tres ataques rusos con misiles en edificios de gran altura que han ocasionado diez muertos.

    "Rusia continúa lanzando ataques masivos con misiles contra la población civil de Ucrania. Hoy tenemos tres aciertos en edificios de gran altura. Desafortunadamente, 10 personas murieron", ha publicado en su perfil de Facebook.

    El Ejército ruso lanzó hoy un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó varios muertos y al menos una treintena de heridos y se produjo poco después de que Parlamento Europeo declarara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo.

    En su mensaje de primeras horas de la noche, el ministro Monastyrskyi también se ha referido a otras muertes registradas hoy por ataques rusos, como el del recién nacido que "tenía solo 2 días cuando los rusos le quitaron la vida" en el hospital de maternidad de Zaporiyia.

  20. 24 noviembre 2022 07:35h

    Polonia propone desplegar sistemas de defensa aérea alemanas en su frontera con Ucrania

    El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha propuesto a Berlín desplegar sistemas de defensa aérea alemanes en la frontera occidental de Ucrania, tras la reciente avalancha de ataques con misiles rusos.

    "Después de más ataques con misiles rusos, he recurrido a Alemania para transferir las baterías Patriot ofrecidas a Polonia a Ucrania y desplegarlas en la frontera occidental", ha explicado el ministro polaco a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

    Blaszczak ha añadido que esta medida "protegerá a Ucrania de más víctimas y apagones, mientras que aumentará la seguridad de su frontera oriental, refiriéndose al límite territorial entre Polonia y Ucrania.