Un soldado ucraniano se dispone a lanzar un proyectil desde la región de Zaporiyia.

Un soldado ucraniano se dispone a lanzar un proyectil desde la región de Zaporiyia.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia bombardea de nuevo infraestructuras de Kiev y deja sin luz a Leópolis

Zelenski crea una red "de invencibilidad" con servicios básicos para apagones en caso de apagones prolongados en el suministro eléctrico por la explosión de misiles o bombardeos rusos. 

S. D.
Publicada 23 noviembre 2022 07:27h
Actualizada 23 noviembre 2022 20:29h

Día 272 de guerra en Ucrania.

Con cientos de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa por ambos bandos, un vídeo de una supuesta matanza de prisioneros rusos a manos de soldados ucranianos ha dado a vuelta al mundo.

Ante esto, la Fiscalía de Ucrania ha confirmado que está investigando esta posible ejecución. De forma preliminar, el comisionado de Derechos Humanos de Ucrania, Dimitro Lubinets, ha señalado que los soldados rusos primero declararon su rendición para después abrir fuego contra las tropas ucranianas, que habrían respondido a estos disparos. "Devolver el fuego no es un crimen de guerra", ha remarcado.

Esta supuesta ejecución de al menos una decena de soldados rusos ha levantado las críticas de Moscú, que pronto ha salido al paso para exigir a las organizaciones internacionales que investiguen lo ocurrido, a la par que ha señalado que las propias autoridades rusas estudiarán el caso en busca de responsables.

[Hallan cámaras de tortura en cuatro edificios de Jersón "y la búsqueda acaba de comenzar"]

  1. S. D.
    23 noviembre 2022 20:29h

    Polonia pide a Alemania que envíe lanzadores de misiles Patriot a Ucrania

    El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha declarado este miércoles que ha pedido a Alemania que envíe a Ucrania las lanzaderas de misiles Patriot ofrecidas a Polonia.

    "Tras nuevos ataques con misiles rusos, he pedido a Alemania que las baterías Patriot ofrecidas a Polonia sean transferidas a Ucrania y desplegadas en su frontera occidental", escribió Blaszczak en Twitter.

  2. S. D.
    23 noviembre 2022 20:12h

    Piratas informáticos "prorrusos" hacen caer la web del Parlamento Europeo durante horas

    La página web del Parlamento Europeo no estuvo disponible este miércoles durante varias horas debido a un ataquede piratas informáticos "pro-Kremlin", después de que sus legisladores designaran a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, según informó el presidente del instituto.

    El sitio web del Parlamento volvió a funcionar poco después de las 17.00, dos horas después de que la institución informara de la interrupción.

    "El Parlamento Europeo está sufriendo un sofisticado ciberataque. Un grupo pro-Kremlin se ha atribuido la responsabilidad", explicó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un tweet poco después de la caída del sitio web.

  3. S. D.
    23 noviembre 2022 18:46h

    Ucrania asegura que derribó 51 de los 67 misiles de crucero rusos que disparó Rusia este miércoles

    Las fuerzas de defensa ucranianas derribaron 51 de los 67 misiles de crucero rusos que fueron lanzados este miércoles, según dijo el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valeriy Zaluzhniy, después de los ataques. 

    Zaluzhniy comunicó a través de Telegram que el total de misiles que habían sido lanzados sólo contra Kyiv eran 30, añadiendo que 20 de estos fueron derribados.

  4. S. D.
    23 noviembre 2022 18:17h

    Ucrania solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por los ataques de Rusia

    Ucrania solicitará una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir los últimos ataques rusos contra instalaciones de generación de energía, dijo este miércoles el presidente Zelenski.

    "El asesinato de civiles y la destrucción de infraestructuras civiles son actos de terror. Ucrania seguirá exigiendo una respuesta decisiva del mundo a estos crímenes", anunció en un Twitter.

  5. S. D.
    23 noviembre 2022 17:37h

    Zelenski: "Los ucranianos son inquebrantables"

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el miércoles que Ucrania reconstruirá las infraestructuras dañadas por los ataques aéreos rusos y alabó el espíritu de su pueblo.

    "Lo renovaremos todo y superaremos todo esto porque somos un pueblo inquebrantable", dijo en un breve discurso en un vídeo publicado en Telegram.

  6. S. D.
    23 noviembre 2022 17:27h

    La empresa rusa Transneft dice que se ha suspendido parte del oleoducto de Druzhba en Ucrania

    Un tramo del oleoducto de Druzhba, en Ucrania, ha sido parcialmente suspendido, según informó este miércoles la agencia rusa de noticias Tass, citando al operador estatal de oleoductos Transneft.

    No estaba claro cuál era la causa de la suspensión parcial, pero se produjo mientras Rusia lanzaba misiles sobre Ucrania, obligando a cerrar las centrales nucleares y provocando cortes de electricidad incluso al otro lado de la frontera, en Moldavia.

    "Según nuestros socios, el oleoducto de Ucrania se ha detenido parcialmente", declaró el portavoz de Transneft, Igor Dyomin, a Tass. El flujo de petróleo hacia Hungría, suspendido desde hace tres días, se mantendrá probablemente durante una semana, añadió.

  7. S. D.
    23 noviembre 2022 16:52h

    Estados Unidos autoriza una nueva ayuda militar de 400 millones de dólares para Ucrania

    Estados Unidos ha autorizado una ayuda militar adicional de 400 millones de dólares a Ucrania, que incluirá armas, municiones y equipos de defensa aérea, según informó el miércoles el Secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

    "La munición de artillería, los fuegos de precisión, los misiles de defensa aérea y los vehículos tácticos que estamos proporcionando servirán mejor a Ucrania en el campo de batalla", dijo Blinken

  8. S. D.
    23 noviembre 2022 16:23h

    La OTAN prueba el sistema de defensa aérea en Rumanía con un ataque simulado

    Los aliados de la OTAN realizaron este miércoles un ejercicio militar para probar las defensas aéreas y antimisiles en Rumanía justo una semana después de que un misil perdido se estrellara en Polonia y pusiera de manifiesto las deficiencias del escudo de la alianza para los cielos.

    Un sistema de defensa aérea francés desplegado en Rumanía repelió un ataque simulado de aviones de combate aliados, según informó el Mando Aéreo Aliado de la OTAN en Ramstein (oeste de Alemania).

    En el ejercicio participaron aviones de combate F-16 turcos, Eurofighters españoles, aviones growler estadounidenses diseñados para la guerra electrónica y aviones Rafale franceses que volaban desde el portaaviones Charles de Gaulle, informa Reuters.

  9. S. D.
    23 noviembre 2022 16:15h

    Las ciudades europeas donarán generadores para Ucrania ante la llegada del invierno

    Las mayores ciudades europeas donarán generadores y transformadores para ayudar a los ucranianos a pasar el duro invierno que se avecina.

    Desde octubre, Rusia ha atacado los sistemas civiles de energía y calefacción de Ucrania con misiles de largo alcance y drones. Moscú dice que el objetivo es reducir la capacidad de lucha de Kiev y empujarla a negociar.

    "Diez millones de ucranianos están actualmente sin electricidad como resultado de los ataques de Rusia a infraestructuras civiles críticas", dijo la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en una conferencia de prensa sobre la campaña "Generadores de Esperanza".

  10. S. D.
    23 noviembre 2022 15:22h

    España enviará tropas y cazas F-18 a Rumanía en diciembre

    España enviará al menos 130 soldados y ocho cazas F-18 a Rumanía el próximo mes de diciembre para reforzar el flanco oriental de la OTAN, según declararon este miércoles Pedro Sánchez y su homólogo rumano, Nicolae Ciuca.

    España y Rumanía celebraban este miércoles en Castellón su primera cumbre en casi dos décadas para tratar los efectos del conflicto en Ucrania. 

  11. S. D.
    23 noviembre 2022 14:42h

    Cierre de unidades en la central nuclear ucraniana de Pivdennoukrainsk

    La central nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur de Ucrania, dejó de funcionar este miércoles debido a la pérdida de energía durante los ataques aéreos rusos en el país, según informó la empresa ucraniana de energía nuclear Energoatom.

    En este sentido, un portavoz de la comapañía anunció que "todo está bien en la central", aunque "no hay ningún lugar donde generar electricidad dentro de la instalación".

    "Las unidades están paradas. No hay electricidad, ni agua, ni posiblemente calefacción", escribió en Facebook Oleksandr Suprunyuk, alcalde de la ciudad de Netishyn, cercana a la central.

  12. S. D. D.G.
    23 noviembre 2022 14:15h

    La mitad de Moldavia se queda sin electricidad tras los ataques rusos a Ucrania

    Los ataques rusos con misiles a las infraestructuras energéticas de Ucrania han provocado un apagón masivo en toda Moldavia, según anunció este miércoles el viceprimer ministro de Moldavia.

    "Apagón masivo en Moldavia tras el ataque ruso de hoy a la infraestructura energética de Ucrania", dijo en Twitter Andrei Spuni, informa Reuters

    Moldavia es uno de los países más pobres de Europa y el que más refugiados ucranianos recibe por habitante. Comparte frontera con Ucrania y está conectado a su red eléctrica.

  13. S. D.
    23 noviembre 2022 13:55h

    Rusia bombardea de nuevo infraestructuras de Kiev: hay al menos tres muertos y seis heridos

    El Ejército ruso ha lanzado un nuevo ataque sobre Kiev donde se han registrado varias explosiones, según informó este miércoles el medio local Ukrainska Pravda. Hay al menos tres muertos y seis heridos.

    El medio asegura que se han escuchado varias explosiones en la capital ucraniana.

    "Golpeada una de las infraestructuras de la capital. Quédense en los refugios. La alerta aérea continuará", dijo en un mensaje en su cuenta de Telegram el alcalde la ciudad, Vitali Klitschko.

  14. S. D.
    23 noviembre 2022 13:54h

    Ataques rusos dejan sin electricidad a la ciudad ucraniana de Leópolis

    Según informa AFP, varios ataques rusos han dejado sin electricidad a la ciudad ucraniana de Leópolis. 

  15. S. D.
    23 noviembre 2022 12:58h

    La Inteligencia británica considera que Rusia ya ha gastado sus reservas de drones iraníes

    La Inteligencia de Reino Unido ha manifestado este miércoles que considera que Rusia ya ha gastado todas sus reservas de drones procedentes de Irán en el marco de la invasión de Ucrania.

    En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa británico ha señalado que Rusia "ha acabado prácticamente con el suministro de drones iraníes" tras la realización de ataques masivos contra suelo ucraniano.

    Así, ha indicado que estos drones estaban compuestos por una mezcla de sistemas armamentísticos reutilizables y tradicionales. "Rusia ha utilizado estas armas contra objetivos militares tácticos de Ucrania. Es posible que los mandos rusos hayan tratado de golpear instalaciones médicas con estos drones", ha puntualizado.

  16. S. D.
    23 noviembre 2022 12:30h

    El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado promotor del terrorismo

    Por una aplastante mayoría de 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, el Parlamento Europeo ha designado este miércoles a Rusia como Estado promotor del terrorismo, tal y como viene reclamando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. La declaración no tiene ninguna consecuencia práctica inmediata por la falta de competencias de la Eurocámara en política exterior, pero constituye un fuerte gesto político de apoyo a Ucrania en la guerra de agresión del Kremlin.

    La resolución original fue presentada por los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de derecha radical liderado por el partido gubernamental polaco Ley y Justicia (que defiende una línea de máxima dureza contra el Kremlin), al que pertenece también Vox. El texto ha contado además con el apoyo del Partido Popular Europeo y los liberales de Renew, así como de socialistas y verdes

    "Los ataques deliberados y las atrocidades llevados a cabo por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra", sostiene la resolución.

  17. S. D.
    23 noviembre 2022 11:55h

    Putin dice estar dispuesto a ampliar la exportación de fertilizantes en plena invasión de Ucrania

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este miércoles que el país está dispuesto a ampliar su exportación de fertilizantes y colaborar con "absolutamente" todos los países de la zona a pesar de que la invasión de Ucrania continúa.

    "Estamos preparados para expandir nuestro trabajo con todos, sin excepciones", ha aseverado durante un encuentro con Dimitri Mazepin, jefe de la comisión de Industriales y Empresarios sobre fertilizantes.

    En este sentido, ha recalcado que la situación en el mercado de los fertilizantes "es muy bien conocida, incluido para quienes no son especialistas". Así, ha destacado que Uralchem, el fabricante ruso de productos químicos, "es una de las mayores compañías productoras de fertilizantes", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

  18. S. D.
    23 noviembre 2022 11:22h

    Ucrania se retira del acuerdo ferroviario con los países de la Comunidad de Estados Independientes

    Las autoridades ucranianas han informado este miércoles que el país se ha retirado finalmente del acuerdo ferroviario alcanzado con los países de la Comunidad de Estados Independientes, una entidad supranacional formada por nueve de las quince antiguas repúblicas de la Unión Soviética.

    "Ucrania ha completado el procedimiento de retirada del acuerdo sobre la Coordinación de Cuerpos de Transporte Ferroviario de la Comunidad de Estados Independientes. Con esta iniciativa se busca eliminar cualquier tipo de relación formal con el país agresor (Rusia) y sus aliados", ha indicado en un comunicado la empresa estatal de transporte ferroviario Ukrzaliznytsia.

    El pacto facilitaba la coordinación de los países para organizar el tránsito y desarrollar normativas para regular el transporte de pasajeros y carga. Además, favorecía el intercambio de información entre los sistemas ruso y ucraniano, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

  19. S. D.
    23 noviembre 2022 10:22h

    Moldavia y Ucrania desmienten a Gazprom y aseguran que nadie roba su gas

    Las autoridades moldavas y ucranianas han calificado de falsa la aseveración del gigante gasístico ruso Gazprom de que Ucrania roba gas que pasa por su territorio y que está destinado en realidad a Moldavia por contrato, y han afirmado que es un chantaje energético más de Rusia.

    "Gazprom acusó una vez más a Ucrania de robar gas. En resumen, esto no es cierto", señaló la compañía nacional de petróleo y gas de Ucrania, Naftogaz, en su cuenta de Telegram.

    El ministro moldavo de Infraestructura y Desarrollo Regional, Andrei Spinu, escribió a su vez este miércoles en la misma red social que la gasística rusa, "en un estilo al que ya estamos acostumbrados (...) acusan a Ucrania y a Moldavia de cosas falsas.

    Gazprom amenazó la víspera con reducir el tránsito de ese producto a través Ucrania a partir del próximo día 28 si se mantiene la diferencia entre el volumen que exporta por los gasoductos ucranianos a Moldavia y el que recibe esa antigua república soviética.

  20. S. D.
    23 noviembre 2022 09:57h

    Reino Unido envía a Ucrania helicópteros por primera vez desde inicio de guerra

    Reino Unido ha comenzado el envío de helicópteros a Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra en ese país.

    El ministro de Defensa, Ben Wallace, explicó en una reunión con aliados en Oslo que se trata de los primeros aparatos aéreos pilotados que su país manda a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

    Los helicópteros Sea King enviados por Londres, uno de los cuales ya ha llegado a Ucrania, forman parte de un paquete de ayuda militar que incluye también 10.000 proyectiles de artillería, según el diario The Times.

    La misma fuente calcula en unos 5 millones de libras (5,7 millones de euros) el coste de cada uno de estos aparatos, que dejaron de ser usados por las Fuerzas Armadas en 2018 y han sido reacondicionados para su uso por Ucrania.

    El anuncio llega después de que el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, visitase durante el fin de semana Kiev, donde prometió 50 millones de libras (57 millones de euros) adicionales en ayuda militar para el Gobierno ucraniano.