El presidente Obiang Nguema Mbasogo en el momento de la votación.

El presidente Obiang Nguema Mbasogo en el momento de la votación. PDGE

Mundo Guinea Ecuatorial

Obiang apuntala sus 43 años de dictadura con otro simulacro electoral

Su hijo y vicepresidente, Teodorín Nguema, habla de "madurez política del pueblo" mientras que la oposición habla de fraude.

21 noviembre, 2022 02:43

Los resultados de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Guinea Ecuatorial se podían predecir incluso antes de que el millón y medio de ciudadanos fuesen a votar.

El octogenario presidente Obiang Nguema ha revalidado un nuevo mandato, el sexto consecutivo, que le apuntalará como el líder mundial que más tiempo lleva en el cargo. 43 años. Todo ello pese a las denuncias de represión de la oposición que le acusa de abusar contra los derechos humanos, con torturas y desapariciones, y coaccionar la libertad de expresión.

Su hijo y vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, también conocido como 'Teodorín', ha celebrado el triunfo de su padre. "Me complace saber que hay una participación masiva por parte de la población, lo cual demuestra la madurez política del pueblo", comentaba en sus redes sociales tras emitir su derecho al voto.

[Obiang, el dictador africano que quiere batir a su homólogo Gadafi]

El poder de Obiang en este pequeño país de África central tiene especial relevancia por ser la nación más rica en petróleo y donde la riqueza se distribuye de la manera más desigual. Mientras que su población es tremendamente pobre, la abundancia se reparte entre el Gobierno.

Aunque la mayoría de los especialistas internacionales acusan al presidente de dictador y de tener prácticamente oculta la labor de la oposición, Obiang intenta limpiar su imagen con elecciones como estas, en las que permite que haya oposición y realiza mítines multitudinarios.

La falta de libertad de prensa (todos los medios de difusión son propiedad absoluta del gobierno o están controlados por sus aliados) y su carácter autoritario ha vuelto a hacer de estos comicios una "pantomima", según los expertos.

La activista Tutu Alicante, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, adelantó que este domingo "la gente emitirá el voto que el gobierno espera, porque no puedes expresar libremente lo que piensas en Guinea Ecuatorial".

"La oposición no tiene ninguna posibilidad. Él va a hacer lo que sea para no dejar el poder", añadió.

El director de la ONG pro derechos humanos EG Justice añadió que el de Obiang era uno de los gobiernos "más cleptómanos del universo. Mantenerse en el poder para seguir robando es el objetivo principal".

Oposición

Por su parte, el principal adversario en la carrera presidencial, Andrés Esono, de 61 años, ha acusado al Gobierno de cometer varias irregularidades durante los comicios. En declaraciones recogidas por TVGE tras emitir su derecho al voto, el líder de la oposición aseguraba que había recibido quejas de todos los rincones del país.

[La mansión de 'Teodorín' incautada por EEUU financia la vacunación de Guinea Ecuatorial]

"Hay fraude, irregularidades, voto público... Y los presidentes de mesa votan por otros. No se está dejando a la población votar libremente", enumeraba sobre lo que a su juicio estaba siendo "un fraude masivo, incluso peor que en las ocasiones anteriores".

Junto a Esono existe otro candidato que hace oposición al actual dictador que es Buenaventura Monsuy Asumu, de 69 años. En su caso, ha asegurado que el autobús en el que iban sus interventores había sido "interceptado por la Policía, retirado y llevado a un lugar desconocido".

Pero ni los expertos ni el clamor de los partidos de la oposición, que le acusan de elecciones "fraudulentas", han opacado la extravagante campaña en la que los partidarios de Obiang se han vestido con llamativos trajes con la cara del dictador.

El presidente en un mitin en el Estadio de Malabo.

El presidente en un mitin en el Estadio de Malabo. PGDE

Toda la familia, que ocupa puestos gubernamentales clave en el Gobierno de Obiang, ha acudido a votar este domingo poniendo en valor el "derecho al sufragio universal".

"Lo que uno siembra es lo que cosecha, estoy segura de la victoria. El partido ha sembrado mucho y el pueblo tiene que seguir creyendo y votando al Partido", ha declarado el dictador tras acudir a votar con su mujer.

Golpe militar

El carácter autoritario del líder de Guinea Ecuatorial se remonta a sus inicios. Tomó el poder de la nación con un golpe militar a su propio tío, Francisco Macias Nguema, que fue ejecutado tras llegar su sobrino al poder.

Desde entonces, Obiang no ha soltado las riendas pese a convocar elecciones como las de este domingo, en las que siempre saca más de 90% de los votos.

De hecho, en los comicios de 2002, Obiang obtuvo más del 97% de los votos. Los candidatos de la oposición alegaron fraude e irregularidades. Lo mismo que pasó en 2009 y 2016. Y el resultado siempre ha sido el mismo: Obiang sigue en el poder.

[Teodorín Obiang se niega a venir a España para declarar como querellante]

Ni la edad del dictador parece que vaya a frenar su mandato. Su hijo es vicepresidente del país y está en la primera posición para sucederle. Eso sí, si eso ocurriera, tampoco sería un reinado exento de polémicas.

'Teodorin' Obiang ha sido multado por un tribunal francés por usar dinero público para financiar su lujoso estilo de vida en Europa y América. Algo que le ha llevado a que los activos franceses a su nombre fueran confiscados.

Y no sólo tiene una guerra judicial abierta en Inglaterra. 'Teodorín' ha sido sancionado por el Reino Unido en el marco de una campaña anticorrupción en 2021.