Mundo

Al menos 252 muertos por el terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia

En el país, asentado sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, se registran unos 7.000 terremotos cada año, la mayoría de ellos moderados.

22 noviembre, 2022 10:07
A.López Agencias

Al menos 252 personas han muerto por el terremoto de magnitud 5,6 que ha sacudido este lunes la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, registró el seísmo a las 13.21 horas, ubicó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro a 16,7 kilómetros de la localidad de Cianjur, con una población de unas 170.000 personas.

En vídeos que circulan en internet se puede ver a personas en camillas de un hospital de la región y varias otras recibiendo asistencia médica. Algunos edificios de Cinjur se han visto reducidos a escombros mientras los residentes tratan de asegurarse en las calles, lejos de cualquier estructura que pueda derrumbarse. 

En cuanto a los daños causados en materia de infraestructura, las autoridades informan de que 3.075 viviendas han sufrido daños leves, 33 daños moderados y 59 daños graves.

Sin riesgo de tsunami

El sismo provocó igualmente daños en diversas viviendas e infraestructuras alrededor de Cianjur, que está situada a unos 75 kilómetros de Yakarta, donde igualmente los residentes sintieron los temblores, de acuerdo a los relatos de los usuarios en las redes.

[Indonesia y el 'proyecto Nusantara': los JJOO 2036 en una ciudad fantasma ante la amenaza de Qatar]

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, que ha cifrado en 5,6 la magnitud del temblor, ha descartado la posibilidad de un tsunami.

Indonesia, con unos 275 millones de habitantes, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Una de las catástrofes más mortíferas en el país tuvo lugar en 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.