Imagen de la fuga del gasoducto de Nord Stream en aguas de Suecia.

Imagen de la fuga del gasoducto de Nord Stream en aguas de Suecia. Guardia Costera de Suecia

Mundo

Suecia halla restos de explosivos en los gasoductos de Nord Stream: "Es un sabotaje"

Las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia han excluido a Rusia de las investigaciones sobre lo ocurrido.

18 noviembre, 2022 10:40

Suecia ha confirmado ese viernes el hallazgo de restos explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, lo que confirma la tesis de que el incidente sufrido a finales del pasado mes de septiembre fue un "flagrante sabotaje".

El fiscal sueco que investiga el incidente, Mats Ljungqvist, ha explicado que "los análisis realizados muestran trazas de explosivos en varios de los objetos no autóctonos hallados". "El trabajo de análisis avanzado continúa para poder alcanzar conclusiones más determinantes sobre el incidente", ha agregado.

"La colaboración con las autoridades de Suecia y otros países funciona de forma excelente. Para continuar con la tarea y para esa cooperación es importante trabajar con calma y tranquilidad", ha señalado Mats Ljungqvist, que afirma que la investigación es "muy compleja y amplia" y que su evolución determinará "si se puede señalar a algún sospechoso".

[¿Quién voló el Nord Stream? La teoría de la conspiración que apunta a EEUU y alimenta Iglesias]

¿Fue Rusia? ¿EEUU?

Ya el pasado 6 de octubre el Servicio de Seguridad de Suecia indicó que las investigaciones habían determinado que los daños fueron causados por "explosiones" y subrayó que esto "refuerza las sospechas sobre un grave sabotaje". Así, explicó que el objetivo es determinar si existen sospechas contra personas concretas para que sean procesadas e hizo hincapié en que lo sucedido "es muy grave".

En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (que estaba fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales. Desde el principio ambos gobiernos calificaron lo ocurrido como "sabotaje". 

[Fugas de gas y riesgo de explosión: la rotura del Nord Stream puede provocar un desastre ecológico]

Dinamarca también tiene abierta una investigación sobre esta misma cuestión, mientras la compañía operadora del gasoducto Nord Stream 1, controlada por el gigante ruso Gazprom, envió a finales de octubre a la zona una embarcación para examinar los daños sin dar información al respecto desde entonces. 

Las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia han excluido a Rusia de las investigaciones sobre lo ocurrido, lo que ha desembocado en una protesta formal de Moscú, que ha advertido que no reconocerá el resultado de ningún informe en el que no haya participado.