Pedro Sánchez, junto a Macron, Schulz, Biden y Sunak, en Bali, tras conocerse el ataque a Polonia.

Pedro Sánchez, junto a Macron, Schulz, Biden y Sunak, en Bali, tras conocerse el ataque a Polonia. Moncloa

Mundo g20

Pedro Sánchez destaca el compromiso de Rusia de no usar armas nucleares: "Su uso sería inadmisible"

El presidente del Gobierno ha señalado en la cumbre del G20 a Putin como "el gran causante" de la crisis alimentaria y energética en el mundo. 

16 noviembre, 2022 09:25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance de la cumbre del G20 destacando el compromiso de Rusia de no utilizar armas nucleares en plena escalada bélica en Ucrania y tras la caída de dos misiles en suelo polaco.

Sánchez ha culpado a Vladímir Putin de "falta de voluntad" para acabar con el conflicto en Ucrania y le ha señalado como "el gran causante" de la crisis alimentaria y energética en el mundo así como de la "violación sistemática de los principios más fundamentales del Derecho Internacional". 

Este miércoles todos los países del G20, incluida Rusia, han rechazado "el uso o la amenaza de usar armas nucleares" en una declaración adoptada en una cumbre celebrada en la isla de Bali en la que no ha habido unanimidad en la condena a la guerra en Ucrania. 

[Biden y Xi se comprometen a no entrar en conflicto: "No es necesaria una nueva guerra fría"]

La declaración conjunta firmada por el grupo de países, en el que se integra Rusia, destaca la necesidad de "mantener la ley internacional" y "salvaguardar la paz y la estabilidad", incluyendo principios humanitarios y la protección de civiles e infraestructuras en conflictos armados.

"El uso o la amenaza de usar armas nucleares es inadmisible. Es vital la resolución pacífica de conflictos y hacer esfuerzos para afrontar crisis, junto a la diplomacia y el diálogo", añade el texto que han logrado cerrar las veinte principales potencias mundiales tras unas arduas negociaciones debido sobre todo a las reticencias de Moscú.

"Queremos la paz"

Sánchez ha afirmado que la cumbre del G20 ha estado marcada por la invasión de Rusia en Ucrania así como por sus consecuencias para Ucrania y "todo el mundo".

"Queremos la paz y abogamos por la paz. Queremos que la guerra acabe y se respeten las fronteras de un país democrático con valores semejantes a los de la Unión Europea", ha afirmado el presidente del Gobierno este miércoles en rueda de prensa tras la finalización de la cumbre.

Cabe destacar que ninguna reunión ministerial del G20 desde que Rusia invadió Ucrania el pasado mes de febrero ha logrado un documento consensuado por las diferencias entre los miembros a la hora de incluir alusiones al conflicto y en qué términos hacerlo.

Sobre la explosión en Polonia que ha causado dos fallecidos, Pedro Sánchez ha apelado a la prudencia y a esperar el reusltado de la investigación para no contribuir a la escalada de la tensión provocada por la guerra en Ucrania.

Misiles en Polonia

Sobre la autoría de estos hechos, el presidente del Gobierno ha sido cauteloso, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de "improbable" que el misil que mató a dos personas en Polonia fuera disparado desde Rusia.

La explosión en una instalación cerca de la frontera con Ucrania se produjo cuando Rusia estaba atacando una infraestructura energética cercana en territorio ucraniano y bombardeaba Kiev en uno de los ataques más duros de estos nueve meses de guerra.

portada 16.9

La mayoría de los líderes mundiales reunidos en Indonesia no han querido hacer declaraciones contundentes a la espera de las conclusiones de la investigación que está realizando Polonia.

Sin embargo, según publica AP, los funcionarios estadounidenses creen que los hallazgos iniciales sugieren que el misil que estalló fue disparado por las fuerzas ucranianas contra un misil ruso que se aproximaba.