Imagen del barco 'Ocean Viking' en el puerto de Marsella.

Imagen del barco 'Ocean Viking' en el puerto de Marsella. EFE

Mundo

Francia acogerá a los 234 inmigrantes del barco Ocean Viking y arremete contra Italia

París tacha de "inaceptable" la posición de Roma y revisará la futura acogida de los refugiados llegados a Italia.

10 noviembre, 2022 19:14

El ministro del interior italiano, Matteo Piantedosi, tachó de "incomprensible" la reacción de Francia, que avisó de que el comportamiento de rechazo de migrantes de Italia "tendrá consecuencias" tras la decisión de acorger a los 234 migrantes rescatados en el Mediterráno central por el barco humanitario "Ocean Viking".

“La reacción que está teniendo Francia ante la petición de acoger a 234 migrantes, cuando Italia acogió a 90.000 sólo este año, es totalmente incomprensible ante los constantes llamados a la solidaridad por parte de estas personas. Pero también demuestra cuán firme y decidida es la postura de otras naciones frente a la inmigración ilegal", dijo Piantedosi en un comunicado.

Además, el ministro del Interior añadió: "Lo que no entendemos es por qué Italia debería aceptar de buen grado algo que otros no están dispuestos a aceptar”.

[El Gobierno de Meloni niega la entrada de los barcos de las ONG y deja varados a 1.000 migrantes]

"Se alardea de la solidaridad europea, pero hasta ahora Italia se ha enfrentado sola a este problema y nuestro sistema de acogida está en una situación desesperada", agregó el ministro, que advirtió de que "Italia no podrá dar su apoyo a las soluciones de un Pacto europeo que no esté adecuadamente equilibrado entre las medidas de solidaridad y las de responsabilidad".

También agregó que: "los países de primera entrada no pueden soportar solos la carga de la responsabilidad exclusiva en la gestión de los flujos" y que "la solución más seria es trabajar juntos para detener las salidas del norte de África".

Migrantes en el interior del Ocean Viking.

Migrantes en el interior del Ocean Viking. SOS Mediterranee

Piantedosi detalló que "casi 90.000 personas han desembarcado este año. Trece países europeos se han comprometido a reubicar a un total de unas 8.000 personas, menos de una décima parte. Hasta ahora, se han reubicado un total de 117 (0,13% de las llegadas), de los cuales 38 (0,04%) en Francia".

"Frente a estas reubicaciones absolutamente inadecuadas, quieren imponer el principio de que Italia es el único puerto de escala posible para los inmigrantes ilegales, lo que ha provocado un flujo de entradas que ha crecido considerablemente en los últimos tres años".

Tajani también critica a Francia

Antonio Tajani, ministro de Exteriores, también se pronunció desde Holanda, donde se encuentra de visita oficial, y califica la reacción de Francia como "desproporcionada".

El ministro de Interior frencés, Gérald Darmanin, ha calificado de "inaceptable" la posición del Ejecutivo de Giorgia Meloni, aunque ha anunciado que el 'Ocean Viking' podrá atracar en Tolón. Y los migrantes recibirán "asistencia sanitaria y médica", en vista de que ya ha sido necesario evacuar a varias personas en mal estado de salud. 

Darmanin, avisó de que "habrá consecuncias extremadamente fuertes en la relación bilateral" y en la relación de Italia con la Unión Europea.

Francia, reforzará los controles fronterizos con Italia y "con efecto inmediato" suspende con Italia el acuerdo de relocalizaciones que se había establecido a nivel europeo para el reparto de los migrantes rescatados por barcos humanitarios. 

Ocean Viking se dirigirá a Tolón

Por ello queda sin efecto el envío desde Italia a Francia de 3.500 de esos migrantes previsto de aquí al próximo verano, añadió Darmanin, que en nombre de Francia pidió que hagan lo mismo los otros firmantes del acuerdo, y en primer lugar, Alemania. 

El Ocean Viking, que se encontraba esta mañana frente a las costas de Córcega en espera de autorización de Francia o de Italia para atracar en un puerto, va a dirigirse finalmente a Tolón, donde serán desembarcados mañana los migrantes que van a bordo (esta mañana ya fueron evacuados cuatro en helicóptero por razones sanitarias).

El Gobierno de Italia y las ONG 

Giorgia Meloni, ha endurecido la política italiana con las ONG, a las que acusa de fomentar el flujo desde África, y ha emitido un decreto por el que solo permite el desembarco en su territorio de los más vulnerables, mientras que el resto deben quedarse dentro para luego ser devueltos a aguas internacionales.

Hace unos días, esto sucedió cuando en un primer momento se dejó sólo desembarcar a los migrantes más vulnerables de los 572 a bordo de la "Geo Barents" de Médicos sin Fronteras y los 179 de la "Humanity 1". Aunque dos días después pudieron bajar a tierra todos los rescatados.