La médico forense Sebnem Korur Fincanci.

La médico forense Sebnem Korur Fincanci.

Mundo

Turquía detiene a la presidenta del Colegio de Médicos por denunciar el uso de armas químicas

La reputada médico forense Sebnem Korur Fincanci, acusada de propaganda terrorista por valorar un vídeo de las tropas turcas en el norte de Irak.

26 octubre, 2022 12:10

Turquía ha detenido y presentado cargos por terrorismo contra la presidenta del Colegio de Médicos (TTB), Sebnem Korur Fincanci, que se limitó a denunciar el uso de armas químicas por parte de las fuerzas armadas turcas en su lucha contra la guerrilla kurda en el norte de Irak. 

Financi se pronunció de esta forma tras ver un vídeo publicado por la agencia ANF el pasado martes que muestra a dos miembros del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) sufriendo un ataque químico en la región del Kurdistán iraquí. La suya es una voz autorizada en la materia.

[Entramos en la Cueva de los Españoles del Kurdistán Iraquí, Listos para la Guerra contra Erdogán y la OTAN]

Médico forense de 63 años, Financi tiene gran prestigio y reconocimiento internacional en la investigación de tortura, así como activista por los derechos humanos. Ahora se enfrenta a una acusación de 'propaganda terrorista', por la que la semana pasada fue condenada una diputada, Leyla Güven, a 11 años y siete meses de prisión.

"Enemiga del país"

"Nuestra presidenta ha sido detenida hoy como resultado de un debate público y de los furiosos ataques dirigidos contra ella", informa en un comunicado el TTB, que federa a todas las asociaciones médicas de Turquía. "Ni para el arresto ni para la investigación judicial hay fundamento jurídico alguno", defiende el organismo.

Todo porque Financi, en declaraciones a la prensa, expresó que según sus pesquisas tras ver el vídeo en cuestión, las fuerzas turcas habían empleado efectivamente "algún tipo de gas tóxico". De inmediato reaccionó el ministro del Interior, Süleyman Soylu, acusándola de "calumniadora" y "enemiga de la nación". La Fiscalía empezó a moverse.

Ankara siempre ha negado el uso de armas químicas. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, sostiene que el ejército "únicamente" emplea "gas lacrimógeno, y ningún otro tipo de arma" para tratar de expulsar a los guerrilleros de cuevas que por su ubicación no se pueden atacar con otros medios.

Pero el gas lacrimógeno, señala la oposición, puede considerarse agente químico prohibido en escenarios de guerra. El mayor partido opositor, el socialdemócrata CHP, ha denunciado en voz de un alto cargo la detención de Financi: "Es inaceptable e intenta ocultar los crímenes del Gobierno".