Sunak junto a Johnson el pasado 7 de junio durante la reunión semanal del Gabinete

Sunak junto a Johnson el pasado 7 de junio durante la reunión semanal del Gabinete AP

Mundo

Sunak logra cada vez más apoyo para liderar a los ‘tories’ y evitar el retorno de Boris Johnson

El excanciller de Hacienda y Johnson mantuvieron una reunión en la tarde del sábado, asegura la BBC.

23 octubre, 2022 02:51

Juego de mayorías en el seno del Partido Conservador Británico. Desde que Liz Truss anunciase su salida del número 10 de Downing Street, la terna de candidatos destinados a relevarla se ha reducido hasta quedar concentrados todos los focos en tan solo dos figuras: Boris Johnson y Rishi Sunak. La pugna, que por el momento reviste un carácter oficioso, que no oficial -pues ninguno ha confirmado abiertamente su posición de candidato-  ha dejado relegada a un segundo plano a la única candidata que sí ha afirmado que concurrirá a las primarias, Penny Mordaunt

Los medios británicos son claros; a pesar de no haberse postulado de forma oficial, tanto Johnson como Sunak aspiran a liderar la bancada conservadora y, en consecuencia, comienzan a buscar apoyos. Es la estrategia que ahora se marcan desde el equipo de Sunak. El excanciller de Hacienda busca recabar el mayor número de socios para su proyecto y enviar así una señal de unidad de cara al cónclave conservador que ha de celebrarse a fin de elegir a su nuevo máximo responsable. El extitular, que fue el primer candidato en alcanzar los 100 avales que son necesarios para postularse al cargo -lo hizo este sábado-, cuenta con el apoyo de importantes nombres de la ejecutiva del partido.

Boris Johnson ya tiene el apoyo necesario para competir por el liderazgo 'tory' en las primarias

Así las cosas, no es el único de los ‘aspirantes’ que ya ostenta la nómina de firmas necesarias para presentarse al cargo. Boris Johnson, predecesor de Liz Truss y primer ministro desde 2019 a 2022, ya cuenta también con más de 100 apoyos a pesar de haber sido destituido por parte sus propios compañeros tories tras los escándalos que se sucedieron durante los últimos meses de su mandato. Dimitió el pasado 7 de julio, y entre sus detractores se encontraban cerca de 60 miembros de su gabinete.

Johnson, que aterrizó en Reino Unido procedente de República Dominicana tras un breve periodo vacacional, tiene hasta las 14:00 de este lunes hora birtánica (las 15.00 hora peninsular española) para presentar su candidatura. En su contra, cuenta con una campaña orquestada por parte del partido, quienes alegan que su vuelta “sumiría al país” en el caos. Los ministros de Empresas y Energía, Defensa y Vivienda y Comunidades son sus principales apoyos en este momento.

A última hora de la tarde de este sábado, en torno a las 21:30, la BBC anunció que ambos contendientes se habrían reunido en Londres, sin trascender los temas que se trataron.

Según la última cifra aportada por el diario inglés The Guardian, Sunak cuenta con el apoyo de 126 tories, a los que se podrían unir a lo largo de este fin de semana importantes figuras dentro del partido, como es el ex ministro del 'brexit', Lord Frost.

Quien, paradójicamente, apunta a ser la tercera en discordia en esta batalla es la única diputada que ha confirmado su candidatura, la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, que todavía cuenta con pocos apoyos.

Por el momento, tan sólo se conocen las intenciones de voto de 203 de los 357 diputados conservadores. Una incertidumbre que, según asegura la prensa inglesa, puede abrir la puerta al regreso de Johnson.