Boris Johson admirando las obras de Rubens durante la cena celebrada en el Prado en la cumbre de la OTAN en junio de 2022.

Boris Johson admirando las obras de Rubens durante la cena celebrada en el Prado en la cumbre de la OTAN en junio de 2022. Efe

Mundo

Boris Johnson planea disputar las primarias para suceder a Liz Truss y volver a Downing Street

Tras la dimisión de Liz Truss, el Partido Conservador está obligado a realizar una votación para escoger al nuevo primer ministro.  

20 octubre, 2022 16:40

Boris Johnson planea presentarse a la carrera por el liderazgo del Partido Conservador para reemplazar a Liz Truss y convertirse de nuevo en primer ministro de Reino Unido, según informa el diario The Times.

Al parecer, el anterior jefe de Gobierno británico, que dejó el cargo en julio, estaría sondeando a sus amigos para ver si puede contar con el apoyo suficiente en las primarias que la formación tory está obligada a realizar para designar al nuevo primer ministro."Está tanteando su candidatura, pero cree que es información de interés nacional", ha detallado el editor político de The Times, Steven Swinford, en un tuit.

[La libra se fortalece tras la dimisión de Truss como primera ministra británica]

En los últimos meses, personas cercanas a Boris Johnson han dejado caer que su antiguo líder "quiere otra oportunidad" en el puesto más alto porque cree que fue "despojado injustamente del cargo antes de tiempo", de acuerdo con The Guardian.

Tras conocer la dimisión de Truss, algunos de los más fieles aliados de Johnson se han pronunciado sobre esta posibilidad. "Espero que hayas disfutado de tus vacaciones, jefe. Es hora de volver. Algunas cosas necesitan ser solucionadas", ha tuiteado el parlamentario James Duddridge.

La decisión de Johnson, sin embargo, parece estar motivada por la última encuesta de YouGov realizada a los miembros del partido conservador que le sitúa como opción favorita para sustituir a Truss, con el 32% de los votos. Le siguen el exministro de Finanzas Rishi Sunak, el actual ministro de Defensa, Ben Wallace y la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mourdant. 

La primera ministra británica, Liz Truss, ha dimitido esta tarde tras 45 días en el cargo José Verdugo Edición de vídeo

Este jueves, durante su breve discurso de despedida, Truss ha señalado que su sucesor será elegido la próxima semana, tal y como ha acordado con el presidente del Comité 1922. "Esto asegurará que nos mantenemos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales, la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país. Permaneceré como primera ministra hasta que se elija un sucesor", ha señalado.