Mundo

Putin declara la ley marcial en las regiones anexionadas mientras evacúa la ciudad de Jersón

Las autoridades prorrusas denuncian un ataque inminente en Jersón y empiezan a evacuar hasta 60.000 civiles.

19 octubre, 2022 14:45

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha impuesto este miércoles la ley marcial en los cuatro territorios recientemente anexionados por Moscú y ha comenzado la evacuación de la sureña Jersón, medidas extraordinarias que coinciden con una ofensiva de la tropas ucranianas.

El decreto de ley marcial, que afecta, además de la región de Jersón, a la de Zaporiyia y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, fue ratificado inmediatamente por el Senado de Rusia, y formaliza de iure a partir de esta medianoche una situación de facto desde hace largo tiempo.

Pero el jefe del Kremlin no se limitó sólo a reforzar el control en sus nuevas adquisiciones territoriales, sino que redobló mediante otro decreto las medidas de seguridad en todo el país, especialmente en las seis regiones fronterizas con Ucrania, además de la anexionada península de Crimea.

[El Grupo Wagner desafía a Putin e intenta tomar el control del ejército del Kremlin en Ucrania]

Los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios, y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

"Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente", dijo Putin en una intervención televisada a los miembros de su Consejo de Seguridad.

Acusó a las autoridades ucranianas, a las que calificó de "cómplices de Hitler", de recurrir a "métodos terroristas" para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.

Las decisiones adoptadas por el presidente ruso no significan que se planee el cierre de las fronteras del país, respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado sobre esa posibilidad.

Estos movimientos, casi ocho meses después del inicio de la guerra, marcaron la última escalada de Putin para contrarrestar una serie de grandes derrotas a manos de las fuerzas ucranianas desde principios de septiembre.

Putin dijo que las medidas que estaba ordenando aumentarían la estabilidad de la economía, la industria y la producción en apoyo de lo que Rusia llama su operación militar especial. "Estamos trabajando para resolver tareas muy complejas y de gran escala para garantizar un futuro confiable para Rusia, el futuro de nuestro pueblo", dijo.

Evacuación de Jersón

La declaración surge el mismo día en que los funcionarios instalados por Rusia en Jersón, una de las cuatro regiones ocupadas, empezaron a evacuar a los civiles en previsión de un ataque ucraniano inminente, que habría empezado ya esta mañana.

Las autoridades prorrusas anunciaron el inicio de la evacuación de Jersón una vez que Ucrania habría "empezado la ofensiva". La información ha sido desvelada por la Administración de la localidad de Alyoshki, situada en la margen izquierda del Dniéper y satélite de la capital provincial en el sur de Ucrania. "En el puerto de Jersón comenzó el traslado de los residentes en la margen derecha a la margen izquierda del Dniéper", señalaron las autoridades en su canal de Telegram.

[Empieza la evacuación de hasta 60.000 civiles en Jersón ante la ofensiva de Ucrania]

Está prevista la evacuación de entre 50.000 a 60.000 personas, después de que el gobernador en funciones de la provincia, Vladímir Saldo, llamara a la población a abandonar la ciudad ante el peligro de ataques ucranianos contra los barrios de la capital regional. Además, las autoridades prohibirán la entrada de civiles en la ciudad durante unos siete días.

Según el vicegobernador prorruso de esta región ucraniana, Kiril Stremoúsov el Ejército de Ucrania habría pasado ya a la ofensiva en Jersón. "Los nazis ucranianos pasaron a la ofensiva en la dirección Nova Kamenka-Berislav de la región de Jersón", afirmó en su canal de Telegram.