Un  Eurofighters Typhoon de las Fuerzas Aéreas británicas.

Un Eurofighters Typhoon de las Fuerzas Aéreas británicas. Efe

Mundo

Alerta en Reino Unido: China recluta a expilotos británicos de combate para entrenar a su Ejército

China ha contratado ya a 30 exmilitares a golpe de talonario ofreciéndoles por 273.000 €. Reino Unido advierte que podrían ser procesados. 

19 octubre, 2022 08:14

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha emitido una alerta tras confirmarse que el Gobierno chino está reclutando, a golpe de talonario, a expilotos de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) para entrenar militarmente a miembros del Ejército Popular de Liberación de China. 

Ante esta información, desvelada por la BBC, el Gobierno de Reino Unido ha advertido que estos expilotos podrían ser procesados en virtud de la Ley de Secretos Oficiales. El ministro de Defensa, Ben Wallace, ha confirmado que se procederá a la modificación de la Ley de Seguridad Nacional del Gobierno para facilitar el "enjuiciamiento" de estos expilotos y "persuadir y penalizar" esta actividad. 

Al menos 30 expilotos británicos ya han sido contrados por China para entrenar a su ejército. Según fuentes de Defensa, China estaría ofreciendo a estos exmilitares un "paquete lucrativo" de 237.911 libras (273.000 euros) para que ayuden a sus efectivos a comprender cómo funcionan los aviones y pilotos occidentales, una información que podría ser vital en caso de cualquier conflicto, como el de Taiwán. China podría también estar fichando exmilitares en otros ejércitos occidentales, no sólo en Reino Unido. 

[Dragón contra Halcón: la desigual batalla de cazas en la que China arrasaría a Taiwán en el aire]

Expertos en aviones de combate 

El proceso de reclutamiento es sencillo. Un grupo de funcionarios chinos contacta con estos exmilitares a través de intermediarios, en la mayoría de los casos mediante una academia de vuelo con sede en Sudáfrica. 

Estos pilotos británicos, en la cincuentena y ya retirados del Ejército desde hace tiempo, son expertos en el manejo de helicópteros, aviones y cazas como Typhoons, Jaguars, Harriers y Tornados. La Inteligenia británica cree que China no está reclutando, por ahora, pilotos especializados en F-35, aunque reconoce que el interés del Gobierno chino en este avión de combate está aumentando. Además, alerta de que se está reclutando también en otros departamentos diferentes del Ejército británico, no sólo en la RAF.

El objetivo de China es desarrollar nuevas tácticas y capacidades de su fuerza aérea militar. Este tipo de contrataciones no son nuevas, ya que la Inteligencia británica está al tanto de estos movimientos desde 2019, sin embargo, la pandemia mundial de Covid ralentizó sus planes, ya que viajar a China era casi imposible en aquella fecha. Ahora, con la mejora de la situación sanitaria, el reclutamiento se ha reactivado. 

[Falta de coches, móviles o frigoríficos: así destrozaría los mercados una guerra entre China y Taiwán]

"Erosiona la Defensa de Reino Unido" 

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha informado, a través de las redes sociales, que "cuando los expilotos militares de Reino Unido brindan capacitación al Ejército Popular de Liberación de China, claramente se erosiona la ventaja de Defensa" del país.

"Estamos tomando medidas inmediatas para persuadir y penalizar esta actividad", ha explicado el ministerio, que ha señalado que los servicios de Inteligencia están en contacto con las personas involucradas "para garantizar que sean plenamente conscientes del riesgo de enjuiciamiento en virtud de la Ley de Secretos Oficiales".

Además, Reino Unido ya está revisando el uso de acuerdos de confidencialidad "con el objetivo de proporcionar palancas contractuales adicionales para evitar que las personas violen los términos de seguridad".