Xi Jinping en el XX Congreso del Partido Comunista Chino y Antony Blinken en la Universidad de Stanford.

Xi Jinping en el XX Congreso del Partido Comunista Chino y Antony Blinken en la Universidad de Stanford. Reuters

Mundo

EEUU alerta: China crea "tremendas tensiones" y busca anexionar Taiwán "mucho más rápido"

Antony Blinken no duda de que Pekín empleará "medios forzosos" si fracasan los "coertitivos". Washington defenderá la isla en caso de invasión. 

18 octubre, 2022 09:29

El XX Congreso del Partido Comunista de China, para gloria del 'emperador' Xi Jinping, ha confirmado los temores de Estados Unidos en relación con Taiwán. Lo verbalizó este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken: "En lugar de ajustarse al stato quo, Pekín ha tomado la decisión fundamental de que ya no es aceptable y buscará la reunificación en un plazo mucho más rápido".

Xi dice perseguir una "reunificación pacífica" con Taiwán, pero la escalada militar y dialéctica tras la visita a la isla de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, han complicado un conflicto que parecía dormido, en un contexto revuelto además por la guerra en Ucrania. Washington teme que la invasión se produzca en 2027.

[El "socialismo perfecto" de Xi Jinping señala a Taiwán y busca apuntalar el liderazgo militar chino]

Blinken se encontraba en la Universidad de Stanford (California), donde conversó con Condoleezza Rice, que ocupó su cargo entre 2005 y 2009. "Si los medios pacíficos no funcionan -sostuvo-, entonces se emplearán medios coercitivos, y si éstos no funcionan, entonces tal vez se utilicen medios forzosos para lograr el objetivo. Es lo que está alterando profundamente el statu quo y creando tremendas tensiones".

Estados Unidos no es un mero observador. De hecho, y son palabras recientes del presidente del país, Joe Biden, defenderá la integridad de Taiwán en caso de una invasión china. Es decir, enviaría a su ejército, algo muy distinto a su respuesta en Ucrania, apoyando a Kiev con dinero y armamento e imponiendo sanciones a Rusia, pero no en el campo de batalla.

"Profunda preocupación"

Un conflicto tampoco sería inocuo para el resto y así lo advirtió Blinken, por lo que el asunto debe ser de "profunda preocupación para todos los países". "La cantidad de tráfico comercial que pasa por el Estrecho todos los días -continuó- tiene un impacto enorme en las economías de todo el mundo. Si eso se interrumpiera como resultado de una crisis, todos sufrirían".

Hace apenas unos días, Estados Unidos difundió su Estrategia de Seguridad Nacional 2022, donde explica bien por qué Rusia es "una amenaza inmediata y persistente para la paz y estabilidad", pero China como "el desafío geopolítico más importante": "Es el único competidor que quiere remodelar el orden internacional (...), con poder económico, diplomático, militar y tecnológico para lograr ser primera potencia".

[El misil supersónico chino que nadie podrá parar: vuela por la atmósfera y bucea para hundir barcos]

El documento habla de Taiwán y el mensaje sigue siendo el mismo: "Tenemos un interés permanente en mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Formosa, fundamental para la seguridad y la prosperidad regionales y mundiales. (...) Nos oponemos a cualquier cambio unilateral en el statu quo de cualquiera de los lados y no apoyamos la independencia de Taiwán".

Según analistas consultados por The Guardian, la inteligencia de Estados Unidos es mínima en comparación con su conocimiento sobre Rusia. Pekín ha desmantelado en varias ocasiones el espionaje estadounidense, matando o encarcelado a fuentes de la CIA.